Mostrando entradas con la etiqueta Puntos GOB. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Puntos GOB. Mostrar todas las entradas

lunes, 16 de junio de 2025

República Dominicana destaca a nivel global con el reconocimiento de la OGTIC en los Premios WSIS 2025

La institución fue reconocida como “Champion WSIS 2025” en la categoría C.6: “Entorno Facilitador”, por su modelo innovador de acceso a servicios públicos a través de los Puntos GOB.

 

Santo Domingo, R. D.- La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), logró posicionar a la República Dominicana entre las cinco mejores iniciativas a nivel global en los prestigiosos Premios WSIS 2025 (World Summit on the Information Society), gracias a su proyecto Puntos GOB.

 

En una competencia que, en su versión 2025, recibió más de 1,200 propuestas de todo el mundo, el proyecto Puntos GOB de la OGTIC, se destacó como la única iniciativa dominicana reconocida como Champion en esta edición. Este logro reafirma el liderazgo del país en la región en materia de gobierno digital e innovación pública.

 

El director general de la OGTIC, Edgar Batista Carrasco, destacó: “Este reconocimiento demuestra que en la República Dominicana estamos en capacidad de liderar procesos de transformación digital con un impacto real en la vida de las personas. Continuaremos trabajando para que cada innovación contribuya a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos".

 

Este logro posiciona a la República Dominicana entre los países que encabezan el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramientas clave para el desarrollo sostenible. Con este avance, la OGTIC reafirma su compromiso de seguir promoviendo políticas públicas tecnológicas que generen un impacto positivo en la ciudadanía y consoliden al país como un referente en innovación gubernamental a nivel global.

 

El modelo de los Puntos GOB ha revolucionado la forma en que la ciudadanía accede a servicios públicos, al integrar más de 200 servicios del Estado en un solo lugar, en espacios modernos, eficientes y accesibles. Esta iniciativa ha sido clave para acercar el gobierno a las comunidades, promoviendo la inclusión y la igualdad en el acceso a derechos.

 

Sobre los Premios WSIS:

 

Los Premios WSIS constituyen un reconocimiento internacional al modelo de servicio ciudadano que transforma vidas mediante el uso estratégico de la tecnología. Esta distinción es otorgada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en el marco de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (WSIS), que se celebrará del 7 al 11 de julio de 2025 en Ginebra, Suiza. Durante este evento, la OGTIC recibirá el pergamino oficial que avala este importante logro.

 

domingo, 3 de noviembre de 2024

Puntos GOB superan el millón de servicios en lo que va de año


 

Generó ahorros de más de 356 millones de pesos a los ciudadanos y al Estado dominicano

 

Santo Domingo. - En lo que va del año 2024, los Puntos GOB de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OGTIC) han ofrecido un total de 1,195,215 servicios a 882,601 ciudadanos.

 

Disponibles en seis ubicaciones estratégicas, los Puntos GOB han permitido a los ciudadanos realizar múltiples trámites públicos en un solo lugar, logrando un ahorro acumulado de más de RD$140,502,423.36, optimizando tanto los recursos como el tiempo de los usuarios.

 

De acuerdo a investigaciones que hemos realizado, la población ha manifestado una alta satisfacción con la experiencia en los Puntos GOB, valorando positivamente la comodidad, la eficiencia y la centralización de servicios. Este modelo ha demostrado ser eficaz para reducir el tiempo y el esfuerzo que tradicionalmente conllevan los trámites públicos, en consonancia con el principio de eficiencia establecido en la Constitución de la República Dominicana.

 

El director General de la OGTIC y director ejecutivo del Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital, Bartolomé Pujals indicó que los Puntos GOB “responden a una estrategia de reunir a todas las instituciones bajo un mismo techo”.

 

Manifestó que los Puntos GOB operan bajo un contrato de llave en mano a cinco años, se pagan entre 50 a 60 millones por año. El 60% de ese monto lo pagan las instituciones que están en el Punto GOB que cubren el alquiler, la adecuación, el equipamiento tecnológico y el mantenimiento de los espacios. Cada uno de estos centros agrupa alrededor de 20 instituciones y ofrece entre 200 y 250 servicios, compartiendo los costos de operación entre la OGTIC y las instituciones participantes.

 

Este esquema colaborativo permite que los costos de operación se dividan, logrando un ahorro total de más de RD$216 millones anuales para las instituciones. De esta manera, los ciudadanos pueden resolver varios trámites en un solo lugar de forma rápida y efectiva, sin que las instituciones deban asumir gastos elevados por instalaciones individuales.

 

Evolución y expansión de los Puntos GOB

 

Los Centros de Servicios Presenciales o Puntos GOB iniciaron sus operaciones en el año 2012, como parte del programa de modernización del Estado. El primero se instaló en Megacentro, en el gobierno de Leonel Fernández y se agregó otro en la gestión de Danilo Medina. En la administración de Luis Abinader se han abierto cuatro puntos: uno Expreso, en Santo Domingo Este; el segundo en Occidental Mall, en Santo Domingo Oeste; el tercero en Colina Centro, en Santo Domingo Norte y el cuarto en la Sirena de la Estrella Sadhalá, en Santiago, único regional actualmente.

 

Los Puntos GOB laboran en horarios de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

 

Instituciones en los Puntos GOB

 

Actualmente, en los Centros de Servicios Presenciales, 32 Instituciones de Administración Pública (IAP) ofrecen sus servicios a los ciudadanos dominicanos, entre ellas el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), el Banco de Reservas de la República Dominicana (BANRESERVAS), Bienes Nacionales (BN), el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) y la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP).

 

También están la Dirección General de Migración (DGM), la Dirección General de Pasaportes (DGP), la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE Dominicana S.A.), el Gabinete de Política Social - Supérate, el Gabinete de Política Social de la Vicepresidencia – Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro-Consumidor), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), el Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM), la Junta Central Electoral (JCE), el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), el Ministerio de Interior y Policía (MIP) y el Ministerio de Salud Pública (MSP).

 

Asimismo, el Ministerio de Trabajo (MT), la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), la Policía Nacional Dominicana (PN), la Procuraduría General de la República (PGR), el Segur

o Nacional de Salud (SeNaSa), la Superintendencia de Electricidad (SIE), la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).