Mostrando entradas con la etiqueta Pro Consumidor. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Pro Consumidor. Mostrar todas las entradas

lunes, 3 de febrero de 2025

Presidente Luis Abinader aseguró que políticas públicas a favor del consumidor han permitido país sea la segunda canasta alimentaria más baja de la región

Informó PROCONSUMIDOR devolvió más de RD$2 mil millones a quienes reclamaron sus derechos

 

Al referirse al Ácido del Diablo indicó que se realizaron 256 operativos contra la comercialización inadecuada de insumos usados en su fabricación, habiendo una reducción a casi cero de los ataques a personas_

 

Santo Domingo, R. D.- El presidente Luis Abinader aseguró que las políticas públicas a favor del consumidor han permitido que el país sea la segunda canasta alimentaria más baja de la región.

 

Asimismo, agregó que PROCONSUMIDOR devolvió más de RD$ 2 mil millones en favor de quienes reclamaron sus derechos y se registraron más de RD$ 5 mil millones en resoluciones dirimentes cuando el proveedor y consumidor no logran conciliar la reclamación.

 

Al comparar el precio de los 35 productos de la canasta básica alimentaria en los 16 países de la región, entre estos el arroz, carnes, habichuelas, pan, víveres, azúcar, lácteos y café, la República Dominicana se coloca apenas en el segundo lugar, con un costo de 109.58 dólares, solo por debajo de Paraguay donde el costo es de 92.17 dólares y siendo Uruguay el país con el precio mas elevado, alcanzando los 167.11 dólares.


 

De mismo modo, explicó que se inspeccionaron 40 mil establecimientos en operativos especiales y regulares y se suspendieron más de 4 mil establecimientos comerciales temporal o definitivamente.

 

Además, sostuvo que más de 35 mil productos fueron decomisados, incinerados, triturados y destruidos por no estar aptos para el consumo humano.

 

Al referirse al Ácido del Diablo indicó que se realizaron 256 operativos contra la comercialización inadecuada de insumos usados en su fabricación, habiendo una reducción a casi cero de los ataques a personas.

 

Estas declaraciones las ofreció el mandatario durante LA Semanal con la Prensa, la que llevó por nombre "Justicia y seguridad para los consumidores". Este encuentro como de costumbre fue realizado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

 

Responsabilidad de PROCONSUMIDOR

 

Al explicar la función de este organismo, el presidente Abinader explicó que el mismo rige el ordenamiento de un mercado diverso que garantice la salud, seguridad y protección de los intereses económicos de los consumidores.

 

Rectores internacionales

 

Detalló que la entidad preside actualmente:

 

El Consejo de Protección al Consumidor de Centroamérica y República Dominicana (CINCAECO), el FORO Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC) y la Red Internacional de Ampliación de la Ley de Protección al Consumidor (ICPEN), por sus siglas en inglés.

 

11 nuevas oficinas

 

PROCONSUMIDOR tiene 11 nuevas oficinas para un total de 22 en todo el país, de las cuales 6 están en las provincias Espaillat, Puerto Plata, La Vega, La Romana, Higuey y María Trinidad Sánchez; y las 5 restantes en los Puntos GOB de Santo Domingo Oeste, Este y Norte, San Cristóbal y Santiago.

 

Productos y servicios que garantizan la salud

 

Se inspeccionaron 40 mil establecimientos en operativos especiales y regulares y se suspendieron más de 4 mil establecimientos comerciales temporal o definitivamente.

 

Además, más de 35 millones de productos fueron decomisados, incinerados, triturados y destruidos por no estar aptos para el consumo humano.

 

En aplicación de la ley

 

En publicidad engañosa más de 8,600 anuncios publicitarios fueron analizados, para certificar su veracidad.

 

Respecto al alcohol adulterado, fueron clausurados 201 comercios que operaban clandestinamente. La mayoría fue referida al Ministerio Público.

 

Al referirse al Ácido del Diablo se indicó que se realizaron 256 operativos contra la comercialización inadecuada de insumos usados en su fabricación, habiendo una reducción a casi cero de los ataques a personas.

 

En favor del bolsillo del consumidor

 

Al respecto, se eliminó la comisión del 10% en comida para llevar y se redujó un 62% del cobro ilegal del 10% de la comisión por pago con tarjeta de crédito.

 

También se devolvieron más de RD$ 2 mil millones en favor de quienes reclamaron sus derechos y se registraron más de RD$ 5 mil millones en resoluciones dirimentes cuando el proveedor y consumidor no logran conciliar la reclamación.

 

Avances tecnológicos

 

Gracias a la tecnología se mejora considerablemente la experiencia de los usuarios, mediante el uso de chatbots. De igual modo, a través del libro de reclamaciones digital, los consumidores ya no tienen que visitar las oficinas para estos fines, y desde 2023, la plataforma ágil de asistencia al consumidor permite ver en línea el estatus de los casos y participar en el proceso de conciliación.

 

Educación

 

Asimismo, ProConsumidor ha logrado que se impartan 1,575 diplomados sobre “Derecho de Consumo”, y que las universidades UASD, APEC y UAPA incluyeran la materia “Consumo” en sus currículos.

 

Ámbito internacional

 

Los avances en materia de defensa del consumidor se sienten a nivel internacional, recibiendo el conocimiento por la OEA por la protección y defensa de los derechos de los consumidores en el comercio transfronterizo; se logró un acuerdo con la Unión Europea para proteger a los consumidores en transacciones electrónicas transfronterizas; y en la Declaratoria de Ginebra se acogió la declaración sobre resolución de conflictos transfronterizos y compensación para consumidores, que fue propuesta por la República Dominicana.

 

De igual forma se lograron acuerdos, con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en Madrid para fortalecer políticas públicas de protección en entornos digitales; con la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos para la cooperación entre agencias gubernamentales que trabajan en defensa de los consumidores; y con SICA-SIECA en favor de la constante verificación de la fluctuación de artículos alimentarios de mayor consumo en los sectores de menos ingreso.

 

jueves, 25 de julio de 2024

Alcaldía de SDE y Pro Consumidor Firman convenio para proteger derechos de los consumidores

Santo Domingo Este, R. D.- La alcaldía de Santo Domingo Este y el  Instituto  de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), firmaron un acuerdo en el que ambas entidades se comprometen a proteger los derechos de los consumidores del municipio.

 

El convenio establece una serie de iniciativas conjuntas para fortalecer la vigilancia y el control sobre las prácticas comerciales en Santo Domingo Este. Entre las medidas se incluye la implementación de campañas de sensibilización para educar a los consumidores sobre sus derechos, así como la promoción de la transparencia en las transacciones comerciales. También busca facilitar el acceso a mecanismos de solución de conflictos entre consumidores y comerciantes.

 

El alcalde de Dío Astacio, resaltó que la iniciativa permitirá a los consumidores de Santo Domingo Este adquirir sus alimentos en establecimientos comerciales que exhiban condiciones impecables de salubridad.

 

Reconoció que “unir los esfuerzos de la alcaldía Santo Domingo Este, en pos de establecer un mejor orden y una mejor protección para los usuarios y consumidores del municipio es una gran cosa. Cuando queremos trascender necesitamos hacer alianzas estratégicas así que esta alianza estratégica nos llevará más lejos”. Dijo Astacio.


 

Astacio resaltó la importancia de empoderar a los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos, destacando que la alianza contraída representa un avance crucial para garantizar que los consumidores puedan enfrentar y resolver problemas relacionados con productos y servicios de manera efectiva.

 

En tanto que, Eddy Alcántara, director de PROCONSUMIDOR, se mostró complacido de firmar el acuerdo que beneficiará a los habitantes de Santo Domingo Este “Para mi es fácil venir aquí a firmar un acuerdo porque estoy convencido de que se va a cumplir y de que lo estoy haciendo con una persona justa y correcta”, dijo.

 

Aseguró que la colaboración con el Ayuntamiento permitirá una supervisión más cercana y personalizada lo que contribuirá a mejorar la calidad de los servicios y productos disponibles para los residentes.

 

Además de las medidas preventivas y educativas, el convenio contempla la creación de un equipo de trabajo conjunto para atender las denuncias y reclamaciones de los consumidores de manera ágil. Este equipo estará compuesto por representantes de ambas instituciones y se encargará de garantizar que las quejas sean procesadas y resueltas de manera eficiente.

 

Este acuerdo, que se formalizó en una ceremonia celebrada en el salón de Eventos de la alcaldía y además estuvo presente la vicealcaldesa Ángela Henríquez, el presidente del Concejo de Regidores Miguel Fortuna, autoridades de PROCONSUMIDOR y directores y demás colaboradores del ASDE.

 

 

 

jueves, 9 de septiembre de 2021

Presidente Abinader expresa apoyo a Pro Consumidor para desaparecer “ácido del diablo” en el país


 

Eso es verdaderamente inaceptable e inhumano", advirtió el mandatario al encabezar acto en el Día Nacional de los Derechos del Consumidor. 

 

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El presidente Luis Abinader manifestó su rotundo apoyo al Instituto Nacional de Protección al Consumidor (Pro Consumidor), para que el “ácido del diablo” desaparezca en el país.

 

"Yo quiero que en los próximos meses, ese desgraciado ácido del diablo desaparezca de la República Dominicana", expresó en forma enfática el mandatario al encabezar el acto por  el Día Nacional de los Derechos del Consumidor.

 

Al dirigirse al director de Pro Consumidor y las demás autoridades de esa institución dijo, "con ustedes a la cabeza y un equipo multiinstitucional que estamos creando, no vamos a permitir que siga presente y que esté disponible eso que ha llevado tanto luto, desgracia, tragedia a tantas familias". 

 

Agregó que el Gobierno, con Pro Consumidor a la cabeza, se va a enfocar en que desaparezca de la República Dominicana ese químico, y que todo el peso de la ley caiga sobre aquellos que lo tengan disponible para su venta.

 

En otro orden, el presidente Abinader reafirmó su compromiso de garantizar a la población salud y seguridad en el consumo de bienes y servicios, así como proteger los intereses económicos y jurídicos de los consumidores. 

 

Durante la  actividad, el jefe de Estado también citó, como otra de las prioridades del gobierno, promover el acceso a la información y la educación en el tema, así como fortalecer las asociaciones de consumidores y promover el consumo social responsable y sostenible desde una perspectiva medioambiental adecuada. 

 

"El Gobierno está altamente comprometido en garantizar el acceso a alimentos seguros y saludables para los consumidores, especialmente para los más vulnerables", ratificó. 

 

Explicó que para lograrlo ha dispuesto numerosas medidas, entre las que se destacan la vigilancia de alta capacidad en toda la cadena de producción, desde el contacto con los productores, fabricantes o importadores, hasta el acercamiento a los representantes del comercio mayorista.

 

El propósito  es garantizar en todo momento el abastecimiento de los mercados y comercios y la razonabilidad en los precios.  

 

Agregó que el compromiso con el empleo, la salud y la educación complementan las  acciones  que atañen a la defensa de los derechos de los consumidores. 

 

Sostuvo que  sobre los consumidores  descansa una parte importante de la economía nacional, con la movilidad del flujo del dinero a través de sus compras en el diversificado sector servicios y de consumo. 

 

Aseguró que a pesar de los momentos difíciles por la crisis global debido a la pandemia del Coronavirus el gobierno ha logrado generar un clima de confianza y de comunicación permanente entre las  instituciones  y la gente.  

 

"Esto ha hecho que los consumidores vean a Pro Consumidor como un interlocutor de peso a la hora de reclamar, cuando son vulnerados sus derechos en su relación de consumo", indicó el jefe de Estado. 

 

De su lado, el director de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, anunció que será sometido un anteproyecto de reforma al Congreso Nacional que procure fortalecer el marco jurídico de esa institución, y  se asigne mayor capacidad ejecutora en favor de los consumidores. 

