LO LOGRAMOS JUNTOS

martes, 28 de febrero de 2023

Presidente reafirma compromiso en reducir uniones tempranas y embarazos en adolescentes

Destacó el trabajo realizado por el Gabinete de Niñez y Adolescencia y el CONANI con la  Política de prevención y atención a uniones tempranas y el embarazo en adolescentes 

 

SANTO DOMINGO, R. D.’ En el marco de la rendición de cuentas 2023, el presidente Luis Abinader resaltó el alcance que  ha tenido durante el último año la Política de prevención y atención a uniones tempranas y  embarazo en adolescentes que ejecuta el Gabinete de Niñez y Adolescencia con la  coordinación del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI).

 

“Como conocen ustedes, tengo el firme compromiso de lograr la reducción de los embarazos  en adolescentes y las uniones tempranas en el país. Por ello pusimos en marcha, mediante el  Gabinete de Niñez y Adolescencia, que preside la primera dama Raquel Arbaje, la Política de  prevención y atención a las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes, a través de la  cual se han priorizado acciones en los 20 municipios con mayor número de casos”, afirmó el  mandatario.


 

Agregó que en el marco de esta política, “el pasado 2022 el Ministerio de la Mujer y el Conani  sensibilizaron y capacitaron a más de 100,000 jóvenes, madres y padres, en prevención de  violencia en la pareja, prevención de embarazos y crianza positiva”.

 

La capacitación en los talleres Habilidades para la Vida y Proyecto de Vida a Niños, Niñas y  Adolescentes es uno de los principales logros institucionales del último año. Durante el período  fueron impactadas 8,089 personas.

 

Asimismo, la capacitación en Crianza Positiva a padres, madres, tutores y líderes  comunitarios, también en coordinación con el Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA),  alcanzó a 5,000 personas.

 

De igual manera, fueron abordados 288 niños, niñas y adolescentes en situación de calle o  espacios públicos y movilidad, así como 48 personas adultas con niños, niñas y adolescentes.

 

En otro orden, ciento cuarenta y cinco niños, niñas y adolescentes fueron integrados en una  familia permanente a través del programa de adopciones y 32 niños y niñas fueron colocados  en familias acogedoras, mediante el Programa de Acogimiento Familiar y 1,809 a través del  Programa de Atención Residencial; mientras que el Programa de Registro de Nacimiento  Oportuno benefició a 1,888 niños y niñas.

 

Un total de 15,343 niños, niñas y adolescentes fueron capacitados en talleres de promoción  de los derechos a niños, niñas y adolescentes y 20,683 padres, madres o tutores han recibido  talleres de promoción de los derechos, erradicación del trabajo infantil, responsabilidad de  padres, entre otros.

 

Durante 2022 también se realizaron 248 diálogos comunitarios para el levantamiento de  necesidades en los territorios, alcanzando a 2,612 personas.

 

El CONANI ha estado llevando a cabo distintas acciones alineadas con los objetivos del Gobierno,  encaminadas a garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes. En el año 2022, se implementó  la nueva estructura organizacional aprobada por el Ministerio de Administración Pública, para  responder a los desafíos, la identificación y el control institucional, que también establecer parámetros  y medir responsabilidades con criterios de servicio más objetivos y precisos.

 

Asimismo, se abrieron tres nuevos hogares de paso y se remozó la infraestructura de otros, se  acondicionaron varias oficinas regionales y municipales y se firmaron importantes acuerdos  interinstitucionales.

Palabras de la presidenta

 

La presidenta ejecutiva del Conani, Luisa Ovando, expresó: "Estos logros que hoy exhibimos  nos llenan de mucha satisfacción y nos compromete a continuar trabajando en la protección de  los derechos de los niños, niñas y adolescentes, elevando su calidad de vida. Trabajamos  alineados a los objetivos del Gobierno a través del Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA),  garantizando que los niños, niñas y adolescentes gocen plenamente de sus derechos”.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .