LO LOGRAMOS JUNTOS

domingo, 26 de febrero de 2023

Index-NY celebra “La Patria está Despierta” en conmemoración del 179 aniversario de la Independencia Nacional

Por Luis Aníbal Medrano S.

 

NUEVA YORK.- En conmemoración del 179 aniversario de la Independencia Nacional, el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX) realizó un solemne acto para rendir tributo a esa gesta patriótica, actividad encabezada por su director en esta urbe, arquitecto John Sánchez y el cónsul general dominicano aquí, ingeniero Eligio Jáquez.


 

 

En la actividad denominada como “La Patria está Despierta” el director del Index y secretario general del PRM-Nueva York, continuo diciendo: “Eso se debe a que nuestro país cuenta con hombres y mujeres decididos a darlo todo para que ese país continúe siendo libre, democrático, soberano, sin ninguna intervención extranjera”

 

“Se han sacrificado muchas cosas para mantener la independencia y lograr un país que día a día se supera y se desarrolla mucho más, dejando atrás a otras naciones que antes tenían más potenciales que la República Dominicana”, aseguró, el arquitecto Sánchez.

 

Refiriéndose al tema migratorio dominicano aclaró que, sin atropellar a nadie, el gobierno dominicano está aplicando las leyes y manteniendo un país estable, sin traumas ni amenazas, lo que es parte del esfuerzo de los hombres como el presidente Luis Abinader, a quien debemos agradecer por su esfuerzo y decisión para que mantengamos nuestra soberanía”.

 

Aseveró que “nosotros vivimos aquí, pero estamos dispuestos a regresar a nuestro país a defender y mantener lo que los Trinitarios lograron: nuestra patria, nuestra independencia. Ese es el sentir de todos los dominicanos que vivimos en el exterior, y no puede ser menos de ahí”.

 

El dirigente político y funcionario gubernamental, hizo un llamado a todos los dominicanos en exterior a que les inculquen a sus hijos el amor por las costumbres y tradiciones del país, y les enseñen a amarlo porque también es de ellos.

 

“Debemos agradecer que tenemos un presidente que gobierna, no solo para un sector, sino para todos, no importa la bandería política, el status social, económico o migratorio. Es un presidente que gobierna para todos, y por eso ha mantenido una estabilidad migratoria y económica”, terminó diciendo el director del Index Nueva York.

 

De su lado, Shadie Tineo, directora de Asuntos Comunitarios de la institución, destacó el rol de las mujeres en la creación de la dominicanidad. “Las mujeres mueven el mundo al igual que ustedes. Hoy exaltamos a todos los dominicanos en el 179 aniversario de nuestra independencia. No importa en qué lugar se encuentre, la mujer dominicana tiene valores, fortaleza, decisión, constancia y hace parte de cada una de sus acciones”, puntualizó la funcionaria.


 

Al hacer uso del pódium en su participación en el encuentro “La Patria está Despierta”, el cónsul general dominicano en Nueva York, Eligio Jáquez dijo que “muchas naciones no querían ver que nuestro país fuera soberano, y fuimos objeto de unas 25 invasiones o intervenciones de países que no querían que fuéramos una nación, sino parte de ellos».

 

El activista comunitario y expresidente del Instituto Duartiano en este Estado, Miguel Estrella, adujo que “Nuestros sentimientos patrióticos y nuestro fervor se han impuesto a la larga, y salimos vencedores ante todas las intervenciones e intento de intervenciones. No hubo forma de quebrar la soberanía dominicana”

 


En el acto fue proyectado el documental “El Nacimiento de una Nación”, escrito y dirigido por Félix Germán e introducido por Miguel Estrella, quien al final de la película, hizo una reseña sobre el contenido.

 

“La Patria está Despierta”, contó con la presencia de la diputada por la circunscripción no. 1 del exterior, Servia Iris Familia la Miss Mundo Dominicana Emmy Peña, los miembros de la dirección ejecutiva del Index- Nueva York: Aris Guevara y Olfran Portorreal, entre otros.  

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .