Mostrando entradas con la etiqueta Transformación Educativa. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Transformación Educativa. Mostrar todas las entradas

domingo, 21 de junio de 2026

Consulta Nacional para la Transformación Educativa identifica calidad, formación ciudadana y preparación para el empleo como prioridades

Más de 947 representantes de nueve provincias participaron en los primeros foros territoriales, mientras periodistas del CDP y SODOMEDI se sumaron al diálogo sobre el futuro de la educación dominicana.

 

Santo Domingo, R. D.- Una educación que “enseñe de verdad”, que fortalezca la democracia mediante la ética ciudadana y los valores, y que prepare a los estudiantes para las necesidades actuales y futuras del mercado laboral surgieron como prioridades en las primeras jornadas de la Consulta Nacional para el Futuro de la Educación Dominicana.

 

El balance preliminar fue presentado por el viceministro de Planificación y Desarrollo Educativo del Ministerio de Educación (MINERD), Ayacx Mercedes, al referirse a los aportes recogidos en los primeros foros territoriales desarrollados en las regiones El Valle y Enriquillo.

 

Los resultados fueron compartidos en el marco de una agenda de diálogo encabezada por el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Rafael Santos Badía, y la directora general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Maira Morla, junto a las instituciones que integran la Comisión Ejecutiva para la Transformación Educativa.

 

Mercedes explicó que las respuestas mayoritarias se concentraron en tres grandes temas: los desafíos de la educación, las competencias que se aspira desarrollar en los estudiantes y los cambios requeridos en leyes, normas y reglas del sistema educativo.

 

Sobre los desafíos, los participantes resaltaron la necesidad de elevar la calidad educativa, entendida como una educación que garantice aprendizajes reales y significativos. Entre los principales atributos identificados figuran el fortalecimiento de la formación y la evaluación docente, el cierre de la brecha entre el currículo y la práctica de aula, una pedagogía que incorpore las tecnologías de la información y la comunicación, y el uso de la inteligencia artificial guiado por principios éticos.

 

En cuanto a las competencias que se aspira fortalecer en los estudiantes, los aportes destacaron una educación que contribuya a consolidar la democracia, con ética ciudadana y valores, así como una educación conectada con las necesidades presentes y futuras del mercado laboral.

 

Respecto a los cambios requeridos en leyes, normas y reglas, los participantes coincidieron en la necesidad de actualizar el marco normativo educativo y fortalecer el régimen de consecuencias y disciplinario dentro del sistema.

 

La agenda inició con un encuentro con periodistas agrupados en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), donde se presentó el alcance de la Consulta Nacional y se resaltó el papel estratégico de la prensa en la construcción de una ciudadanía informada y comprometida con los cambios que requiere el sistema educativo nacional.


 

Durante la conferencia “El papel de la prensa en la transformación educativa”, Santos Badía planteó la necesidad de consolidar una ruta educativa integral que acompañe a las personas desde la primera infancia hasta la formación técnico-profesional o universitaria, con oportunidades de aprendizaje continuo a lo largo de la vida.

 

El ministro del MESCyT sostuvo que el nuevo modelo educativo debe responder a las necesidades de la vida, el trabajo, la innovación y el desarrollo productivo nacional.

 

En ese sentido, destacó la importancia de incorporar microcredenciales, microcertificaciones y programas de habilitación laboral para jóvenes y adultos, especialmente frente a los cambios tecnológicos que impactan el mercado de trabajo.

 

Posteriormente, la Consulta Nacional llegó a las regiones El Valle y Enriquillo con los primeros foros territoriales desarrollados en la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), recinto Las Matas de Farfán, y en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA).

 

En estas jornadas participaron más de 947 representantes de las provincias San Juan, Azua, Elías Piña, Barahona, Bahoruco, Independencia, Pedernales, Peravia y San José de Ocoa, quienes compartieron inquietudes, experiencias y propuestas sobre los principales retos del sistema educativo dominicano.

 

Santos Badía destacó que iniciar este proceso en estas regiones evidencia el compromiso del Gobierno con territorios de alto potencial para el desarrollo económico y social del país.

 

Señaló que la expansión turística de Pedernales requiere una oferta educativa pertinente y una formación ajustada a las nuevas demandas productivas, tecnológicas y sociales.

 

“No se puede hacer una transformación educativa sin la participación colectiva del pueblo dominicano. La educación es un compromiso de todos y el futuro del país debe construirse escuchando todas las voces”, expresó el ministro.

 

Como parte de la agenda, la Comisión Ejecutiva también sostuvo un encuentro con periodistas, comunicadores, creadores de contenido y plataformas informativas vinculadas a la Sociedad Dominicana de Medios Digitales (SODOMEDI), con el propósito de compartir los pilares de la Consulta Nacional y promover una mayor participación ciudadana.

 

Durante ese espacio, Santos Badía dictó la conferencia “El papel de los medios digitales en la transformación educativa”, en la que subrayó que la ciencia, la tecnología y la innovación serán ejes fundamentales del nuevo sistema educativo, por su impacto en el desarrollo nacional, la competitividad y la transformación productiva.

 

Maira Morla valoró este proceso de diálogo y afirmó que la transformación educativa no puede construirse desde un escritorio, sino desde la escucha, la participación y las diversas voces de la sociedad dominicana.

 

“Estamos hablando de redefinir, desde los cimientos, qué significa aprender en este país”, expresó Morla.

 

En representación de SODOMEDI, Fahd Yamani Jacobo, director de Capacitación de la entidad, expresó el respaldo del gremio al proceso y exhortó a periodistas, comunicadores, creadores de contenido y plataformas digitales a orientar y motivar a la ciudadanía para que se sume a este ejercicio de diálogo y reflexión.

 

La Consulta Nacional para el Futuro de la Educación Dominicana es impulsada por el MINERD, el MESCyT, el Ministerio de Administración Pública (MAP) y el INFOTEP, con el propósito de recoger propuestas para construir un Sistema Educativo Nacional Integral, articulado con la ciencia, la tecnología, la innovación y las necesidades de desarrollo del país.

 

El proceso continuará con foros regionales, encuentros sectoriales, consultas institucionales y espacios de participación para la comunidad dominicana en el exterior.

 

viernes, 19 de junio de 2026

Medios digitales conocen ejes que impulsan la transformación educativa en República Dominicana

La Sociedad Dominicana de Medios Digitales hizo un llamado a periodistas, comunicadores, creadores de contenido y plataformas informativas a involucrarse activamente en este proceso de diálogo

 

La Comisión Ejecutiva para la Transformación Educativa compartió con periodistas de medios digitales los pilares que sustentan el proceso de la Consulta Nacional para el Futuro de la Educación Dominicana, con el propósito de promover una amplia participación ciudadana y fortalecer la difusión de esta iniciativa.

 

La reforma, impulsada de manera conjunta por el Ministerio de Educación (MINERD), el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MINERD), el Ministerio de Administración Pública (MAP) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), se fundamenta en tres pilares esenciales: la participación ciudadana e inclusiva, la concertación multisectorial y la legitimidad democrática de las decisiones.

 

Las instituciones responsables de la consulta explicaron que la participación ciudadana e inclusiva garantiza la representación de todos los sectores de la sociedad; la concertación multisectorial fomenta el diálogo y la construcción de consensos; mientras que la legitimidad democrática fortalece la transparencia, la corresponsabilidad y el compromiso colectivo con el futuro de la educación dominicana.


 

En el marco del encuentro, el ministro de MESCYT, Rafael Santos Badía, dictó la conferencia “El papel de los medios digitales en la transformación educativa”, en la que destacó que la ciencia, la tecnología y la innovación serán ejes fundamentales de la rectoría del nuevo sistema educativo, al constituirse en motores del desarrollo, la competitividad y la transformación productiva del país.

 

Afirmó que la República Dominicana se encuentra en un proceso histórico de diseño y construcción de un nuevo sistema educativo, orientado a responder a las demandas del desarrollo nacional y del mercado laboral.

 

Explicó que, con esta reforma educativa se busca una mayor articulación entre subsistemas en que converge la educación dominicana, con el objetivo de que los estudiantes adquieran conocimientos y habilidades pertinentes para acceder a empleos de calidad y mejorar sus condiciones de vida.

 

“Todo este proceso tiene un nombre: Educación para la vida, porque qué sentido tiene que nuestros jóvenes obtengan un título y que cuando vaya a buscar un empleo no sepa lo que se requiere”, dijo Santos Badía.

 

En este contexto, el funcionario exhortó a los periodistas de medios digitales a difundir los alcances de esta transformación, destacando que toda la sociedad debe conocer, participar y asumir como propia la construcción de una nueva educación para la República Dominicana.

 

La directora general del INFOTEP, Maira Morla, destacó que la República Dominicana está discutiendo, ahora mismo, cómo va a educar a sus hijos en los próximos cincuenta años.

 

“No estamos hablando de un ajuste curricular. No estamos hablando de un cambio de ministro. Estamos hablando de redefinir, desde los cimientos, qué significa aprender en este país” destacó Morla.

 

De igual manera, el viceministro de Planificación y Desarrollo Educativo del Ministerio de Educación, Ayacx Mercedes, habló de los resultados de las primeras jornadas de la Consulta Nacional, al destacar la alta participación ciudadana registrada en las regiones El Valle y Enriquillo. “Las convocatorias superaron en más de un 50 % las expectativas iniciales”, declaró.

 

Además de la asistencia masiva, el funcionario resaltó la calidad de los aportes realizados por representantes de distintos sectores, quienes coincidieron en señalar la calidad educativa como el principal desafío que debe afrontar el nuevo sistema educativo nacional.

 

SODOMEDI llama a periodistas a involucrarse activamente en este proceso de diálogo

 

Fahd Yamani Jacobo, director de Capacitación de la Sociedad Dominicana de Medios Digitales (SODOMEDI), quien estuvo en representación de la presidenta del gremio, Amelia Reyes, expresó su firme respaldo a la Consulta Nacional para la Transformación de la Educación Dominicana.

 

martes, 26 de mayo de 2026

MESCyT fortalece diálogo con sectores universitarios para impulsar la transformación educativa nacional

Santos Badía busca que las IES tengan mayores accesos a información clara y precisa, evitando desinformación y promoviendo su participación en las diez consultas territoriales

 

Santo Domingo, R. D.- Con el propósito de promover un proceso participativo, transparente y consensuado en torno a la transformación del sistema educativo dominicano, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Rafael Santos Badía, sostuvo un encuentro de diálogo con representantes de la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU), donde fueron abordados los principales aspectos de la propuesta de reforma educativa impulsada por el Gobierno dominicano.

 

Durante la reunión, el ministro explicó que la iniciativa busca construir un modelo educativo más articulado, moderno y adaptado a las demandas del presente y del futuro, mediante consultas y conversaciones con todos los sectores vinculados al sistema educativo nacional.

 

Santos Badía aclaró que la autonomía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se mantiene intacta, al igual que la vigencia de la Ley 5778, precisando que la nueva legislación estaría enfocada únicamente en los aspectos académicos relacionados con la transformación integral del sistema educativo.

 

Asimismo, resaltó que esta iniciativa busca elevar la calidad educativa nacional mediante un modelo orientado al aprendizaje continuo, la innovación, la capacitación técnica y el fortalecimiento de competencias para el desarrollo económico y social del país.

 

En este proceso participa de manera conjunta el Ministerio de Educación (MINERD), el Ministerio de Administración Pública (MAP), el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el MESCyT, como parte de una estrategia interinstitucional dirigida a fortalecer la educación dominicana.

 

Encuentro con FAPROUASD y ASODEMU

 

El titular del MESCyT anunció que las conversaciones comenzarán la próxima semana con la directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (FAPROUASD) y representantes de ASODEMU, como parte de un proceso de construcción colectiva y consenso nacional.

 

“El interés es que toda la familia universitaria tenga acceso a información clara y precisa, evitando desinformaciones y promoviendo su participación en las diez consultas territoriales que se desarrollarán en distintos puntos del país”, expresó el funcionario.

 

Santos Badía destacó que la UASD, por su presencia en 25 recintos y centros regionales, tendrá un papel fundamental dentro de este proceso de consultas nacionales, varias de las cuales se realizarán en instalaciones de la academia estatal.

 

En el encuentro participaron, además, dos de los consultores que acompañan el proceso de transformación educativa junto al MESCyT y el viceministro Genaro Rodríguez.

 

De su lado, el presidente de ASODEMU, Bernardo Rosario, valoró la apertura al diálogo y destacó la importancia de generar espacios de intercambio que permitan aclarar inquietudes y fortalecer el consenso en torno a la transformación educativa.

 

“Los diálogos son los que fortalecen la sociedad y permiten construir soluciones conjuntas para el país”, expresó Rosario al agradecer la invitación realizada por el ministro.

 

Finalmente, Santos Badía agradeció la disposición de ASODEMU y reiteró que el diálogo permanente con los distintos actores del sistema educativo será clave para garantizar el éxito de esta transformación nacional.

 

domingo, 10 de mayo de 2026

Santos Badía aclara que decreto de Abinader no plantea fusión y que impulsa la transformación educativa

El ministro afirma que la iniciativa busca adaptar la enseñanza dominicana a la inteligencia artificial y a los empleos del futuro.

 

Santo Domingo, R. D.- El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Rafael Santos Badía, aseguró que el decreto 309-26, emitido por el presidente Luis Abinader, no contempla la desaparición ni la fusión de instituciones educativas, sino una transformación profunda del sistema educativo dominicano orientada a preparar al país para los desafíos tecnológicos y laborales del futuro.

 

El funcionario explicó que la disposición presidencial busca sentar las bases de una reforma estructural de largo plazo, sustentada en una ley que garantice su continuidad durante los próximos 20 años y que no pueda ser modificada por decisiones particulares de futuros gobiernos o ministros.

 

“El presidente le ha dado una gran noticia a República Dominicana al declarar de alto interés nacional la transformación de la educación dominicana”, expresó Santos Badía, al rechazar las interpretaciones que afirman que el decreto persigue eliminar organismos o reducir competencias institucionales.

 

Sostuvo que el objetivo principal es adecuar el sistema educativo a la llamada cuarta revolución industrial, marcada por la robótica, la inteligencia artificial y la automatización. Según indicó, estos fenómenos desplazarán millones de empleos tradicionales, pero abrirán nuevas oportunidades laborales que requerirán competencias distintas.

 

“Tenemos una escuela atrapada en el siglo XIX, mientras el mundo avanza hacia nuevas formas de producción y conocimiento”, afirmó.

 

El ministro señaló que la reforma contempla la revisión del currículo desde el nivel inicial hasta la educación universitaria, incorporando rutas de formación más flexibles, carreras técnicas de corta duración, microcertificaciones y nuevas modalidades de aprendizaje ajustadas a las capacidades y vocaciones individuales de los estudiantes.

 

Indicó que uno de los propósitos centrales es evitar la deserción escolar y crear “salidas intermedias” que permitan a los jóvenes obtener certificaciones técnicas antes de concluir estudios universitarios, facilitando así su inserción laboral.

 

“Si un muchacho tiene que salir a trabajar antes de terminar una carrera, debe poder hacerlo con una formación técnica que le permita ganarse la vida dignamente”, sostuvo.

 

Santos Badía también defendió la necesidad de personalizar los procesos educativos y abandonar el modelo uniforme de enseñanza.

 

“No todos los estudiantes aprenden al mismo ritmo. Hay niños que dominan contenidos en pocos meses y otros necesitan más tiempo. El sistema debe reconocer esas diferencias”, explicó.

 

Asimismo, planteó que la reforma impulsará dos grandes rutas académicas: una científico-técnica y otra científico-humanista, orientadas a las habilidades, capacidades y vocaciones de cada estudiante.

 

El ministro criticó el modelo memorístico tradicional y aseguró que la nueva visión educativa debe enfocarse en el desarrollo del pensamiento crítico, el razonamiento, la creatividad y las competencias tecnológicas.

 

“Necesitamos una escuela dinámica, científica y humana, una escuela que enamore a los niños y los motive a quedarse”, afirmó.

 

También defendió la articulación entre todos los niveles del sistema educativo, desde la formación inicial hasta la superior, con el propósito de establecer una sola dirección estratégica en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

En cuanto al financiamiento, rechazó versiones sobre una posible reducción del 4 % destinado a la educación y aclaró que el Ministerio de Educación Superior representa una proporción mínima del gasto público educativo.

 

Finalmente, Santos Badía reiteró que la transformación educativa será desarrollada mediante consultas y consensos nacionales, incluyendo una reforma curricular integral que prepare al país para enfrentar los desafíos económicos, científicos y tecnológicos de las próximas décadas.

 

jueves, 7 de mayo de 2026

Presidente Abinader emite Decreto 306-29 que crea Comisión Ejecutiva para la Transformación Educativa

Santo Domingo, R. D.- El presidente de la República, Luis Abinader, emitió este jueves el Decreto 309-26 que crea la Comisión Ejecutiva para la Transformación Educativa, con el objetivo de diseñar las bases para la conformación de un Sistema Educativo Nacional Integral, orientado a un nuevo modelo educativo y a su articulación con la ciencia, la tecnología y la innovación.

 

La iniciativa también contempla la elaboración de un anteproyecto de ley de educación integral que responda a los desafíos del futuro y fortalezca la articulación entre los distintos niveles y modalidades del sistema educativo dominicano.

 

De acuerdo con el decreto, la Comisión Ejecutiva coordinará sus trabajos con la Comisión Nacional creada mediante el Decreto 173-16, del 24 de junio de 2016, a fin de garantizar la coherencia entre el proceso de transformación educativa y las iniciativas ya desarrolladas en el sector.

 

La comisión estará integrada por el ministro de Educación, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, el ministro de Administración Pública y la directora general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

 

Asimismo, contará con un Comité Consultivo que estará integrado por expertos de distintas áreas de la educación, encargado de propiciar el diálogo, la consulta y el consenso en torno a las transformaciones requeridas por el sistema educativo y el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.

 

También, se conformará un Comité Técnico responsable de redactar las propuestas finales derivadas de los consensos alcanzados durante el proceso.

 

El decreto establece, además, que la Comisión Ejecutiva deberá considerar aspectos fundamentales, como el desarrollo de mecanismos de aseguramiento de la calidad educativa, la articulación entre educación, formación técnico-profesional y mercado laboral, así como el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Sistema Nacional de Investigación Educativa y del Marco Nacional de Cualificaciones.

 

Como parte de sus funciones, la comisión organizará una Consulta Nacional para el Futuro de la Educación Dominicana, la cual incluirá consultas territoriales en todas las regiones del país, consultas institucionales, consultas abiertas a la ciudadanía y encuentros con expertos nacionales e internacionales.

 

El propósito de este proceso será recoger propuestas para construir un sistema educativo integral, definir los elementos de una educación orientada al futuro, promover una reforma curricular y organizacional y formular una nueva ley de educación acorde con las necesidades del desarrollo nacional.

 

Una vez concluida la consulta, se elaborarán propuestas para fortalecer la articulación del sistema educativo, consolidar el sistema de aseguramiento de la calidad, desarrollar un ecosistema nacional de investigación educativa y fortalecer el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.

 

Además, se formularán recomendaciones sobre las transformaciones institucionales necesarias para implementar las reformas y se presentará un anteproyecto de ley para la transformación del sistema educativo dominicano.

 

El referido decreto establece que la Comisión Ejecutiva deberá presentar al Poder Ejecutivo el anteproyecto de Ley de Educación y las recomendaciones derivadas del proceso en un plazo no mayor de seis meses.

 

La disposición también instruye a todas las instituciones del Poder Ejecutivo a colaborar con la comisión en el marco de sus competencias.

 

Con esta medida queda derogado el Decreto 580-24, del 7 de octubre de 2024, que creó una comisión especial para coordinar los procesos administrativos y legales relativos a la fusión de los ministerios de Educación y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

 

viernes, 20 de marzo de 2026

MESCyT plantea que con transformación educativa integral se prepara al país hacia el año 2036

Ministro Rafael Santos advierte que el país debe actualizar su currículo ante los cambios tecnológicos globales

 

Santo Domingo, DN, - El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Rafael Santos Badía, afirmó que la República Dominicana necesita emprender una transformación profunda del sistema educativo, orientada a preparar a la población “para la vida” y a formar el capital humano requerido para duplicar el tamaño de la economía hacia el año 2036.

 

Aclaró que esta iniciativa no responde a un interés gubernamental coyuntural ni meramente curricular, sino a una visión de Estado que debe construirse mediante consulta, diálogo y concertación nacional.

 

Santos Badía explicó que sus declaraciones se produjeron en un contexto donde algunos desconocían las conversaciones previas que él había sostenido con el presidente de la República. Indicó que cuando se refirió a la necesidad de revisar la estructura institucional del sector, lo hizo en defensa de una transformación que libere a los estudiantes del “calvario” de una educación del siglo XIX aplicada en plena modernidad.

 

Derecho comparado y aclaración sobre el proyecto de fusión

 

El funcionario recordó que, en América Latina, 19 países cuentan con un solo ministerio de Educación, y que únicamente Venezuela, Nicaragua y Cuba manejan la educación superior de manera separada. Países como México, España, Francia, Brasil, Chile y Uruguay también disponen de estructuras unificadas.

 

En el caso español —agregó—, aun con regímenes autonómicos, existe un ministerio central que define la política educativa.

 

Asimismo, aclaró que el proyecto de fusión entre Educación y Educación Superior fue malinterpretado, pues algunos pensaron que se pretendía financiar la educación superior con el 4 % del PIB asignado a Educación, “lo cual nunca estuvo planteado”.

 

Una visión del sistema educativo desde el CAIPI hasta el doctorado

 

Santos Badía destacó que en el país está establecido que un niño, a los 45 días de nacido, puede ingresar a un CAIPI, por lo que la ruta educativa inicia desde esa etapa temprana y se extiende hasta el nivel técnico superior, grado o doctorado.

 

Por esa razón, dijo, es imprescindible construir un sistema articulado, coherente y con salidas terminales, que permita reconocer los niveles alcanzados incluso a quienes no hayan completado un ciclo.

 

Modernización curricular y desafíos tecnológicos

 

Recordó que mientras el mundo debatía la tercera revolución científica —vinculada al auge de la información y la tecnología digital— Asia aprovechó la coyuntura para transformar sus sistemas educativos y sus economías.

 

“En contraste, nosotros nos quedamos de espaldas al avance tecnológico”, afirmó, al citar que China comenzó a hablar de inteligencia artificial desde el año 2012 y hoy es una de las potencias más avanzadas del mundo en ese ámbito.

 

En ese contexto, planteó que la reforma debe comenzar por recuperar aprendizajes esenciales como dictado, redacción, lectura comprensiva, caligrafía, ortografía y una sólida formación en Lengua Española.

 

Hacia una escuela para los próximos 40 años

 

El ministro explicó que actualmente el país trabaja en la preparación de un proyecto de transformación objetiva, orientado a diseñar la escuela de las próximas cuatro décadas, tomando en cuenta que múltiples empleos dejarán de existir debido al impacto de la ciencia y la tecnología.

 

Criticó la estructura rígida del modelo actual, donde “todo debe durar diez meses”, pese a que los niños aprenden a distintas velocidades. En ese sentido, cuestionó la efectividad de que los estudiantes tomen siete materias por semana, cuando existen métodos andragógicos más eficientes que permiten enfocarse en una materia mensual.

 

Una visión histórica del sistema

 

Santos Badía recordó que, antes de la creación del Ministerio de Educación Superior, este nivel no dependía de la educación básica, sino del fuero universitario de la UASD. El crecimiento del sector hizo necesaria la creación de un órgano rector dedicado exclusivamente a la educación superior.

 

Finalmente, reiteró que la meta es construir un sistema educativo único, coherente y dirigido hacia un mismo propósito, desde el CAIPI hasta el doctorado, que permita desarrollar el talento humano que requiere la República Dominicana para competir en un mundo marcado por la inteligencia artificial, la robótica y la aceleración científica.

 

jueves, 7 de agosto de 2025

Presidente Abinader impulsa transformación educativa con 124,000 docentes formándose en áreas STEAM

Mandatario destaca educación inicial se ha fortalecido y responde a una planificación iniciada en el año 2022 para ampliar cobertura en este nivel.

 

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader encabezó este jueves la sesión de la Comisión de Seguimiento al Inicio del Año Escolar, donde se informó que, en un hecho sin precedentes, más de 124,000 docentes están recibiendo formación en el enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), capacitados con el apoyo de 8 mil técnicos y líderes pedagógicos en todo el país.

 

Este proceso formativo que impulsa el Gobierno tiene como objetivo fomentar un aprendizaje innovador e interdisciplinario desde las aulas para preparar a los estudiantes con las competencias que el país necesita.

 

Durante la reunión, celebrada en el salón Ercilia Pepín del Ministerio de Educación (MINERD), se pasó balance de los avances logrados en los preparativos para el regreso a clases, pautado para el próximo 25 de agosto.

 

Al término de la reunión el presidente Abinader manifestó que la educación inicial en el país se ha fortalecido y que responde a una planificación iniciada en el año 2022, cuando el Ministerio de Educación diseñó un plan estratégico para ampliar la cobertura en este nivel.

 

En ese sentido explicó que, a partir del 2022, se comenzaron a habilitar nuevas aulas especializadas y a formar docentes con perfiles adecuados para atender a niños desde los tres años. Esta planificación ha permitido que, para el nuevo año escolar, cientos de aulas estén listas y equipadas, garantizando entornos seguros, estimulantes y apropiados para el desarrollo temprano.

 

El jefe de Estado afirmó que durante su gestión se ha logrado triplicar la cantidad de niños en educación inicial, lo que calificó como un "gran éxito" para el sistema educativo nacional.

 

El gobernante explicó que este avance ha sido complementado con la creación de más de 80 nuevas estancias infantiles a través del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), lo que ha permitido ampliar la cobertura educativa desde los primeros meses de vida hasta los cinco años. Aunque reconoció que esta cobertura coincide en parte con lo que establece la Ley General de Educación que dispone la escolarización a partir de los tres años y que no se le había dado la importancia. “La educación desde los tres años no es una ocurrencia. Está en la ley, y ahora estamos garantizando que se cumpla”, enfatizó.

 

El mandatario indicó que el objetivo es garantizar el acceso a la educación temprana para todos los niños. Además, destacó que estas iniciativas también permiten que muchas madres puedan integrarse al mercado laboral, al contar con un espacio seguro y formativo para sus hijos. 

 

Se avanza en los preparativos para el inicio del año escolar

 

De su lado, el ministro de Educación Luis Miguel De Camps, destacó que los trabajos se han centrado en cuatro ejes clave: infraestructura y cupos, personal docente y administrativo, bienestar estudiantil, y dotación de materiales educativos.

 

“Estamos trabajando en estos cuatro frentes para garantizar no sólo un inicio de año escolar exitoso sino todo un año escolar exitoso. En este momento se desarrolla una jornada de capacitación masiva a través de la que estamos fortaleciendo la formación de los docentes en STEAM y haciendo énfasis en la formación docente para un impacto en la calidad educativa” dijo el ministro, al tiempo que hizo un llamado a madres, padres y tutores a enviar a sus hijos desde el primer día de clases.”

 

De su lado, el director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), Víctor Castro, informó ya se ha iniciado la distribución de uniformes, calzados y kits escolares. A su vez, se han entregado butacas, libros y computadoras, incluyendo materiales recuperados y almacenados previamente.

 

Más de 1,200 aulas nuevas y 302 móviles para garantizar espacios

 

Mientras que, el director de Mantenimiento e Infraestructura Escolar, Roberto Herrera explicó que a través del Plan 24-7 para la ampliación de cobertura, se comprometió a entregar al menos 1,100 aulas, pero ya se ha superado la meta con 1,265 aulas nuevas listas para este ciclo. A esto se suman 302 aulas móviles, que estarán instaladas antes del inicio del año escolar, y otras 275 previstas para septiembre y octubre, con capacidad para recibir hasta 40 estudiantes cada una.

 

Además, se han habilitado espacios en modalidad de arrendamiento y otros mecanismos para garantizar la cobertura de cupos, especialmente en zonas de alta demanda.

 

Jornada Escolar Extendida se expande sumando 36 nuevos centros

 

Herrera señaló que este año se integrarán 36 centros adicionales a la Jornada Escolar Extendida, reafirmando el compromiso del Gobierno con una educación integral, accesible y equitativa.

 

Estuvieron presentes, el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza; los viceministros de Educación de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker; de Supervisión y Control de la Calidad Educativa, Óscar Amargós; de  Acreditación y Certificación Docente, Francisco de Óleo; de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes y directores del MINERD.