 

Además, citó la apertura de oficinas de la institución en zonas estratégicas como Dajabón, Monseñor Nouel y Samaná entre otros, “con el objetivo de poder abarcar un trabajo más eficiente en defensa de los consumidores, las cuales se unirán a las que ya han sido abiertas en  Puerto Plata, Punta Cana, La Vega y Espaillat.   

 

En el acto estuvieron presentes el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera; Geanilda Vásquez, ministra de Presidencia; José (Neney) Cabrera, director de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, el senador de Santiago Rodríguez, Antonio Marte, entre  otros.

 

miércoles, 17 de junio de 2015

Indotel y Pro Consumidor firman convenio para defender usuarios de los servicios de telecomunicaciones


Establecerán un Libro de Reclamaciones de los usuarios

SANTO DOMINGO, R. D.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), firmaron hoy un convenio para revisar, registrar, analizar, validar o rechazar  los contratos de adhesión  suscritos por los usuarios y consumidores de los servicios de telecomunicaciones en la República Dominicana.

El Indotel y Pro Consumidor acordaron establecer el Libro de Reclamaciones de los usuarios que deberá ser adquirido por las prestadoras de telecomunicaciones.

El convenio fue firmado por el presidente del consejo directivo del Indotel, Gedeón Santos, y la directora ejecutiva de Pro Consumidor, Altagracia Paulino Ureña, durante un acto celebrado en el salón multiuso del órgano regulador, con la asistencia del director ejecutivo del Indotel, Alberty Canela Fernández,; el consejero Nelson Guillén, así como gerentes y ejecutivos de ambas instituciones.

Al intervenir en la actividad, Gedeón Santos, dijo que al designarlo en el cargo el presidente Danilo Medina nos pidió poner a los ciudadanos en el centro de las políticas públicas, lo que entiende ha tenido que hacer con la defensa de ese ciudadano en su relación con el mercado y el comercio.

“El consumidor solo tiene al Estado, si el Estado lo deja abandonado esa relación desigual va a ir en contra de él a pesar de que nosotros buscamos un equilibrio entre el mercado y los consumidores”, expresó Gedeón Santos.

Destacó que la Ley General de Telecomunicaciones tiene mandatos sobre la protección al consumidor, pero que en este caso el Indotel se asociará a ProConsumidor “para vigilar y de alguna forma evitar el tema de los contratos de adhesión” con cláusulas abusivas y que atan a los usuarios.

“La relación de consumidor y prestadoras casi siempre es desigual, normalmente el consumidor no tiene la fuerza para contratar abogados lobistas que lo defiendan individualmente; en cambio las empresas tienen grandes barras de abogados muchos recursos para ellos poder desarrollar sus políticas como empresas”, precisó el presidente del Indotel.
Manifestó que “los contratos de adhesión que comienzan con la letra pequeña meten cláusulas confusas que no se entienden bien al final ese mal entendimiento termina  en perjuicio del consumidor, esos contratos tenemos que vigilarlos, evitarlos y evitar que le hagan daño al consumidor que es, en la relación, la parte más débil  en este proceso”.
“Este acuerdo es para unir esfuerzos y evitar que estos contratos de adhesión hagan daños, es para defender a los consumidores de ellos”, enfatizó.
Por su lado, la directora ejecutiva de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, consideró formidable la idea de este acuerdo, en razón de que evitará la duplicación de trabajos para los usuarios y entre las dos instituciones.
Resaltó que la única ley elaborada para regular los contratos de cláusulas ambiguas, abusivas y atadas es la que crea Pro Consumidor porque el legislador vio en ese momento que había un vacío en estas transacciones que incluyen también al sector financiero.
Señaló que Pro Consumidor llevará un registro de los contratos de adhesión, ya que en la primera revisión que se hizo a éstos, “encontramos cláusulas abusivas en los contratos de las telefónicas prevista en la Ley 153 que dice claramente cuáles son las  cláusulas abusivas”.
Abogó por que los contratos de adhesión no sean cambiados cada mes ni cada seis meses, ni cuando las prestadoras quieran, sino que en estos los entes reguladores cumplan una función de equilibrio que permita vigilar para la paz y la democracia el accionar de las partes.
El convenio
En la ejecución del presente convenio ambas partes se comprometen  a garantizar los derechos de usuarios y consumidores dentro de sus respectivas competencias”, expresa el acuerdo.

Promoverán la formación y capacitación del personal técnico y administrativo que garantizará la ejecución eficiente de las obligaciones contenidas en el presente convenio, se estableció.

Destacan que la amplitud, dispersión y atomización de la protección a los derechos de los usuarios de las telecomunicaciones, requieren construir la mayor sinergia posible para garantizar el respeto de estos derechos.

Se comprometen igualmente a  consolidar los procedimientos para eficientizar la actividad administrativa orientada hacia la protección de los derechos de consumidores y usuarios.

Destacan la existencia del artículo 6 del Reglamento General del Servicio Telefónico que establece que el Indotel “vigilará y atenderá especialmente la protección y salvaguarda de los derechos de los usuarios” mediante la revisión de los contratos y la eliminación o modificación de cláusulas abusivas o cláusulas ambiguas en los contratos de servicio, cuando sus estipulaciones sean contrarias al citado Reglamento o leyes aplicables a la materia, que afecten los derechos de los usuarios  o en los casos que lo considere necesario.

Indotel y Pro Consumidor se comprometen a no aplicar las cláusulas que sean contrarias al Reglamento de Servicio Telefónico, a las normas y leyes vigentes. Acordaron “interpretar a favor del usuario las cláusulas ambiguas, oscuras o los vacíos o lagunas que se encuentren en los contratos”.

Igualmente, las dos instituciones se comprometieron a agotar los procedimientos necesarios para revisar, analizar, validar o rechazar los contratos de adhesión suscritos por usuarios y empresas de telecomunicaciones, a fin de evitar solapamiento de competencias y garantizar la eficiente ejecución de sus objetivos comunes de protección de los derechos de usuarios y consumidores en dichos contratos.

Establecerán criterios comunes para identificar las cláusulas abusivas, con la finalidad de que sus actuaciones sean coordinadas y cónsonas con las disposiciones de las legislaciones y normas protectoras de los consumidores de las telecomunicaciones en la República Dominicana.

Según el acuerdo, el Indotel y Pro Consumidor propondrán a las prestadoras de servicios de telecomunicaciones cumplir con su obligación de depositar por ante el Indotel sus contratos de adhesión vigentes o futuros, en soporte escrito y en soporte digital (formato MS-WORD).

Pro Consumidor revisará contratos de adhesión

“A partir de la recepción de estos contratos, Indotel cargará estos documentos al sistema intranet de PRO CONSUMIDOR, para que PRO CONSUMIDOR tenga acceso a los mismos y pueda proceder a su revisión”, explica uno de los párrafos del convenio.

Explica que Indotel notificará a las prestadoras una vezidentificados los hallazgos de cláusulas abusivas o con contenido lesivo a los derechos de los consumidores y usuarios.

Libro de Reclamaciones

En el convenio se detalla que el Indotel y Pro Consumidor propondrán a las prestadoras la adquisición y uso del libro de reclamaciones, acción que contará con la cooperación del órgano regulador.
Acordaron aplicar resoluciones administrativas emitidas por sus respectivos consejos que establecen pautas para canalizar disputas entre usuarios y prestadores de servicios.

En ese sentido, el órgano regulador cooperará con Pro Consumidor en el uso de libro de reclamaciones para el sector de las telecomunicaciones. Previamente, se exigirá a las prestadoras la adquisición de dicho libro.

En tanto, Pro Consumidor extenderá el plazo límite para que las prestadoras puedan adquirir dicho el libro en la división de registro de esa entidad. También, se acordó la realización de campañas publicitarias de orientación al usuario y de promoción de la existencia y uso del Libro de Reclamaciones de Pro Consumidor.


En el convenio se precisan la competencia y actuación que realizarán de manera conjunta  el Indotel y Pro Consumidor, comprometiéndose estas instituciones a trabajar de manera coordinada para la atención integral de los casos respecto de los cuales ambas pudieran resultar competentes de manera parcial.

viernes, 9 de noviembre de 2012

La investigación sobre el derecho del consumidor a las aulas universitarias


Pro Consumidor y Universidad Interamericana promoverán investigación de grado sobre los derechos del consumidor

-La institución estatal y la UNICA firmaron un convenio mediante el cual se establece por primera vez la “Cátedra Sobre los Derechos del Consumidor en República Dominicana”.

SANTO DOMINGO, R. D.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor y la Universidad Interamericana (UNICA) intercambiarán conocimientos y experiencias en el marco de un apoyo mutuo para motivar a que los estudiantes lleven a cabo investigaciones de monografías y tesis de grado sobre temas relevantes para Pro Consumidor.

A los fines de conseguir sus objetivos, ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración interinstitucional que implica también intercambio de asistencia técnica en aspectos específicos e información que coadyuven a la mejora sustancial de los programas y acciones realizados por cada una de las partes así como a la consecución de sus fines sociales.

El convenio fue firmado por la licenciada Altagracia Paulino Ureña, directiva de Pro Consumidor, mientras que en representación de la UNICA lo rubricó su rector, el licenciado Gabriel Read.

“Para nosotros este acuerdo con la UNICA reviste gran importancia porque en la Universidad está el alma del conocimiento y la academia que asume el tema del consumidor está asumiendo la construcción de un derecho del futuro, por lo cual creo que es un gran logro para el país debido a las nuevas relaciones económicas y políticas que implica este derecho hoy día”, manifestó la licenciada Paulino.

De su lado, el rector Read agradeció a Pro Consumidor la oportunidad de que la UNICA sea partícipe de un derecho tan importante como el que envuelve a los consumidores, el cual tiene rango constitucional, por lo cual esa academia ha hecho todo su esfuerzo para que como parte de su ejecución se establezca la primera Cátedra Sobre Derechos del Consumidor en República Dominicana, la cual incluye un diplomado de cuatro meses sobre el tema en específico.

Mediante el acuerdo, Pro Consumidor se compromete a contribuir a la creación de las condiciones que sean necesarias en materia de logística, espacio  físico o de cualquier otra índole, a los fines de lograr los objetivos del convenio.

“La ejecución del presente convenio estará supedita a la elaboración de un plan de acción que contenga una descripción de necesidades, requerimientos y un cronograma de actividades conjuntas, visitas, suministro de información de igual manera, las instituciones abajo firmantes designarán a uno o varios representantes, a los fines de establecer canales de comunicación eficientes”, indica en una de sus partes.

El convenio, firmado en la sede de Pro Consumidor en la Avenida Charles Summer 33 de Los Prados, no representa erogación económica a ninguna de las partes, toda vez que su organización y ejecución se realizará con base en la mutua cooperación técnica y logística de ambas instituciones. 

Conforme lo convenido, la Universidad Interamericana (UNICA) se compromete a “promover  entre sus estudiantes el estudio del derecho de protección al consumidor y usuario y de motivar a la realización de estudios de  monografías y /o tesis de grado sobre temas relevantes para Pro Consumidor”.

Campañas de orientación

Dicha academia también se compromete a participar en las campañas de concienciación ciudadana que ejecute Pro Consumidor, mediante la integración de sus estudiantes a esos procesos educativos.

De igual modo, se compromete a crear las condiciones para que los alumnos reciban información y capacitación para que se conviertan en capacitadores y agentes multiplicadores de conocimientos en relación con temas vinculados a los derechos de los consumidores y usuarios.

Se crearán también las condiciones para que los estudiantes de término de las carreras afines al que hacer institucional de Pro Consumidor puedan cursar períodos de pasantías en la institución estatal.

martes, 16 de octubre de 2012

Proconsumidor continúa campaña de empoderamiento ciudadano


Empoderan pobladores Santiago y el Cibao sobre Ley 358-05; hoy reclaman sin titubear sus derechos como consumidores

-Uno de sus efectos positivos los ha logrado la campaña “Un Consumidor Informado Tiene Poder, Es Tu Derecho”, organizada por el Departamento de Educación al Consumidor, de Pro Consumidor, focalizada en las provincias Barahona, Santiago, San Pedro y San Francisco de Macorís, las dos primeras de las cuales el éxito y la receptividad han sobrepasado las expectativas.

SANTO DOMINGO, R. D.-.-Los munícipes de Santiago y zonas del Cibao donde tiene alcance la Oficina Regional de Pro Consumidor asumieron como suyo el desarrollo de la campaña “Un Consumidor Informado Tiene Poder”, organizada por esa institución con el objetivo de orientar empoderar a la población para que defiendan sus derechos económicos.

Promotores y personal de Pro Consumidor se desplazaron por los sectores Cien Fuego, Los Pepines, Ensanche Bermúdez, Las Colinas, Las Paradas de Transporte Espinal y Licey Al Medio, Sosúa, Puerto Plata y Navarrete, donde entregaron materiales de orientación y alusivos a los al contenido de la Ley 358-05 para que defiendan sus derechos como consumidores.

La campaña “Un Consumidor Informado Tiene Poder, Es Tu Derecho” también recorrió los sectores Cristo Rey, Los Jazmines, La Villa Olímpica, La Otra Banda, El Retiro, El Ensueño, Urbanización Fernández, Bella Vista, entre otros sectores donde el pueblo llano se identificó con la iniciativa de orientación ciudadana sobre cómo defender sus derechos.

La campaña también incluye material promocional a la familia sobre cómo prevenir el cólera, por lo cual aprovecha la ocasión para sugerir que no se consuma alimentos callejeros, “Sea un Consumidor responsable!”, a la vez que sugiere lavarse las manos  al salir del baño, luego de tener contacto con áreas públicas, antes de cocinar y consumidor los alimentos.

La campaña “Un Consumidor Informado Tiene Poder, Es Tu Derecho”, organizada por el Departamento de Educación al Consumidor, de Pro Consumidor, focalizada en las provincias Barahona, Santiago, San Pedro y San Francisco de Macorís, las dos primeras de las cuales el éxito y la receptividad ha sobrepasado las expectativas.

Encargado Regional

Conforme informó el Encargado de la Oficina Regional para el Cibao con asiento en Santiago, licenciado Teófilo Risk Hart, la población de esas localidades ha reaccionado y se ha empoderado de sus derechos como consumidores.

De hecho, dijo que durante los primeros nueve meses del año esa Dependencia de Pro Consumidor ha recibido más de 600 denuncias vinculantes al tema de los derechos de los consumidores, lo que significa un aumento de 400 denuncias en comparación con 200 casos relacionados con las misas causas que se produjeron en 2011.

Sobre la campaña

La campaña de orientación “Un Consumidor Informado Tiene Poder, es Tu Derecho” se inició el martes 9 de octubre en Barahona y continuó posteriormente en Santiago, mientras que el miércoles 17 del corriente mes se llevará a cabo en San Francisco de Macorís y el miércoles 24 se ejecutará en la sultana del  Este,  San Pedro de Macorís.

Previo al lanzamiento de la campaña en San Francisco de Macorís, la directora de Pro Consumidor, licenciada Altagracia Paulino, dictará en ese municipio de la provincia Duarte la conferencia magistral “Los Derechos del Consumidor a la luz de la Constitución de la República”, el martes 16 de octubre.

En su contenido, la campaña educativa “Un Consumidor Informado tiene poder”, contiene mensajes que orientan a los pobladores en Barahona, Santiago, San Pedro y San Francisco de Macorís a tener cuidado ante el consumo de productos vencidos y alimentos pre empacados sin etiquetas.

También les sugiere a observar cuidado ante las irregularidades en el peso y medida, ante productos que tienen precios marcados por el fabricante pero que se venden a un costo mayor y a tener cuidado ante la publicidad engañosa.

De igual modo, contiene un eslogan sobre los derechos que tienen los consumidores a “recibir información verdadera, clara, oportuna y suficiente en la oferta de bienes y servicios; a recibir garantías cuando adquiere bienes duraderos y a recibir el servicio de reparación y cambio, si el artículo comprado está defectuoso”.

Orienta a los consumidores sobre su derecho a saber que es ilegal el cobro adicional cuando paga con tarjeta de crédito, por lo que les insta a que reclamen que los contratos de adhesión estén registrados en Pro Consumidor.

lunes, 8 de octubre de 2012

Buscan consumidores dominicanos ejerzan sus derechos


Pro Consumidor realizará  campaña “Un Consumidor Informado tiene poder!!, Es tu derecho”

-Organizada por el Departamento de Educación al Consumidor, de Pro Consumidor, la campaña se focalizará en las provincias Barahona, Santiago, San Pedro y San Francisco de Macorís, para que sus pobladores se empoderen de los derechos que le dan la Constitución y la Ley 358-05 de Protección al Consumidor y Usuario.

SANTO DOMINGO, R.D.-El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor, realizará la campaña "Un Consumidor Informado tiene poder. Es tu derecho", en las provincias Barahona, Santiago, San Francisco de Macorís y San Pedro.

La campaña educativa y de orientación ciudadana será llevada a cabo los días 9, 10, 17 y 24 de octubre y busca crear conciencia en la población para que reclame sus derechos que le confieren la Constitución de la República y la ley de Protección de los Derechos del Consumidor y Usuario la Ley 358-05.

El martes 9 de octubre la campaña se inicia en Barahona, el miércoles 10 la campaña se traslada a Santiago, el miércoles 17, San Francisco de Macorís y el miércoles 24 se ejecutará en la sultana del  Este,  San Pedro de Macorís.

Previo al lanzamiento de La campaña en San Francisco de Macorís, la directora de Pro Consumidor, licenciada Altagracia Paulino, dictará en ese municipio de la provincia Duarte la conferencia magistral “Los Derechos del Consumidor a la luz de la Constitución de la República”, el martes 16 de octubre.

La campaña "Un Consumidor Informado tiene poder. Es tu derecho", la organiza el Departamento de Educación al Consumidor, de Pro Consumidor, a cargo de la licenciada Alba de Moya.

Sobre la campaña

En su contenido, la campaña educativa “Un Consumidor Informado tiene poder”, contiene mensajes que orientan a los pobladores en Barahona, Santiago, San Pedro y San Francisco de Macorís a tener cuidado ante el consumo de productos vencidos y alimentos pre-empacados sin etiquetas.

También les sugiere a observar cuidado ante las irregularidades en el peso y medida, ante productos que tienen precios marcados por el fabricante pero que se venden a un costo mayor y a tener cuidado ante la publicidad engañosa.

De igual modo, contiene un eslogan sobre los derechos que tienen los consumidores a “recibir información verdadera, clara, oportuna y suficiente en la oferta de bienes y servicios; a recibir garantías cuando adquiere bienes duraderos y a recibir el servicio de reparación y cambio, si el artículo comprado está defectuoso”.

Asimismo, orienta a los consumidores sobre su derecho a saber que es ilegal el cobro adicional cuando paga con tarjeta de crédito, por lo que les insta a que reclamen que los contratos de adhesión estén registrados en Pro Consumidor.

Un derecho que la campaña de orientación de Pro Consumidor no pasa por alto, es su llamado a los consumidores y usuarios para que reclamen que les pesen el cilindro de Gas Licuado de Petróleo antes y después del servicio en las envasadoras, a fin de que sea más transparente la comercialización del producto.

También sugiere a la población de las cuatro provincias en donde se focaliza la campaña, a que reclamen sus facturas al adquirir un producto en determinados establecimientos comerciales.