Mostrando entradas con la etiqueta Idecoop. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Idecoop. Mostrar todas las entradas

jueves, 29 de agosto de 2024

Presidente Abinader designa a Ligia Pérez como presidenta ejecutiva de CONANI y a Maritza López, presidenta de IDECOOP

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader emitió el decreto 488-24 en el cual designa a Ligia Jeannette Pérez Peña como presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y a Maritza Altagracia López Castaños de Ortiz, presidenta del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP).

 

El referido decreto indica que se deroga el Decreto núm. 506-22, del 12 de septiembre de 2022 y el artículo 47 del Decreto núm. 339-20, del 16 de agosto de 2020.

 

Sobre Ligia Jeannette Pérez Peña

 

Pérez Peña es licenciada en Ciencias de la Educación, Magna Cum Laude, UNPHU. También es máster Internacional en Gestión Universitaria, Universidad de Alcalá, España. Cuenta, además, con maestría en Educación Mención Planificación Educativa, UTESA y especialidad en Planificación y Gestión Educativas en Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

 

De igual forma, tiene experiencia como viceministra de Descentralización y Participación del Ministerio de Educación (Minerd), viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd y vicerrectora Académica Universidad del Caribe.

 

Sobre Maritza López de Ortiz

 

López de Ortiz es Licenciada en Administración de Empresas por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y posee un Máster en Alta Dirección Pública, obtenido en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de España.

 

También, recibió el Mérito a la Medalla, otorgado por el Ministerio de la Mujer en 2018, y su reciente reconocimiento como Heroína de la Cotidianidad por el Consejo de Regidores del Ayuntamiento del Distrito Nacional en 2023.

 

martes, 30 de enero de 2024

Idecoop aprueba reapertura de Cooperativa de Empleados del Inespre luego de 22 años cerrada

La institución también recibió un reconocimiento del INAP por su alto ranking en el subindicador 8.1 del Plan de Capacitación

 

Santo Domingo, R. D.- El Instituto de Ahorro y Crédito Cooperativo (IDECOOP) aprobó la reapertura de la Cooperativa de Servicios Múltiples de los Servidores del Inespre (COOPNESPRE), que tenía 22 años cerrada.

 

Para tales fines se realizó una asamblea en la sede principal del organismo que contó con la presencia del subdirector del Inespre, Eudy Collado; en representación del director, Iván Hernández Guzmán; el director de Recursos Humanos, Huascal Prestol y del técnico del IDECOOP, Alfredo Frías.

 

Iván Hernández Guzmán, director del Inespre, indicó que la iniciativa forma parte del proceso de transformación, modernización y de mejora de los beneficios y calidad de vida de los servidores de la institución, lo que sirve de motivación para que los mismos mantengan un buen desempeño y un excelente servicio al ciudadano.

 

“Para nosotros ha sido un gran reto trabajar en la reapertura de esta Cooperativa luego de 22 años de cerrada, además de cumplir con las certificaciones como las normas ISO 37001 de Sistema de Gestión Antisoborno y la ISO 37301 de Sistema de Gestión de Cumplimiento y de otras regulaciones del Estado en la que hemos obtenido altas puntuaciones”, expresó Hernández Guzmán.

 

Mientras que Huascar Prestol, director de Recursos Humanos, resaltó la importancia del rescate de este método que fortalece la fidelización de los colaboradores del organismo para el desarrollo de su educación financiera y personal con un manejo profesional de sus recursos económicos.

 

En tanto que, Alfredo Frías, quien supervisó la asamblea, precisó que las cooperativas son instrumentos que ofrecen las ventajas de asociarte para acceso a créditos y ahorros en condiciones favorables.

 

En el marco del encuentro se aprobaron los estatutos de la cooperativa y quedaron conformados los consejos de Administración y de Vigilancia y el Comité de Crédito.

 

Miembros de la Cooperativa

 

El Consejo de Administración de la Cooperativa estará representado por Yudelis Agramonte, Abraham Genao, Carlos Espinal, Jannice Fernández, Daila Díaz, Marisol Alcántara e Ibelka Curiel. En tanto que el Consejo de Vigilancia lo representan Albania Díaz, Fausto Gómez, Gissell Tejeda, Roxiel Rodríguez y Johanny Berroa. El Comité de Crédito estará compuesto por Ángelo Hernández, Jovanka Valette, Ircania Rojas, Cristina Ferrera.

 

INAP reconoce al Inespre por alto ranking en Plan de Capacitación

 

Por tercer año consecutivo, el Instituto de Administración Pública (INAP) reconoció al INESPRE por su alto ranking en el subindicador 8.1 del Plan de Capacitación, relacionado con la Gestión del Desarrollo del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP) Gestión Pública.

 

El reconocimiento fue entregado por el director general del INAP, Cristian Sánchez Reyes; al director ejecutivo del Inespre, Iván Hernández Guzmán, en compañía del director de Recursos Humanos, Huascar Prestol.

 

jueves, 4 de febrero de 2021

Presidente Abinader apoya a cooperativistas


 

Recibe representantes para aunar esfuerzos y fortalecer este sector 

 

Se inscribe en la Cooperativa de Empleados del Palacio Nacional 

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Presidente Luis Abinader encabezó un encuentro con miembros de asociaciones de cooperativas dominicanas, representadas por el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), cuyo objetivo fue aunar esfuerzos para fortalecer este sector.  

 

La reunión tuvo lugar en el Salón Verde del Palacio Nacional, donde el jefe del Estado reiteró su apoyo al sector cooperativista.  

 

"Soy un firme creyente en las cooperativas, cuenten con todo mi apoyo en ese sentido. Quiero hacer de este país, uno lleno de cooperativas", manifestó el mandatario.  

 

Durante el encuentro y como muestra de su apoyo al sector, el jefe del Estado se inscribió en la Cooperativa de Empleados del Palacio Nacional (COOPAN), a quienes otorgará aportes, ya que su salario es destinado a causas sociales.  

 

"Tenemos un Presidente que cree en el cooperativismo" 

 


En el transcurso de la reunión, los cooperativistas dieron a conocer sus planes y requerimientos para mejorar y fortalecer el sector. A su vez, escucharon las sugerencias del Presidente, con quien sostendrán otro encuentro en los próximos meses.  

 

Asimismo, el presidente y administrador de IDECOOP, Franco de los Santos, agradeció al primer mandatario por su apoyo al sector.  

 

"Nuestro Presidente demuestra cada vez más el interés por la recuperación de este sector. Tenemos un mandatario que cree en el cooperativismo", sostuvo de los Santos.  

 

Asistentes al encuentro 

 

En el cordial encuentro también estuvieron presentes Julito Fulcar, diputado y expresidente de CONACOOP; Jorge Eligio Méndez, presidente de CONACOOP; Lisette Jiménez, subdirectora general de IDECOOP; Pablo Portes, asesor del Poder Ejecutivo en materia financiera, entre otros representantes de cooperativas.

 

domingo, 27 de diciembre de 2020

Banco Agrícola firma acuerdo para impulsar desarrollo de cooperativas agropecuarias


 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Banco Agrícola (Bagrícola), el Institutito de Crédito Cooperativo (Idecoop) y el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) firmaron un acuerdo para apoyar el fortalecimiento financiero y operativo de las cooperativas agropecuarias.

 

El convenio establece las condiciones para ayudar a miles de pequeños y mediados campesinos agrupados en cooperativa a canalizar recursos financieros frescos, para aumentar la productividad de sus fincas, a través del Idecoop.

 

El administrador del Bagrícola, Fernando Durán; el presidente del Idecoop, Franco de los Santos y el presidente de Conacoop, Jorge Eligio Méndez, acordaron facilitar esos fondos del programa de crédito a tasa cero que implementa la institución crediticia.

 

Conforme al convenio, esos recursos serán usados para la adquisición de equipos y maquinarias, para para mejorar los servicios de asistencia técnica a los productores.

 

El documento, rubricado en la sede del Bagrícola, en la capital, indica que las cooperativas agropecuarias recibirán un primer préstamo por valor de 600 millones de pesos a ser pagado en los próximos cuatro años. 

 

Durán dijo que el Bagrícola aprovechará los aportes del Idecoop en el mejoramiento de la gestión administrativa de las cooperativas, para garantizar el buen uso de los fondos.

 

“Lo que acabamos de firmar es un instrumento de cooperación entre tres instituciones que tenemos la responsabilidad de impulsar el desarrollo y el bienestar de un sector tan importante como el rural”, expresó.

 

De su lado, Franco de los Santos saludó el convenio y expresó que es la primera vez, en sus 57 años de historia, que el Idecoop que logra un acuerdo de esa naturaleza para beneficiar a sus socios.

 

Manifestó que la institución que dirige tiene registradas 625 cooperativas, con 46,800 socios.

 

A la actividad, asistieron los subadministradores del Banco Agrícola, Gloria Fulcar y Juan Rosario; Rafael Romero, director de Negocios; Eduardo José Báez, director de Créditos e Hipólito Bazil, director de Planificación y Estrategia.

 

martes, 20 de octubre de 2020

IDECOOP realiza inducción al personal de muevo ingreso


 

SANTO DOMINGO, R. D.- El presidente administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), Franco de los Santos, encabezó hoy un importante taller de inducción a los servidores Públicos de nuevo ingreso a la entidad.

 

Al ofrecer unas palabras previas al taller, el titular del Idecoop motivó al personal a poner en práctica la disciplina, la organización y la ética, a fin de lograr la meta de transformar al Idecoop.

 

Franco invitó a los colaboradores a trabajar en equipo de acuerdo a sus conocimientos  y capacidades con miras a tener un clima laboral de paz y tranquilidad.

 

De su lado la subdirectora ejecutiva, Lisette Jiménez, agradeció a los servidores por el apoyo, colaboración y deseos de trabajar en el cumplimiento de la misión del Ente Regulador del Cooperativismo.

 

El taller de inducción fue impartido por el director de Recursos Humanos, Ángel Sánchez, y fue desarrollado el en salón de Conferencias Profesor Juan Bosch.

 

 

jueves, 17 de mayo de 2018

Coopincal recibe Decreto autoriza operaciones



Por Olmedo Pineda

SANTO DOMINGO.- El Presidente del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, licenciado Julio Mariñez Rosario, entregó al Presidente Coopincal mayor general retirado Manuel de Jesús Pérez Sánchez, el pergamino del Decreto que le autoriza operar en  todo el territorio nacional. 

Estuvieron presentes acompañando al Presidente de dicha cooperativa en el acto, el ingeniero Roberto Hernández, los licenciados Federico de Jesús Salcedo Julio García Segura y Berenice Martínez miembros del Consejo de Administración.

En el acto se entregaron los documentos operativos a 32 cooperativas  que a partir de hoy se insertan en la economía social de las cuales 16 son asociaciones agrícolas. 

En el curso del acto el vicepresidente Idecoop Peña Rosario aseguró que el Centralismo democrático es el principio fundamental según el cual la minoría se pliega a la voluntad de la mayoría para mantener la disciplina. 

Julio Mariñez dijo que es la octava entrega que realiza el actual consejo de administración y que la primera ley formal de cooperativismo fue del año 1963 reformada en 1964, que esencialmente protege el desarrollo del capital social y la unión de hombres y mujeres que se asocian para poder emprender obras que individualmente no pueden hacer. 

Agregó que el 87% de la banca alemana está incluida por el cooperativismo y en Suiza el cien por ciento es cooperativista. Dijo que el Presidente Danilo Medina ha impulsado el cooperativismo con las visitas sorpresas. 

De casi 500 se ha pasado a un millar de cooperativas. 48 mil millones era el capital social de las cooperativas y ahora 214 mil millones de pesos a finales del año 2017.

Las cooperativas deberían ser reguladas por el Banco Central dicen unos, pero la supervisión del desarrollo es por una ley aprobada por el congreso la ley 127 -64, que es distinta a la ley monetaria, porque es una ley especial. 

Aseguró Mariñez, que el Banco Central no puede hacer intermediación financiera en la cooperativa porque somos socios todos y entre nosotros que somos los dueños nadie puede intervenir. 

Agregó que los préstamos son para la clase media no es para un Mercedes Benz, es para una cooperativa. No es para hacer negocios en la banca regular ni para hacer Torres. 

PIE DE FOTO:   Julio Mariñez y Manuel de Jesús Pérez Sánchez


martes, 3 de octubre de 2017

Denuncian IDECOOP viola la ley 41-08 que regula la administración pública


Santo Domingo, R. D.- A más de un año de ser cancelados cientos de dirigentes  del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), del Instituto de  Desarrollo y Crédito Cooperativo  (IDECOOP), denuncian su incúmbete Julio Mariñez se niega  a pagar las prestaciones de sus compañeros de partido y exempleado de esa institución pública.

Los cesados del Idecoop, explicaron además que que fueron parte de 5 porciento que aportó el PRD a la alianza con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que llevó al presidente Medina a su victoria en las elecciones pasadas.

El Ex Director de Desarrollo y sub Secretario del PRD Leuddy Peralta, quién sirvió de vocero, abogó por los compañeros que a un año de su cancelación, pese a que trabajaron por la reelección llamando a votar blanco en la casilla del jacho prendío fueron separados de sus puesto a la llegada de Mariñez.

"Somos dirigentes del PRD, con posiciones y trabajo definidos y que solo pedimos que en el marco de lo que establece el Ministerio de Administración Pública (MAP) y la ley 41-08 se nos otorguen los beneficios adquiridos por nuestros servicios a la institución" justificó Peralta.

El dirigente perredeista manifestó que "no se puede alegar la falta de recursos puesto que los funcionarios de la actual gestión del IDECOOP se han hecho significativos incrementos en sus salarios; tenemos derechos adquiridos y solo pedimos que el funcionario  aplique la ley".

Aclaro que el presidente Medina esta ajeno de esta situación porque "con la ayuda del mandatario en nuestra gestión se les pagó a todos los empleados que por una razón u otra tuvieron que ser separado de la misma, no dejamos nada pendiente en materia de prestaciones laborales" puntualizó Peralta.

El joven dirigente del PRD aclaró que su denuncia no la hace bajo las pretensiones de volver a formar parte de esta administración pero "sí que nos pague nuestras prestaciones que son el producto de los descuentos aplicados en el tiempo que tuvimos como servidores públicos".

Pidió al presidente Danilo Medina y al presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado prestar atención a esta situación en que la decenas de cancelados esperan de sus prestaciones laborales ante la mirada indiferente del administrador del Idecoop, Julio Mariñez.


miércoles, 30 de septiembre de 2015

Motivan la creación de cooperativas en las asociaciones que reciben financiamiento tras visitas sorpresa


POR RAMON ANTONIO MEDINA

NEIBA, Bahoruco.- La Directora Regional Bahoruco-Independencia del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo IDECOOP, Lic. Carmen Ramona Santana Méndez, se reunió este martes con representantes de las asociaciones de productores, que han recibido fondos por parte del presidente Danilo Medina en sus visitas sorpresa.

El ejecutivo, ha dispuesto que el IDECOOP y su director profesor Aníbal García Duverge dispongan la transformación en cooperativas, las asociaciones que han recibido financiamientos a productores agropecuarios, a través del  Departamento de Planificación y Análisis de Proyectos del FEDA.

En el encuentro, celebrado en el local del IDECOOP en este municipio, Santana Méndez, comunicó a los representantes de las asociaciones, entre ellos criadores de conejos, cabras y ovejos, entre otras entidades que han recibido financiamiento, la intención de que estas creen sus cooperativas.

Tras dar las palabras de bienvenida, la directora regional del IDECOOP, socializó con Gerson Méndez Cuevas, de la Asociación de Productores y Productoras de Conejo La Buena Fe ASOPROABFE de Mena; Manuel Peña de la Asociación de Productores de Banano orgánico de Tavila ASOPROBATA; Roberto Cuevas de Consejo de la Asociación de Desarrollo de Boca de Cachón, la propuesta de que estas formen y fortalezcan sus cooperativas.

Además, participo la señora  Adolfina Morillo, (Edo), de la Asociación de Productores y productoras de Café de Calidad de la Sierra de Neyba, COOPROCASINE, entre otros.

Tras hacer la convocatoria a los grupos por diferentes medios, dijo que es interés del presidente Medina, impulsar en las entidades que han recibido fondos en las visitas sorpresas, que estas sean transformadas en cooperativas, de manera que puedan ampliar su radio de acción y beneficiar a más personas en cada demarcación donde estas existan.

“En virtud de que el gobierno a través del FEDA ha hecho aportes importantes a asociaciones de productores de las provincias Bahoruco-Independencia,  en las visitas sorpresas que este ejecuta cada domingo, estamos convocando a los principales directivos para informarles que deben dar los pasos para convertir en cooperativas dichas asociaciones” dijo.

La directora regional del IDECOOP, fue acompañada por los técnicos sociales de la entidad, entre estos el Lic. Eduardo Leyba, Máximo Peña Segura, Prandy Méndez, José Miguel Matos, así como acompañantes de los directivos de las asociaciones invitadas. 


miércoles, 20 de mayo de 2015

Centro Regional de IDECOOP imparte jornada de capacitación asocios de cooperativa COOPASDUVE


POR RAMON ANTONIO MEDINA

NEIBA, Bahoruco.-Con la finalidad de que las cooperativas y grupos asociativos adquieran los conocimientos necesarios que permitan que su normal desenvolvimiento, la Dirección Regional Bahoruco-Independencia del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, IDECOOP, continúa impartiendo una serie de talleres a las cooperativas en estado de gestación así como a las ya establecidas.

En tal sentido, el director Regional del IDECOOP, Lic.Digno José de los Santos, se trasladó a la Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples de Duverge COOPASDUVE de este municipio, donde impartió el taller Desarrollo Local y Economía Social de las Cooperativas.

Con la impartición de los talleres, la oficina regional, cumple con los diferentes ciclos en laconformación de las cooperativas agropecuarias y de otras índoles, creadas a raíz de acuerdos entre el IDECOOP y el Instituto Agrario Dominicano IAD y a raíz de la situación que viven miles de familias que bordean el Lago Enriquillo, cuyo afluente tomó sus tierras.

En el taller donde participaron unos cuarenta socios, De Los Santos, recordó que el papel de las cooperativas es preponderante en el desarrollo de los pueblos por lo que llamó a fortalecerla cada día más y poner en práctica los conocimientos adquiridos en dichos talleres de capacitación.

“Uno de los objetivos principales de estos talleres, es lograr que los socios comiencen a vivir una nueva experiencia, que les proporcione seguridad, tranquilidad, facilidades para mejorar sus niveles de vida y las de sus familias a través de los beneficios que perciban “dijo de Lo Santos, a la vez que resaltó el compromiso del Presidente Administrador del IDECOOP, Lic. Pedro Corporán Cabrera en que estos objetivos se cumplan.

Cito como importante, que los socios, socias, representantes de los diferentes órganos y consejos, manejen la ley 127-64 que representa el marco jurídico del sector cooperativo de la Republica Dominicana, de manera que estos se rijan por esta y les permita cumplir la misión para las que fueron creadas.

Además del tema tratado por De Los Santos, el Lic. José Miguel Matos, encargado del Departamento de Educación del Centro Regional, expuso el tema Compromiso Social y Económico de las Cooperativas”, mientras que el Lic .Prandy Méndez, Enc. Del  Departamento de Asistencia Técnica , expuso el tema” Importancia de la Información Financiera.


Las palabras de agradecimiento por parte de la cooperativa fueron externadas por su presidente, la señora Nurys Medrano, quien valoró el hecho de que la comisión de la oficina regional de IDECOOP se traslade a la comunidad, con la finalidad de evaluar el comportamiento de la misma, e impartir los talleres a los socios.

Presidente de Ganaderos de Duverge pide agilizar proyecto El Espartillal; saluda esfuerzo del IDECOOP en capacitar cooperativa












POR RAMON ANTONIO MEDINA

DUVERGE, Independencia, R. D.- “El IDECOOP está cumpliendo con su misión porque preparar a la gente para insertarla en un mundo global y competitivo, es algo que debemos valorar y es lo que se está haciendo en esta región “dijo el ingeniero Dalvis García Vólquez, presidente de la Asociación de Ganaderos, tras participar en una jornada de capacitación aquí.

Dijo, que aplicar los conocimientos adecuados a los socios de las cooperativas provoca un impacto positivo a los mismos,  ya que con estos adquieren los conocimientos necesarios  para manejar los diferentes órganos de la  entidad, además de que le da una esperanza de vida.

Tras catalogar como catastrófica la situación actual debido a la intensa sequia, García Volques, expreso que a pesar de esta situación, los ganaderos del municipio mantienen sus esperanzas y expectativas en torno al proyecto el Espartillal, el cual permitirá el uso de más de 5 mil tareas de tierra para  ponerlas a producir, además de productos agrícolas para la subsistencia, caña y forrajes para la ganadería.  

Sobre el fenómeno de sequia, a la que dijo no escapa la zona de Duverge, dijo que este ha obligado a mas de 25 ganaderos a cargar agua para poder mantener el ganado para poder mantenerlo y estos no mueran de sed, aunque de todas formas baja la producción de leche, que es de 5.5 a 4.5 litros por vaca.

“Nos estábamos recuperando tras el golpe asestado por Olga y Noel, pero lamentablemente la sequia que afecta actualmente el territorio, se ha convertido en otra estocada que atrasa el proceso, por lo que demandamos mas acción para agilizar el proyecto el Espartillar el cual vemos como una solución a los problemas que padecemos” dijo.

Tras catalogar la situación actual como difícil señaló, que agilizar los trabajos en el Asentamiento Agrario El Espartillar, sería una respuesta adecuada por parte del gobierno. “este nos permitirá producir forrajes para el ganado, antes de que crucemos mas allá, la línea roja en que se encuentra la ganadería en los actuales momentos y no sigamos perdiendo mas vientres” acotó.  

Hizo un llamado a los ganaderos a mantener la fe y mantenerse unidos como manera de superar cualquier barrera que se interponga, sobre todo continuar trabajando en pos del desarrollo de la ganadería y la agropecuaria en sentido general.



lunes, 27 de abril de 2015

IDECOOP aprueba estatutos de cooperativa de productores de cítricos de Los Ríos

POR RAMON ANTONIO MEDINA

Neyba, Bahoruco, R. D.- Productores del municipio de Los Ríos, agrupados en la Cooperativa Agropecuaria de Servicios Múltiples de Cítricos (COOPROCIT), recibieron con beneplácito, los estatutos de la organización aprobados por el Presidente Administrativo del IDECOOP, licenciado Pedro Corporán Cabrera.

Los estatutos, cuyo visto bueno fue abalado por el Departamento Legal del IDECOOP, le fueron entregados al presidente de la entidad que agrupa a los productores de cítricos y chinola de este municipio, en un breve acto realizado en el Club Las Viñas del municipio de Los Ríos.

Se recuerda que la pasada semana, una comisión de Cooprocit visitó las oficinas del IDECOOP, donde estos solicitaron agilizar el proceso de conocimiento de los estatutos y que permitirán la operación adecuada de los diferentes órganos de la cooperativa.

Tras recibir los estatutos de manos del Director Regional Bahoruco Independencia del IDECOOP, Lic. Digno José de Los Santos, el profesor Alejandro Pérez Méndez, agradeció la respuesta a tiempo de la institución rectora de las cooperativas a la vez que reiteró su compromiso de trabajar arduamente en la solución de falta de recursos de cientos de familias que han sido afectadas por los daños que generó la crecida del lago Enriquillo.

Digno de Lo Santos, aprovechó para orientar a los cooperativistas sobre el proceso que deben encaminar y que les permita lograr los objetivos deseados, que consiste en buscar un mejor rumbo a la vida de ciento de productores de la zona.

La cooperativa de productores de cítricos cuenta con unos 85 miembros, 60 de estos, de pleno derecho y recibe asesoría de técnicos  del IDECOOP.

Calificaron el conocimiento y previa aprobación de los estatutos, como un paso de avance, ya que tienen las garantías de continuar trillando el camino del desarrollo y la superación para los socios y sus familiares y allegados.




sábado, 18 de abril de 2015

Oficina Regional de IDECOOP realiza trabajo de adiestramiento a cooperativas


POR RAMON ANTONIO MEDINA

NEIBA, Bahoruco.- En el marco de la jornada “Un Día Una Cooperativa” cuyo plan consiste en la ejecución de un programa de contacto que incluye visitas a las cooperativas que ejecuta el Director Regional Bahoruco-Independencia del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo IDECOOP, licenciado Digno José de Lo Santos,  este se traslado a los parajes de Barranca, Honduras, Altamira ubicadas en la zona norte del municipio de Tamayo.

En su recorrido, De Lo Santos, hizo un análisis de la situación social y económica de las cooperativas y grupos cooperativos a fin de que estos tomen el status social ante el órgano regulador cuyo papel desempeña el IDECOOP.

Llamo la atención  la situación de pobreza de las comunidades, por lo que demandan de manera urgente, la visita a la zona del presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, a la vez que se mostraron agradecidos de la defensa asumida en esas comunidades, por parte del presidente administrativo del DECOOP, licenciado Pedro Corporan Cabrera, quien implementará una lucha destinada a poner en manos de los comunitarios la concesión de las minas.

“Luego de que el licenciado Pedro Corporan entregó a los comunitarios el control de su cooperativa, la que había sido intervenida con el objetivo de fortalecerla y asumir la lucha a favor de que estos administren la mina de yeso, la situación ha ido mejorando pero hace falta mas empuje “dijeron comunitarios de Barranca, miembros de la cooperativa de picadores de Yeso.

En torno a las entidades visitadas, dijo que a las mismas se le esta realizando un trabajo de fondo y adiestramiento que busca, además de mejorar los servicios, un mejor manejo de las operaciones internas.

Entre las cooperativas y grupos visitados están, el grupo cooperativo de Producción, trabajo extractores de yeso y otros minerales con participación estatal de San Ramón (COOPEXTRAYESAR), la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples José Gómez, Hondura, Tamayo (COOPASMUJG), así como la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples Juan Pablo Duarte, Altamira, Tamayo, (COOPAJUPD).

Además, la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples Mujeres de Altamira, Tamayo, (COOPASMUAL), la cual aglutina a cientos de mujeres de la comunidad de Altamira quien recibe asesoría por parte del técnico social Braulio Medina y otros, que también le acompañaron en el recorrido.


Los representantes de las cooperativas, agradecieron la visita girada, por parte del Director Regional del IDECOOP, quien estuvo acompañado del equipo técnico asignado a la zona rural del municipio de Tamayo, provincia Bahoruco.

miércoles, 1 de abril de 2015

IDECOOP–IAD sostienen encuentro con grupos cooperativos


POR RAMON ANTONIO MEDINA      

NEIBA, Bahoruco.- El Director Regional Bahoruco Independencia del Instituto de Desarrollo y Técnico Cooperativo IDECOOP, resaltó la importancia de seguir adecuadamente los diferentes procesos en la conformación de las cooperativas, tras sostener un encuentro con representantes de unos Veinte grupos asociativos.

En el encuentro, llevado a cabo en la oficina Regional del IDECOOP en este municipio, de los Santos, recibió una comisión del Departamento de Visión de Fomento Cooperativo del IAD, encabezada por el ingeniero Bernardo Quezada, desde donde se le da seguimiento a los grupos asociativos capacitados a través del IDECOOP y el IAD.

“Es importante sostener este tipo de encuentros de manera estructurada o sea con cada estructura de los grupos asociativos, primero agotamos la etapa con educación y luego entramos en la etapa de desarrollo por ejemplo, de manera que cada etapa este complementada y consensuada, sobre todo armoniosa” dijo De Los Santos, momentos en que pasaba revista a expedientes que serian remitidos a la sede central  del IDECOOP.

Citó, que la organización e institucionalidad son complementos que no deben faltar en el proceso de conformación de las cooperativas y que los miembros deben regirse por los mecanismos idóneos vigentes en la ley que regula el cooperativismo.

“todas las garantías están puestas en el personal técnico del IDECOOP, de manera que se hagan las cosas como manda la ley” acotó.

En el encuentro, Quezada, dijo que varios  grupos cooperativos podrían ser incorporados por el Poder Ejecutivo, al encabezar junto a  Digno de Los Santos, un encuentro  donde orientaron a representantes de unos Veinte grupos en proceso formación.

Quezada, destacó que el proceso de incorporación va bastante avanzado, y que unos 37 grupos asociativos podrían ser reconocidos, mientras unos 30 grupos están en una etapa avanzada de la capacitación  requerida.

Tras orientar a los nuevos grupos asociativos sobre el proceso de llenado y conformación de los expedientes, Quezada, dijo que  estos deben agilizar este proceso como medida de avanzar en el proceso que se lleva a cabo en aras de capitalizarlas.

Como muestra del avance obtenido en la Regional Bahoruco Independencia del IDECOOP, Quezada, dijo que han sido incorporados varios grupos. Incluyendo algunos que han recibido financiamiento por parte del gobierno.

Entre los grupos que dijo han recibido financiamiento citó, los ganaderos de Duverge, Jimani, los agricultores de Puerto Escondido, la Cooperativa de Caficultores de Neyba COOPROCASINE, los Pescadores del Lago Enriquillo, entre otros.

Llamo a los miembros de los grupos asociativos que esperan por su incorporación a mantener la paciencia y confiar en el nuevo director del IDECOOP Lic. Digno José De Los Santos y el equipo de Desarrollo Social del IAD, quienes dijo, están comprometidos en este proceso para echar hacia delante y completar  el estatus de las instituciones que requiere el Presidente de la Republica para  poder entregarle recursos económicos.

          

martes, 3 de marzo de 2015

Director Regional de IDECOOP gira visita de cortesía a cooperativas y otras entidades


POR RAMON ANTONIO MEDINA

NEIBA, Bahoruco.- El Director de la oficina Regional Bahoruco-Independencia del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo IDECOOP, licenciado Digno José De Lo Santos, giró una visita a varias instituciones, entre ellas cooperativas y oficinas públicas de este municipio.

En cada una de las visitas, el recién designado director del IDECOOP, estableció un breve dialogo con los representantes de las instituciones visitadas, dejando abierto el abanico para una serie de conversaciones, tendentes a implementar acuerdos de colaboración en términos de capacitación y otras áreas.

“con la visita que giramos, estamos poniéndonos a disposición de las diferentes entidades e instituciones, por disposición de nuestro Presidente Administrativo Lic. Pedro Corporán Cabrera, quien ha dispuesto que trabajemos de cara a las demás instituciones, de manera que juntos empujemos en una misma dirección para fortalecer la gestión de gobierno de nuestro presidente Danilo Medina” dijo De Lo Santos, quien estuvo acompañado de una comisión de técnicos de la institución.

Las entidades visitadas por el nuevo incúmbete del IDECOOP, figuran la Cooperativa de Ahorros y Créditos Neyba, COOPACRENE, cooperativa de Caficultores de la Sierra de Neyba, COOPROCASINE, cooperativa de ganaderos, COOPAGANE, donde fue recibido por su presidente, el profesor Orlando Duval, así como la cooperativa de servicio múltiple de la familia Acosta.

Además, la oficina del diputado Rafael Méndez, la oficina de la Regional 18 del MINERD, la gobernación provincial de Bahoruco, la dotación de la 22 compañía de la policía Nacional con asiento en Neiba, donde se reunió con el comandante de la misma, coronel Pablo Cordero y otros oficiales.


En el local de la oficina de COOPROCASINE, fue recibido por su presidente la señora Ambrosia Morillo, en el caso de la oficina del diputado Méndez, fue recibido por Gianna Méndez y el ingeniero José Miguel Cuascou, mientras que en la oficina de la Regional 18 del Ministerio de Educación, fue recibido por el sub-director regional Alberto Jiménez.