LO LOGRAMOS JUNTOS

jueves, 19 de octubre de 2023

PGR e INFOTEP certifican 3 mil 323 privados de libertad al completar cursos en 191 acciones formativas


La entrega fue realizada en 32 centros de corrección y rehabilitación, nivel nacional

 

MOCA.- La Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) certificaron a tres mil 323 participantes privados de libertad, de 36 centros de Corrección y Rehabilitación, por haber completado su capacitación en 92 programas de formación.

 

La actividad fue realizada, de manera simultánea, en 32 centros penitenciarios a nivel nacional, con una representación de los participantes egresados de 191 acciones formativas.


 

El acto estuvo presidido por Miriam Germán, procuradora general de la República, el profesor Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP; y Roberto Hernández Basilio, director general de DGSPC.

 

La procuradora, Miriam German, agradeció a las instituciones involucradas y felicitó a los internos por este paso en el camino a su reinserción social.

 

Mientras, el profesor Rafael Santos Badía resaltó la importancia y beneficios que representa para los participantes recibir capacitación.

 

“Hoy reciben la verdadera libertad que les permitirá, desde ya, en muchos casos, y definitivamente, una vez fuera, tener medios decentes de sustento y prosperidad, al insertarse al mercado de trabajo o convertirse en emprendedores e iniciar sus negocios por cuenta propia”, afirmó.

 

Santos Badía indicó que la iniciativa representa un extraordinario paso de avance en la provisión equitativa de oportunidades de capacitación y empleo a todos los dominicanos, independientemente de su condición o estado jurídico.

 

De su lado, Roberto Hernández Basilio manifestó que la entrega de certificados es el resultado de los programas educativos y técnicos que se ejecutan en el sistema penitenciario.

 

“Los privados de libertad tienen ahora la oportunidad de capacitarse y obtener grados que les permitirán a su salida de los recintos, estar preparados para reincorporarse en la sociedad laboralmente”, precisó el director de DGSPC.

 

El programa de capacitación a privados de libertad, es coordinado con la Procuraduría General de La República, junto al Ministerio Público, a través de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) y la colaboración de la Fundación Institucionalidad y Justicia, FINJUS, mediante acuerdo y plan suscrito en noviembre del 2022.

 

Entre las capacitaciones impartidas por el INFOTEP, están elaboración de bocadillos, acuicultura en pequeña escala, repostería, peluquería básica, cocina doméstica, mantenimiento básico a equipos de aires acondicionados, producción de invernaderos, ventas internas de productos y servicios y decoración con globos.

 

También los estudios incluyeron preparación en auxiliar de contabilidad, confección de cortinas, fundamento de visitador a médico, servicio al cliente, mecánica de motocicleta, uñas acrílicas, costura básica, marketing digital, manejo de conflictos, entre otras.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .