LO LOGRAMOS JUNTOS

martes, 13 de agosto de 2013

Asodore fortalecerá sus regionales

Asodore busca mejorar rol de las asociaciones regionales

SANTO DOMINGO, R. D.-  La Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE) realizó un seminario taller con los dirigentes regionales de esa entidad para fortalecer la función normativa de los ayuntamientos, mejorar los niveles  de representación y ampliar la participación de los ediles en los temas de interés para la comunidad.

La actividad convocada por el concejo directivo de ASODORE estuvo orientada principalmente a establecer una estrategia de coordinación operativa para mejorar el papel de las asociaciones regionales, tanto en las tareas propias de los cabildos como en las iniciativas promovidas por diversos actores sociales e institucionales, según explicó el licenciado  Julián Roa, presidente de la entidad.

“El propósito de esta actividad es consolidar los esfuerzos que hemos encaminado en los últimos meses para elevar la comprensión de los regidores sobre la legislación municipal, de modo tal que esta se convierta en la principal herramienta en el ejercicio de nuestras responsabilidades institucionales”, apuntó Roa en la introducción del encuentro.

En la apertura también intervinieron el secretario  general, Julio Díaz Alejo;  la vicepresidenta nacional,  Edita Sandoval;   el tesorero, Juan Santiago De La Cruz; y el director ejecutivo  de ASODORE, Sisinio Pérez, quienes expusieron diversas motivaciones y explicaciones relacionadas con el encuentro.

Las asociaciones regionales participantes en el encuentro correspondieron a Higuamo-Yuma, Ozama-Valdesia, Cibao Norte, Cibao Noroeste, Cibao Sur, -Cibao Nordeste, y El Valle-Enriquillo.

La coordinación del taller estuvo a cargo del sociólogo y municipalista Domingo Matías, quien explicó la metodología y organizó el trabajo de grupos para discutir  cinco  grandes temas planteados en forma de preguntas.

En función de esa metodología los dirigentes regionales de ASODORE discutieron  en sus respectivos grupos y luego presentaron sus propuestas y conclusiones. Las preguntas guías fueron las siguientes:

1.     ¿Cuáles son las debilidades que afectan el buen funcionamiento de las asociaciones regionales de ASODORE?
2.     ¿Cuáles son las acciones de apoyo que deberían implementarse para mejorar el funcionamiento de las asociaciones regionales de ASODORE?
3.     ¿Cómo se podría mejorar la coordinación entre la dirección nacional de ASODORE y los directivos de las asociaciones regionales?
4.     ¿Cuáles debilidades se observan en su ayuntamiento y que podrían ser limitante para que los regidores puedan cumplir con sus funciones de fiscalizar, representar a la ciudadanía y legislar para una buena gestión municipal?
5.     ¿Cuáles temas de la agenda municipal en el territorio (medio ambiente, genero, participación de la ciudadanía, Etc.) podrían asumir las Asociaciones Regionales?

Un sexto punto fue dejado a consideración discrecional de los participantes para que tuvieran la oportunidad de plantear sus propias inquietudes o asuntos de interés con sus respectivas jurisdicciones.

Los resultados de la interacción entre la dirección nacional y las asociaciones regionales de ASODORE serán compilados y difundidos entre todos los miembros de esa organización municipal.

La actividad se llevó a cabo en uno de los salones de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .