Mostrando entradas con la etiqueta UCNE. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta UCNE. Mostrar todas las entradas

jueves, 26 de marzo de 2026

INFOTEP y UCNE articulan agenda de cooperación para fortalecer el sector empresarial en el Nordeste

San Francisco de Macorís, R.D. -Con el objetivo de impulsar la competitividad empresarial y dinamizar el desarrollo económico en la región Nordeste, el INFOTEP Dirección Regional Cibao Nordeste y la Universidad Católica Nordestana (UCNE) realizaron un encuentro estratégico orientado a definir acciones concretas de cooperación interinstitucional.

 

La reunión, celebrada en el campus de la UCNE, permitió establecer una hoja de ruta centrada en la articulación entre la formación técnico profesional y las necesidades reales de los sectores productivos.

 

Durante el encuentro, ambas instituciones acordaron fortalecer la formación especializada, promover la cultura emprendedora y responder de manera más eficaz a las demandas del mercado laboral local.

 

Estas acciones forman parte de las iniciativas impulsadas por la directora general del INFOTEP, Maira Morla Pineda, orientadas a fortalecer la vinculación con el sector productivo y ampliar el impacto de la formación técnico profesional en el desarrollo económico del país, y se ejecutan bajo la coordinación del director de la Dirección Regional Cibao Nordeste Fernelys Beriguete.

 


Como parte de los acuerdos alcanzados, se priorizó el impulso de programas de formación dual, así como el desarrollo de iniciativas de capacitación en áreas clave como producción agrícola, apoyo al sector automotriz y servicio al cliente.

 

Asimismo, se avanzó en la organización de la Conferencia Empresarial de la provincia Duarte, programada para el mes de abril de 2026, concebida como un espacio de reflexión, actualización y fortalecimiento del empresariado.

 

El evento contará con la participación de la experta Maveline Ramírez y reunirá a empresarios, directivos y actores clave del ecosistema productivo.

 

Las autoridades presentes coincidieron en que uno de los principales desafíos es fomentar una cultura de formación continua en el empresariado, promoviendo la inversión en el desarrollo del talento humano como motor de crecimiento sostenible.

 

En representación de la Universidad Católica Nordestana (UCNE) participaron el reverendo padre Isaac García, rector; los vicerrectores Freddy Martínez y Juan Castillo, así como el licenciado Apolinar Escolástico; además de Ana María Bonilla, directora del Centro de Formación Continua, y Karen Sánchez, coordinadora de Formación Continua.

 

Por el INFOTEP, Dirección Regional Cibao Nordeste, estuvieron presentes Cecilio Mejía, encargado del Departamento de Servicios Empresariales; Grecia Evelin Burgos, encargada de la División de Capacitación Empresarial; y Rosangel Mercedes, encargada de la División de Asesoría Empresarial.

 

Con este encuentro, el INFOTEP y la UCNE reafirman un modelo de cooperación orientado a la innovación, la pertinencia de la formación y el fortalecimiento del tejido empresarial, contribuyendo al desarrollo competitivo y socioeconómico de la región Nordeste.

 

lunes, 20 de octubre de 2025

UCNE e ISFODOSU campeones de voleibol playero en los Juegos Universitarios

Santo Domingo, R. D.- La Universidad Católica Nordestana (UCNE) y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) se coronaron campeones del voleibol de playa en los Juegos Deportivos Universitarios 2025, organizados por el Ministerio de Deportes.

 

UCNE se alzó con el título en la rama femenina gracias a la dupla conformada por Nallelin Taveras y Janeiry Rosario, quienes vencieron en sets consecutivos a la pareja de la Universidad Apec (UNAPEC), Karla Díaz y Crismil Paniagua. Los parciales finalizaron 31-29 y 21-11.

 

La Universidad del Caribe (UNICARIBE) se impuso 25-12 a ISFODOSU en la final por la medalla de bronce.

 

ISFODOSU, con Felipe Martínez y Rubén Arias, ganó un cerrado duelo a tres sets ante la dupla de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), compuesta por Delvis Liberata y Junior Rodríguez. Los sets terminaron 21-19, 18-21 y 15-13.


 

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) se adjudicó el bronce.

 

Los Juegos Deportivos Universitarios 2025, que regresan tras más de una década de pausa, cuentan con la participación de 1,843 atletas de 23 universidades y fueron inaugurados el viernes por el presidente Luis Abinader y el ministro de Deportes Kelvin Cruz.

 

En el baloncesto 3X3 femenino, UCNE también se alzó con el oro al ganar los cinco partidos disputados. UNAPEC (3-2) se quedó con la plata y UTECO (2-3) completó el podio.

 

En la rama masculina, UTECO ganó sus cuatro partidos de forma invicta para lograr el lauro mayor. La UASD cerró con la plata y el ITLA con el bronce.

 

Se compite en ajedrez, atletismo, baloncesto, baloncesto 3×3, fútbol sala, judo, karate, natación, sóftbol, taekwondo, tenis, tenis de mesa, voleibol y voleibol de playa.

 

La UASD aloja las competencias de baloncesto, judo, karate, taekwondo, béisbol y sóftbol. Otras disciplinas tendrán lugar en el ISFODOSU, la UNPHU, el Club Deportivo Naco y los parques Güibia, Eugenio María de Hostos y Club Calero.

 

El evento cuenta con el respaldo de instituciones del Estado, como los Comedores Económicos, responsables de la alimentación, y la Operadora Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), junto al Sistema de Transporte Estudiantil (TRAE), encargados del transporte de los atletas.

 

 

domingo, 3 de julio de 2022

García Fermín plantea es necesario diseñar sistema educativo acorde a la realidad de los nuevos tiempos en el mundo de la Ciencia y el Humanismo

Titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) hace propuesta en Conferencia Magistral en la Universidad Católica Nordestana (UCNE) de San Francisco de Macorís

 

 

SAN FRANCISCO DE MACORÍS. – El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, planteó que el sistema educativo debe diseñarse acorde con los nuevos tiempos que pautan la guía hacia dónde se dirige la sociedad a través del campo cibernético, la Revolución 4.0, la tecnociencia y un humanismo social y complejo, capaz de crea profesionales críticos en innovadores.

 

Dijo que esos profesionales deben formarse en el marco de todo aquello que significa aportes para el desarrollo sostenible de la República Dominicana.

 

Al pronunciar una conferencia magistral en el teatro de la Universidad Católica Nordestana (Ucne), en la apertura de una Maestría en Innovación, García Fermín dijo que se hace necesario que se eleve la calidad en los docentes, actores y tutores del sistema educativo.

 

“Estos actores, responsables de las transferencias de los conocimientos, están obligados a mejorar la filosofía y la práctica de la enseñanza y el aprendizaje permanente en un proceso educativo que garantice la calidad académica”, expresó.


 

“La innovación es vital en la educación para lograr mayor eficiencia y mejores resultados en cuanto a calidad y equidad del aprendizaje”, subrayó.

 

García Fermín apuntó que “la innovación no es un proceso lineal, sino un producto que consta de muchos actores como investigadores, profesores, instituciones educativas, empresas del gobierno y la sociedad”.

 

“La calidad educativa debe articularse con la innovación, porque en materia de calidad de la educación, el conocimiento tiene que ser creativo e innovador”, añadió.

 

El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) sostuvo que la implementación de la innovación garantiza que el sistema educativo produzca estudiantes capacitados y de calidad.

 

La charla magistral pronunciada por García Fermín contó con la presencia del rector de la Ucne, Rvdo. Padre Isaac García de la Cruz; el Obispo Emérito de la Diócesis de San Francisco de Macorís Monseñor Jesús María de Jesús Moya; el alcalde francomacorisano Siquió Ng de la Rosa; la electa vicerrectora de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Rosalía Sosa, autoridades provinciales y de la Policía Nacional, entre otras.

 

 

sábado, 30 de octubre de 2021

Ministro del MESCYT funge como testigo en juramentación del nuevo rector de la UCNE


 

SAN FRANCISCO DE MACORÍS, R. D.- Con la presencia del ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, el Obispado de la Diócesis de San Francisco de Macorís, juramentó al reverendo padre Isaac García de la Cruz, como nuevo rector de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), cumpliendo con los estatutos fundadores del centro de estudios superiores.

 

El acto de juramentación, se realizó en el marco de una solemne eucaristía celebrada en el campus universitario, encabezada por el obispo de la diócesis de San Francisco de Macorís, gran canciller y exrector de la UCNE, Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, quien entregó  al nuevo titular la toga, esclavina, birrete y anillo, insignias académicas institucionales que utilizará durante su rectorado. Posteriormente el doctor Martín Ortega Then, secretario de la Junta de Directores de la UCNE, procedió a la lectura de la resolución del nombramiento.

 

Al pronunciar su discurso el nuevo rector, reverendo padre doctor Isaac García de la Cruz, expresó su satisfacción al tomar posesión de la alta casa de estudios, enarbolando los sueños que dieron origen a la fundación de la universidad, comprometiéndose a dar continuidad a los trabajos de sus predecesores, dando respuestas rápidas a procesos acelerados y cambiantes.

 

“Pensar en una universidad que se oriente no a la producción a grandes escalas de profesionales, como una fábrica de productos en serie, sino que se centre en cómo graduar hombres y mujeres comprometidos con el desarrollo de su entorno, decididos a cambiar un pasado con rostro pesimista, por un futuro esperanzador y científico”, aseguró  García de la Cruz.


 

Más adelante el Gran Canciller, el Rector y el Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, procedieron a la firma de documentos, que inmortalizan la juramentación del nuevo rector.

 

Por último, García Fermín valoró el desarrollo, crecimiento y elevación que presenta la UCNE y reafirmó el compromiso del Ministerio que él dirige, con el sistema de educación superior.

 

Isaac García de la Cruz, sustituye a monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, obispo emérito de la Diócesis de San Francisco de Macorís.

 

Estuvieron presentes, los viceministros de Seguimiento y Coordinación Gubernamental, de la Presidencia José Ramón Holguín Brito; de ciencia y tecnología del MESCYT, Genaro Rodríguez Martínez, de supervisión y control de la calidad de la Educación del Ministerio de Educación, Rafael Bello Díaz. Así como presidentes de Asociaciones de Universidades y Rectores,  exrectores, vicerrectores, decanos, miembros de la Junta de Directores y de la Fundación Universitaria Católica Nordestana Incorporada.

 

También asistieron, Monseñor Jesús María de Jesús Moya, exrector de la UCNE; los obispos Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, de Barahona; Monseñor Santiago Rodríguez, de San Pedro de Macorís y Monseñor Ramón Benito Ángeles Fernández,  auxiliar de Santo Domingo.