LO LOGRAMOS JUNTOS

jueves, 11 de mayo de 2023

Instituto de Formación Política llama a mantener la vigencia del pensamiento de Peña Gómez

El rescate de las ideas políticas de Peña Gómez se torna imperioso en momentos en que, en opinión del Instituto de Formacion Política José Francisco Peña Gómez, IFPJFPG, las sociedades se enfrentan al avance global de ideologías que propugnan “sistemas deshumanizantes”

 

SANTO DOMINGO.- Al celebrarse el 25 aniversario del fallecimiento del doctor José Francisco Peña Gómez, el Instituto de Formación Política que lleva su nombre, renovó su compromiso político y académico con la vigencia del pensamiento peñagomista.

 

La entidad educativa depositó una ofrenda Floral  ante la tumba donde descansan los restos del líder político dominicano. 

 

En una declaración emitida para la ocasión, la entidad señala como centro de su cometido académico las ideas de Peña Gómez sobre la democracia política y  partidaria, la justicia social, la repartición equitativa de la riqueza, la igualdad de género, la inclusión y la soberanía entendida como defensa de los intereses nacionales en el marco de la solidaridad y la cooperación regional e internacional.

 

“Lejos de perder vigencia, las propuestas políticas que heredara a su partido (el Revolucionario Dominicano) y a la sociedad dominicana adquieren una renovada actualidad”, afirma en un comunicado en el que también plantea la necesidad de reconducir la actividad política para ponerla en sintonía con las necesidades de la población.

 

En opinión del IFPJFPG, el rescate de las ideas políticas de Peña Gómez se torna imperioso en momentos en que las sociedades se enfrentan “al avance global de ideologías que propugnan sistemas deshumanizantes, sitúan el beneficio del capital como motor de la economía y reducen al mínimo la responsabilidad del Estado con el bienestar colectivo”.

 

Líder del Partido Revolucionario Dominicano durante más de 40 años, Peña Gómez murió el 10 de mayo de 1998 tras varios años de padecer cáncer. Fue candidato a la presidencia en 1990, 1994 y 1996. En la segunda de estas ocasiones, las denuncias de fraude a favor de Joaquín Balaguer desembocaron en una crisis política que obligó a la reducción a dos años del cuatrienio presidencial.

 

En 1996, habiendo ganado en primera vuelta con un margen de casi trescientos mil votos sobre Leonel Fernández, no alcanzó el 50% más un voto que le dieran la presidencia. Para la segunda vuelta, fue derrotado por la alianza entre el Partido de la Liberación Dominicana y el Partido Reformista Social Cristiano, sellada durante un acto en el que Juan Bosch y Joaquín Balaguer, antes antagonistas, levantaron sus manos entrelazadas en señal de victoria.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .