Mostrando entradas con la etiqueta Colegio Médico Dominicano. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Colegio Médico Dominicano. Mostrar todas las entradas

viernes, 22 de mayo de 2026

MESCyT y CMD fortalecen diálogo sobre residencias médicas y transformación de la educación en salud

Santos Badía anunció para el próximo 3 de junio, encuentro con el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas y el CMD para socializar y consultar el proceso de transformación educativa contemplado en el Decreto 309.

 

 Santo Domingo. – El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de la formación académica y profesional del sector salud durante una reunión encabezada por el ministro Rafael Santos Badía junto al presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Luis Peña Núñez, y miembros de la directiva del gremio.

 

El encuentro sirvió como espacio de diálogo institucional para abordar temas vinculados al proceso de selección de residencias médicas, la calidad de la educación superior en el área de salud y las iniciativas de transformación académica impulsadas por el Estado dominicano.

 

Durante la reunión, el ministro Santos Badía destacó la importancia de continuar fortaleciendo los mecanismos de evaluación y formación de los futuros especialistas médicos, tomando en cuenta criterios integrales que permitan garantizar mayor calidad profesional y mejores servicios de salud para la población dominicana.

 

“El objetivo es seguir construyendo un sistema de educación médica basado en la calidad, la transparencia y el bienestar de los profesionales de la salud y de la ciudadanía”, expresó el funcionario.

 

Asimismo, explicó que el MESCyT y el Ministerio de Salud Pública trabajan de manera coordinada en la implementación de la resolución que establece los lineamientos para el reconocimiento y certificación de títulos académicos en el área de salud, así como la regulación de las especialidades médicas en modalidades presencial, virtual y semipresencial.

 

Santos Badía valoró además los aportes realizados por el Colegio Médico Dominicano, resaltando la importancia de integrar al gremio en los espacios de evaluación y consulta relacionados con la formación médica especializada.

 

En ese sentido, reafirmó su disposición de continuar fortaleciendo el trabajo conjunto con el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, y con los distintos sectores vinculados al sistema sanitario nacional.

 

El titular del MESCyT informó también que, debido a la alta demanda que registran cada año las residencias médicas, se hace necesario evaluar diversos factores dentro de los procesos de selección de aspirantes, con el propósito de garantizar mayor equidad, transparencia y eficiencia.

 

Anuncia encuentros con las sociedades médicas para el 3 de junio

 

Como parte de las acciones orientadas al fortalecimiento del sistema de educación superior en salud, el ministro anunció la realización de dos encuentros nacionales pautados para el próximo 3 de junio. El primero será desarrollado junto al Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas y el segundo reunirá a médicos y profesionales del área de la salud para socializar y consultar el proceso de transformación educativa contemplado en el Decreto 309.

 

Según explicó Santos Badía, estas jornadas buscan escuchar las propuestas y opiniones del sector médico sobre el modelo de educación y especialización que requiere la República Dominicana, en consonancia con las necesidades actuales del sistema sanitario y el desarrollo profesional de los médicos dominicanos.

 

De su lado, el presidente del CMD, Luis Peña Núñez, valoró la apertura y disposición al diálogo mostrada por el MESCyT, señalando que este acercamiento fortalece la educación superior médica y contribuye al desarrollo institucional del sector salud.

 

“Este tipo de encuentros permite avanzar en temas fundamentales como las residencias médicas, las becas para profesionales de la salud y otros aspectos prioritarios para continuar elevando la calidad del sistema médico nacional”, manifestó Peña Núñez.

 

 

martes, 14 de abril de 2026

Presidente Luis Abinader se reúne con la directiva del Colegio Médico Dominicano (CMD)


Santo Domingo, R. D.- El presidente Luis Abinader recibió a una comisión del Colegio Médico Dominicano (CMD), encabezada por su presidente, el doctor Luis Alberto Peña Núñez, con quien conversó sobre diversos temas orientados a continuar mejorando las condiciones de trabajo de los profesionales de la medicina en el país.

 

El encuentro se realizó en el Palacio Nacional, donde el jefe del Estado estuvo acompañado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista.

 

Durante la reunión, el mandatario se mostró receptivo ante los planteamientos de los representantes del gremio médico y reiteró su disposición de seguir trabajando para elevar la calidad de vida de los médicos, así como sus condiciones laborales.

 

Asimismo, resaltó las buenas relaciones que ha mantenido con el referido colegio profesional, al tiempo que expresó su interés en continuar ampliando esos vínculos, que en definitiva redundan en beneficio de la sociedad dominicana.

 

Seguir fortaleciendo la relación entre el Gobierno y el gremio

 

De su lado, el doctor Peña Núñez agradeció al presidente Luis Abinader, a la vicepresidenta Raquel Peña y al ministro Andrés Bautista por la receptividad mostrada, destacando el interés común de seguir fortaleciendo la relación entre el Gobierno y el gremio.

 

La comisión del Colegio Médico Dominicano también estuvo integrada por los doctores Miosotte Lazala Monegro, secretaria general; Máximo Bello Pérez, secretario de Finanzas; José Domínguez, presidente regional Norte; Gilberto Tejada Jiménez, encargado de Relaciones Públicas; Felicia Núñez, responsable de Publicaciones, y Mercedes Rodríguez, representante del área de Jubilados y Pensionados.

 

sábado, 4 de enero de 2025

Raquel Peña firma acuerdo histórico entre el Gobierno y el Colegio Médico Dominicano

Médicos recibirán un aumento salarial de un 25%.

 

Santo Domingo, R. D. - Desde este mes de enero los médicos dominicanos percibirán un aumento del 25% en sus salarios como parte de los acuerdos pactados entre el Gobierno y el Colegio Médico Dominicano (CMD).

 

El incremento será aplicado de la siguiente forma: 10% en enero del 2025, 10 % en julio del 2025 sobre el aumento aplicado en el mes de enero 2025, y 5% en enero del 2026, sobre el aumento aplicado en el mes de julio del 2025.

 

El aumento aplica para los médicos del Servicio Nacional de Salud (SNS), Ministerio de Salud Pública, Hospitales de Autogestión, 911 y CONAPE, Auditores Médicos, que se encuentren desempeñando funciones asistenciales indistintamente a la cantidad de nombramientos como médico asistencial que ostente.

 

El acuerdo fue firmado este sábado por la vicepresidenta de la República y presidenta del Gabinete de Salud, Raquel Peña, y por el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, en un encuentro que contó con la participación de los miembros titulares del referido gabinete y los demás integrantes de la directiva del gremio de los galenos.

 

Este pacto es el resultado del diálogo permanente enarbolado por la actual administración del Estado para escuchar las demandas de este sector para accionar en favor de elevar la calidad del servicio de salud que recibe cada ciudadano y garantizar condiciones de trabajo cada vez más dignas.

 

El pacto fue sellado en el Salón Verde del Palacio Nacional.

 

viernes, 20 de diciembre de 2024

Gobierno y CMD alcanzan acuerdo a favor profesionales de la salud que debe ser firmado antes del 31 de diciembre

El acuerdo responde a recientes demandas de galenos, especialmente en términos salariales y de beneficios laborales que será implementado a partir del primero de enero del próximo año, si la entidad médica firma el acuerdo antes del fin de año.

 

16 mil médicos, enfermeras, otros profesionales de la salud y sus familias serán beneficiados directos e indirectos de este acuerdo.

 

Santo Domingo, R. D.- El gobierno informó que alcanzó un importante acuerdo con el Colegio Médico Dominicano (CMD) que responde a recientes demandas de los profesionales de la salud, especialmente en términos salariales y de beneficios laborales que será implementado a partir del primero de enero del próximo año, si la entidad médica firma el acuerdo antes del próximo 31 de diciembre de este año.

 

Asimismo 16 mil médicos, enfermeras, otros profesionales de la salud y sus familias serán beneficiados directos e indirectos de este acuerdo.

 

Esta información fue dada a conocer mediante un documento de la Presidencia de la República en donde establece que el Gobierno reafirma su disposición al diálogo y su compromiso con el bienestar de todos los dominicanos, confiando en que el CMD procederá a la firma en el plazo estipulado para garantizar la ejecución de este importante avance para el sector salud. 

 

“Es fundamental destacar que la implementación de las disposiciones acordadas depende de la firma oficial del Acuerdo por parte del Colegio Médico Dominicano antes del próximo 31 de diciembre de 2024. Este paso es imprescindible para que las medidas establecidas entren en vigor a partir del 1ro. de enero de 2025, beneficiando de manera directa a los médicos y fortaleciendo el sistema de salud del país”, explica el documento. 

 

Este acuerdo se ha pactado en el marco del dialogo colaborativo sostenido entre representantes del Gabinete de Salud y los representantes del Colegio Médico Dominicano.

 

En que consiste el acuerdo

 

El gobierno de la República Dominicana se compromete con el Colegio Médico Dominicano en:

 

1) Realizar un aumento salarial para los médicos en funciones asistenciales de un 25%, el cual será aplicado de la siguiente forma: 10% en enero del 2025, 10 % en julio del 2025 sobre el aumento aplicado en el mes de enero, y 5% en enero del 2026, sobre el aumento aplicado en el mes de julio.

 

El aumento aplica para los médicos del Servicio Nacional de Salud (SNS), Ministerio de Salud Pública, Hospitales de Autogestión, 911 y CONAPE, que se encuentren desempeñando funciones asistenciales indistintamente a la cantidad de nombramientos como médico asistencial que ostente. Este aumento será aplicado a la base el salario establecido por cargo desempeñado.

 

Párrafo: Las partes acuerdan que se creará una comisión conformada por el Ministro de Salud Pública, el Ministro de Trabajo, el Director de Presupuesto, el Director de Pensiones y Jubilaciones y Colegio Médico Dominicano, a los fines de  evaluar la propuesta del Colegio Médico relativa a la compensación salarial según la ley, de los médicos pensionados. Esta comisión se reunirá entre el 15 y 31 de enero del año 2025.

 

2) Continuar la construcción de los apartamentos de la Jacobo Majluta del residencial de los médicos.

 

3) Realizar la nivelación salarial de los médicos COVID de acuerdo con la escala salarial actual del SNS para médicos generales.

 

4) Realizar la nivelación salarial de los médicos del Ministerio de Salud Pública, cuyo cargo esté vinculados con los programas de salud colectiva y servicios asistenciales.

 

5) Reconocer el derecho a una pensión bajo la ley 414-98, cumpliendo con los parámetros que allí se señalan, para los médicos asistenciales que trabajan en los  hospitales de autogestión, hospitales SEMMA y los médicos que tengan derechos adquiridos para pensionarse al momento de la creación de la ARL hoy IDOPPRIL, con el último salario devengado y los incentivos que tengan aplicados reflejados en su nómina, al momento de pensión tales como distancia, docencia y antigüedad, excluyendo los incentivos de productividad.

 

6)  Aumentar los Incentivos por distancia Zona Fronteriza de un 20% a un 30% y los de distancia No Fronteriza de un 10% a un 15%. Este aumento se aplicará a partir del pago correspondiente al mes de enero de 2025.

 

7) Aumentar los Incentivos de los médicos en cargos de Intensivistas de un 10% a un 20%. Este aumento se aplicará a partir del pago correspondiente al mes de enero de 2025.

 

8) Aumentar los Incentivos de los médicos en cargos de emergenciólogos de un 10% a un 20%. Este aumento se aplicará a partir del pago correspondiente al mes de enero de 2025.

 

9) Destinar 25 millones de pesos anuales, al momento de la dispersión del presupuesto del Ministerio de Salud Pública, para el Instituto de Previsión y Protección Social del CMD (IPPS), por lo que dicha institución estará sujeta a auditorías y supervisión financiera por parte de los órganos competentes, como la Contraloría General de la República y la Cámara de Cuentas; en cumplimiento con las disposiciones legales que rigen la materia, la cual indica que las personas físicas o jurídicas privadas y las organizaciones no gubernamentales que recauden, reciban o administren fondos o recursos públicos, o se beneficien de exenciones o cualquier otro privilegio, estarán sujetas a la fiscalización de los fondos púbicos. La auditoría y supervisión a la que se hace referencia, solo tiene alcance sobre el monto destinado como donación por parte del Estado.

 

10) Aplicar los incentivos por antigüedad al salario base, a los médicos con 15 o más años en servicio cumplidos a la firma del presente acuerdo y que estén laborando en el SNS. En caso de laborar en dos o más establecimiento deberá demostrar que en cada uno tiene 15 años trabajando de manera concomitante para aplicar al incentivo en ambos establecimientos de salud, sobre cada salario base.

 

11) Aplicar los incentivos por antigüedad a los médicos con 15 o más años en servicio que cumplan con los criterios a la firma del presente acuerdo en los hospitales de autogestión.

 

12) Disminuir el aporte a los planes especiales transitorios de servicios de salud de los médicos pensionados y jubilados de un 6.4 % a un 3.2%.

 

13) Garantizar el derecho de que los médicos a la hora de jubilarse y pensionarse puedan elegir entre la ARS estatal y la ARS CMD, siempre y cuando estén en la ARS CMD al momento de pensionarse. Decreto 644-24.

 

14) La mejoría de varios hospitales: Complejo Luis E Aybar, Emergencia del Padre Billini, La Romana, San Cristóbal, Azua, entre otros hospitales.

 

El CMD se compromete a:

 

1) Incentivar el cumplimiento de las jornadas laborales establecidas mediante los convenios, en todas las instituciones antes mencionadas.  De igual forma no se opondrá al monitoreo con medios electrónico u otras vías para la verificación del cumplimiento de las jornadas laborales establecidas.

 

miércoles, 13 de septiembre de 2023

CMD pide ampliar Plan Básico de Salud con medicamentos e innovaciones modernas de la medicina

SANTO DOMINGO, R. D.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Senén Caba, afirmó que el consumo en salud en el sistema de Seguridad Social es aproximadamente gasta 47 mil millones de pesos salud, de los cuales, las Administradoras de Riesgos de Salud -ARS- tan solo aportan 4 mil millones y el resto, 43 mil millones, lo aporta el propio pueblo trabajador.

 

Dijo que ante esa extraordinaria y abusiva ganancia de las intermediarias propuso la revisión de la canasta básica de salud para que en ella se inserten las innovaciones de la medicina modernas y así beneficiar a los más necesitados.

 

Dijo que por eso es que el CMD afirma que la salud hoy día la han convertido en un negocio en manos de las minorías, creando estructuras para que regulara, como el Consejo de la Seguridad Social, por lo que el Estado designó tres instancias para que supervisaran.

 

Se pregunta "De que seguridad social me están hablando.  Será de un negocio social que le montaron a los ricos de aquí, por eso están tan tranquilitos", expresó el galeno.

 

 Sobre los organismos creados para la supervisión dijo que : "Pero se nota a leguas que están por debajo del sector privado, que son las superintendencias de Salud y Riesgos laborales, la tesorería y la DIDA, mientras el Estado funge como un ente observador", apuntó acaba.

 

El presidente del CMD dijo que esa entidad descontinuó las jornadas de protestas y paros para sumarse a la lucha contra la epidemia del dengue, que se sabía vendría luego de las lluvias por la tormenta Franklin.

 

El doctor Caba precisó que en ninguna circunstancia el CMD contempla paralizaciones en los centros de salud, por sensibilidad humana, hasta terminado el periodo de emergencia del Dengue. .

 

El presidente del CMD fue entrevistado en sesión Sociedad y Seguridad Social el programa Periodismo y Sociedad en TV, que produce el periodista Andrés Matos e Isabel Acevedo, de lunes a viernes por el canal 19 de Cinevision.

 

 

viernes, 24 de febrero de 2023

Gobierno y Colegio Médico acuerdan extender la tregua y continuar el diálogo

Vicepresidenta se reunió con el gremio para tratar temas pendientes

 

SANTO DOMINGO, R. D.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, se reunió ayer con miembros del Colegio Médico Dominicano (CMD) en un espacio en donde hicieron revisión de diferentes puntos, además de acordar la continuación de la tregua y el proceso de negociación con el Gobierno.

 

En una reunión encabezada por la vicepresidenta de la República, que contó con la presencia del ministro de Salud Pública, Daniel Rivera; el presidente del Colegio Médico Dominicano, Dr. Senén Caba, y otros miembros, así como representantes de las Sociedades Médicas Especializadas, se concertó continuar el proceso de diálogo, en búsqueda de las mejores soluciones en común a favor de la población.

 

La vicepresidenta manifestó que siempre ha existido la disposición por parte del Gobierno de mantener el diálogo que permita el entendimiento entre las partes, procurando acuerdos puntuales que se traduzcan en beneficio de la nación, cuyo origen se circunscriba a las leyes y, sobre todo, a la Constitución dominicana.

 

De su lado, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, manifestó el compromiso de esta gestión de Gobierno en dar solución a los temas que aún continúan pendientes, y que sólo a través de un franco y constructivo diálogo se podrá avanzar en el logro de objetivos significativos.

 

El Dr. Senén Caba y la comitiva presente, manifestaron que este proceso se basa en la confianza generada entre las partes, así como en el reconocimiento de los logros que hasta el momento se han podido alcanzar.

 

En la reunión, celebrada en el Palacio Nacional en un ambiente de cordialidad y de amabilidad, se valoró continuar la tregua dada por parte del Colegio Médico Dominicano.

 

viernes, 12 de agosto de 2022

CMD selecciona a tres médicos como Maestros de la Medicina

SANTO DOMINGO, R. D.- Dentro del contexto de la Semana Aniversario, el Colegio Médico Dominicano escogió como Maestros de la Medicina  Dominicana a los doctores  Plutarco Arias, Fulgencio Severino y Maritza Taveras Adames, los cuales serán exaltados el jueves 18 de agosto dentro de las actividades de la Semana Aniversaria del gremio.

 

Los galenos fueron seleccionados “por sus valiosos aportes en términos académicos, así como en el campo de la cardiología y neumología”, explica en un documento el secretariado de  Educación Médica, bajo la rectoría de Wilton Belliard Familia, quien -a su vez- se refirió a que se manejó a profundidad la escogencia de los seleccionados como Maestros de la Medicina Dominicana.

 

El doctor Plutarco Arias es un reconocido médico de la ciudad de Santiago de los Caballeros, especialista en neumología

 

El galardón de Maestro de la Medicina se establece, según Ley 68-03, que indica que el CMD otorgará su máximo galardón académico a prestantes galenos que durante toda una vida han llevado en sus hombros la salud del pueblo dominicano; con abnegada y ejemplar entrega a la docencia, la investigación y los servicios; sirviendo de excelentes paradigmas para las generaciones médicas.

 

Los nuevos Maestros de la Medicina

 

Dr. Plutarco Arias


 

Plutarco Arias es un médico, funcionario y político dominicano.

 

Experto en neumología, especialista en Trastornos y Apnea del Sueño, es miembro y fundador de la Sociedad de Neumólogos del Norte (Neumonorte) y actual presidente de dicha entidad a nivel nacional.

 

El doctor Arias se ha desempeñado como subsecretario de Salud Pública, así como pasado vicepresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) y  presidente de la filial Santiago del gremio.

 

Es socio fundador de la Clínica Unión Médica del Norte, donde realiza su práctica. Además es investigador y ha presidido varios congresos médicos.

 

Se desempeñó como ministro de Salud Pública de la República Dominicana desde agosto de 2020 hasta febrero de 2021.

 

Plutarco Arias nació en 1958 en la provincia de Santiago de los Caballeros.

 

Su infancia pasó en el distrito de Las Palomas, municipio de Licey al Medio. Sus estudios de educación superior fueron realizados en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra obteniendo su título de Doctor en Medicina en el año 1982.

 

En 1983 ingresó a la Escuela Nacional de Enfermedades del Tórax de Madrid, España donde realiza su especialidad en neumología y certificado por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) en México en trastornos respiratorios del dormir.

 

Durante su tiempo en España, trabajó como vicecónsul de la República Dominicana en la capital española.

 

Dr. Fulgencio Severino


 

Fulgencio Severino Cruz nació el 16 de enero de 1960 en Salcedo, en el seno de un hogar humilde.

 

Desde pequeño sintió inclinación por la medicina, sueño que se hizo realidad al envestirse de doctor en Medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 1985.

 

Posee una maestría en Gestión Servicios de Seguridad Social de la Universidad Alcalá de Henares y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, maestría en Ensayos Clínicos de la Universidad Sevilla. Es experto en Estadística Aplicada en Ciencia de la Salud de la Universidad de Navarra.

 

Es autor de los libros: “Seguridad Social: rostro de la anhelada protección social” (2005), “Emergencias médico-quirúrgica”, en coautoría con el doctor Julio César Castillo (2010), coautor de “De la Ecocardiografía a la Clínica” (2021), “Hemodinamia y Muerte Súbita”.

Ha publicado decenas de artículos de investigación en periódicos y revistas médicas nacionales y ha dictado numerosas conferencias sobre enfermedades cardiovasculares.

 

Dra. Maritza Taveras Adames


 

La doctora Maritza Taveras es doctora en Medicina por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, en 1977.

 

Especialista en Cardiología en el Instituto Mexicano de Seguridad Social, hospital de Especialidades Centro Médico La Raza, México, D.F. (1983-1985).

 

Subespecialidad en Gabinetes, con énfasis en Ecocardiografía y Hemodinámica del hospital Centro Médico La Raza, México, D.F. (1985-1986).

 

Maestría en Educación Superior en Ciencias de la Salud.

 

Posee una Maestría en Educación Superior en Ciencias de la Salud, por la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 2014.

 

Médico ayudante de cardiología, de Hospital Docente Padre Billini

 

Médico ayudante adscrito al servicio de Cardiología del hospital Padre Billini.

 

Asesora y jurado de tesis en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

 

Presidenta del programa de actividades 2011-2013 de la Sociedad de Cardiología con el tema de insuficiencia cardiaca.

 

Coordinadora de servicios sociales en conjunto con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la parroquia San Juan Bosco.

 

Jefe de residentes cardiología hospital de Especialidades Centro Médico. La Raza, México D.F. (1983-1985).

 

Jefe interino del departamento de cardiología del Hospital Padre Billini.

 

Docente del Hospital Padre Billini, donde además fue jefa del servicio de Cardiología, coordinadora de medicina interna (1986-1988), jefa de Enseñanza e Investigación de 1993-2000.

 

Miembro Comité de Ética y Calificaciones del Colegio Médico Dominicano.

 

Coordinadora de la cátedra de Medicina Interna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el hospital docente Padre Billini.

 

La ceremonia especial se realizará el jueves 18 de Agosto 2022, 7:00 p.m. en el salón “Dr. Manuel Duran Bracho” de la sede central del Colegio Médico Dominicano.

 

miércoles, 6 de julio de 2022

Presidente Abinader Proclamasu gobierno trabaja para darles salud a todos los dominicanos en cada rincón del país

Mandatario asegura, economía centrada en el ciudadano y sus necesidades, definirá medidas económicas en RD.

 

SANTO DOMINGO,, R. D.- El presidente Luis Abinader proclamó este miércoles que su gobierno está centrado en garantizar salud para todos los dominicanos y dominicanas. 

 

Aseguró también que la economía centrada en el ciudadano y en sus necesidades va a ser la piedra angular por donde transcurrirá el grueso de las decisiones económicas en el país, citando como ejemplo, los programas de residencias médicas.

 

El mandatario habló en la ceremonia de apertura nacional de los programas de residencias médicas que coordina el Colegio Médico Dominicano (CMD), efectuado en la sede de esa institución.


 

Al respecto, destacó que la iniciativa actual de la ampliación de los programas de Residencias Médicas, en adición a los nuevos establecimientos de salud y con apertura de las nuevas 1,200 plazas,  permitirá incidir en la problemática de salud del 75% de la geografía nacional.

 

Salud para todos

 

"Queremos salud para todos y todas y en cada rincón del país", enfatizó Abinader.  

 

El jefe de Estado dijo que el gobierno que encabeza ha defendido y trabajado por el derecho a la salud de toda la población dominicana.

 

Refirió que se busca asegurar los derechos de todos, impactar en las vidas positivamente y caminar hacia un país en pleno desarrollo económico y social.

 

"Vamos a mejorar sustancialmente el sistema y lo vamos a hacer de la mano del mejor capital humano posible", dijo el presidente Luis Abinader.

 

Asimismo, puntualizó que, apoyar y empujar áreas como el sistema de residencias médicas no es solo una cuestión de principios, sino es una decisión política de largo alcance. 

 

Sobre el particular, estableció que con las residencias médicas se regula, se planifica, y ejecuta la supervisión de la formación de los médicos especialistas, de conformidad con la legislación y con las políticas de salud del país.

 

"La Residencia Médica forma parte de los estudios de posgrado, cuyos programas formativos de los Médicos Especialistas se desarrollan en los Hospitales Docentes e instituciones comunitarias relacionadas con la Atención Primaria en Salud", planteó el mandatario.

 

Agradeció al Sistema de Residencias Médicas de la República Dominicana, por su contribución histórica en la profesionalización de los servicios de salud en las unidades hospitalarias del territorio nacional.

 

El nuevo programa de residencias médicas conducido por el Colegio Médico Dominicano cuenta con el aval docente de la UASD, UNPHU, PUCMM, INTEC, UNIBE, UCATESIS, UTESA, UCE y la UCNC.

 

Los programas son diseñados bajo la evaluación de especialistas docentes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. 

 


Institucionalización de los programas

 

De su lado, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, informó que con esta iniciativa se busca institucionalizar el inicio de los programas del Sistema Nacional de Residencias Médicas, que es la estructura bajo la cual se forman los médicos especialistas en diversas áreas.

 

García Fermín dijo se trata de una iniciativa en la que se ha interesado el Presidente Abinader, y como muestra de apoyo asistió, expresando con su presencia que la salud es un bien público y un derecho de todos los dominicanos.

 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente del Colegio Médico Dominicano, Dr. Rufino Senén Caba, quien resaltó la validez del programa que se iniciará en todo el país con la incorporación de más de 40 nuevas Residencias Médicas.

 

"De eso se trata, de avanzar en la formación de profesionales de mejor calidad, más humanos y solidarios", detalló Senén Caba.

 

El acto se llevó a cabo en el Salón Dr. Durán Bracho en la sede de los galenos donde estuvieron presentes también, integrantes de la Junta Directiva Nacional de la gestión 2021–2023.

 

Al acto asistieron igualmente, el ministro de Salud, Daniel Rivera; el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama; la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco y el rector del Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (INSUDE), General de Brigada, Francisco Antonio Ovalle Pichardo.

 

MESCYT, Ministerio de Salud Pública y el Colegio Médico aperturan Programas de Residencias Médicas

SANTO DOMINGO, R. D.- Los ministerios de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT)y Salud Pública (MSP), en coordinación con el Colegio Médico Dominicano (CMD), realizaron el acto de apertura de más de 40 Residencias Médicas a nivel nacional que aportarán 200 nuevas plazas, con el objetivo de contribuir con la formación de especialistas, en consonancia con las políticas sanitarias del país.

 

La resolución, que también integra al Consejo Nacional de Residencias Médicas, al Sistema Nacional de Salud, el Ministerio de Defensa y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), tiene la meta de institucionalizar el sistema bajo el cual se forman los médicos especializados de la República Dominicana.


 

Al pronunciar su discurso, el presidente Luis Abinader indicó que los programas de Especialidades Médicas que por décadas han impactado en la cobertura y calidad de la atención especializada de los dominicanos, cuentan con el apoyo inquebrantable del gobierno.

 

“La iniciativa actual de ampliación de los programas de Residencias Médicas, en adición a los nuevos establecimientos de salud y con las nuevas 1,200 plazas permitirá incidir en la problemática de salud del 75 % de la geografía nacional, queremos salud para todos y en cada rincón del país”, aseguró el primer mandatario.

 

Asimismo, el titular del MESCYT, Franklin García Fermín, resaltó que la inauguración es un acto sin precedentes en la historia de la medicina dominicana porque el nivel 1, que es la máxima instancia deliberativa del sistema de residencias médicas, nunca se había reunido públicamente para emitir declaraciones, estudios o formulaciones en beneficio del fortalecimiento del sistema de salud.

 

“Con la celebración de esta acción se evidencia que todas las instituciones vinculadas a la salud trabajan de forma coordinada, de manera que se puedan potenciar los logros tanto en el fortalecimiento del sistema formativo como en la cobertura de la atención especializada a que tiene derecho la población, sobre todo en los estándares de calidad admitidos en el plano internacional”, explicó.

 

Mientras que el presidente del CMD, Senén Caba, aprovechó la oportunidad para solicitar que se tome en cuenta a todos los médicos graduados en este año, para que con ellos se inicie una pasantía de posgrado en los lugares donde exista carencia de recursos humanos, así como el anuncio  de concursos médicos para las plazas vacantes a nivel nacional, como una forma de compensar el esfuerzo que han hecho los galenos en su capacitación.

 

Las Residencia Médicas forman parte de los estudios de posgrado, cuyos programas formativos de los Médicos Especialistas se desarrollan en los hospitales docentes e instituciones comunitarias relacionadas con la atención primaria en salud.

 

Sus antecedentes se remontan la década del 1960, con la aprobación de la Ley 60-97, cuando la Asociación Médica Dominicana, hoy CMD, en coordinación con la UASD, a través de las cátedras hospitalarias que permitió a connotados médicos dominicanos formados en el exterior, capacitar galenos especialistas que incidieron con su práctica profesional en la situación de salud de la población dominicana.

 

Estuvieron presentes, Daniel Rivera, ministro de Salud Pública; el general Francisco A. Ovalle, rector del Instituto Superior para la Defensa; Mario Lama, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud; Emma Polanco, rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, autoridades universitarias y de los servicios de salud.

 

sábado, 27 de febrero de 2021

MESCYT, Salud Pública y CMD inauguran proceso de Recertificación Médica en el país


 

SANTO DOMINGO, R. D.- Los  Ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), de Salud Pública y el Colegio Médico Dominicano (CMD)  inauguraron este viernes el proceso de Recertificación Médica, con el objetivo de validar a los galenos graduados en las universidades nacionales y extranjeras  que ejercen o quieren ejercer la profesión en el país.

 

El proceso consiste en estimular a los médicos a que actualicen sus conocimientos y prácticas conduciendo al  fortalecimiento de sus actitudes y reconociendo a los que cumplen con los estándares establecidos, permitiendo a través del Consejo Nacional de Recertificación (CONAREM) garantizar oportunidades de participación  en los programas de educación continua en base a la equidad, eficiencia y eficacia,  aprobando normas de funcionamiento interno.

 

El Ministro del MESCYT, Franklin Garcia Fermín, resaltó la ardua labor del sector salud para establecer los procedimientos, disposiciones y requisitos regulatorios para la organización y conducción del proceso de recertificación, con muchos detalles importantes que contribuirán a mejorar la atención de la salud a la población, con recursos humanos de óptima calidad, mayores incentivos económicos a los especialistas y a los médicos generales.

 

“Felicito sinceramente a las instituciones médicas que forman el CONAREM por el entusiasmo exhibido, al tiempo que les deseo el mejor de los éxitos por el bienestar de la población y de los profesionales de la medicina”, resaltó Garcia Fermin.

 

Mientras que el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias explicó que la certificación médica tiene una gran importancia, subrayando que su aplicación será posible mediante un esfuerzo mancomunado de las entidades y la disposición del presidente Luis Abiander, de mejorar la calidad del sistema de educación médica continua que integra al personal médico y de las enfermeras.

 

De igual forma los  presidentes de CONAREM, Severo Antonio Mercedes, y del Colegio Médico, Waldo Ariel Suero, destacaron la importancia de la acreditación periódica de ejecutoria, haciendo énfasis en el apoyo recibido por el MESCYT mediante la firma de un acuerdo que contempla la especialización médica y la educación continuada de los profesionales de la salud.

 

Con el inicio del primer proceso de certificación el MESCYT facilitará a CONAREM un espacio físico para el ejercicio de sus funciones, ubicado en la calle Felix Maria del Monte, en sector Gazcue del Distrito Nacional.

 

Asimismo, el Ministerio de Salud Pública se encargará del personal que hará posible el funcionamiento de la entidad.

 

El Consejo Nacional de Certificación, presidido por Severio Antonio Mercedes  está integrado por el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, la Asociación Dominicana de Facultades de Escuelas de Medicina, Instituto Dominicano de Seguro Social, Sanidad Militar, Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Colegio Médico Dominicano.