LO LOGRAMOS JUNTOS

lunes, 9 de enero de 2023

Apuntes insólitos, curiosos y asombrosos

Por Juan Cruz Triffolio

 

Gracias a la gentileza del buen amigo Frank Ferreiras, hijo de Salcedo, La Flor de la Patria, y residente desde hace algunas décadas en los Estados Unidos de Norteamérica, tuvimos el honor de recibir la donación del “Diccionario de lo Insólito”  de la autoría de André Gaspard, en donde se incluyen unas mil historias increíbles pero verdaderas, algunas de las cuales procuraremos compartir, en esta entrega, con quienes nos dan seguimiento a través de este importante medio de comunicación.

 

Se trata de cortos, interesantes y diversos apuntes que, además de resultar curiosos y amenos, reflejan una picardía singular.

 

Son una especie de píldoras contra el aburrimiento, en cualquier escenario, sobre hechos extraños que motivan al asombro  que, rayando con la ingenuidad, fueron registrados como fruto del azar después de constantes y extensas lecturas de diferentes fuentes.

 

Advierte André Gaspard que en el diccionario en referencia ha tratado de reunir un revoltijo de hechos y sucesos vividos sin hacer discriminación alguna entre la ciencia, la historia de los hombres y civilizaciones y los simples hechos cotidianos, en cuya exactitud y narración es posible se hayan deslizado algunos errores e imprecisiones, por lo que adelanta sus excusas.

 

Pasemos a disfrutar de las exposiciones presentadas por el autor en referencia donde lo insólito, cimentado en historias increíbles, nos coloca en escoger entre la verdad, lo curioso y el asombro que mueve al enigma. Observemos algunos casos:

El elefante es el único animal que tiene cuatro rodillas, duerme dos horas diarias y su trompa comprende casi 41 mil músculos pero ningún hueso.

 

El sabio Thomas Alba Edison cuenta en su haber con 1, 300 inventos y sólo pasó tres meses en la escuela.

 

El cocinero de Adolfo Hitler era judío.

 

En la familia de Juan Sebastián Bach había 52 músicos.

 

El único apóstol que murió de muerte natural fue San Juan Evangelista.

El color que simboliza el luto no es igual en todos los cielos. En Turquía, el color del luto es el violeta, los chinos se visten de blanco en los funerales y en Etiopía, los enlutados se visten de color café.

 

La lluvia contiene vitamina B12.

 

La producción de un kilogramo de miel exige la recolección del  néctar de más de cuatro millones de flores.

 

Al cirujano del Egipto antiguo que perdiera a su paciente en la mesa de operación, le cortaban inmediatamente las dos manos.

 

La bandera más antigua del mundo es la de Dinamarca.

 

El baño turco no es de origen turco sino romano.

 

Los estadounidenses gastan cuatro veces más en los alimentos para sus perros que en los alimentos para sus bebés.

 

Los ojos de las aves suelen pesar más que su cerebro.

 

La nariz del perro Pastor Alemán contiene 220 millones de células olfativas o sea, 44 veces más que la del ser humano, que sólo tiene 5 millones.

 

El tiburón no tiene huesos pues su esqueleto se compone, únicamente, de cartílagos, por tanto, si deja de moverse, se hundiría sin remedio.

 

Antiguamente, se lavaba la ropa con una  mezcla de agua y orina. En el caso de los españoles se lavaban los dientes con orina.

 

Un parpadeo humano suele durar una décima de segundo y es interesante no olvidar, que parpadeamos unas 25 mil veces al día.

 

La rata puede sobrevivir sin agua durante más tiempo que el camello.

 

Los caracoles pueden quedarse dormidos durante tres años sin interrupción.

 

El pulpo posee tres corazones.

 

Winston Churchill tenía dos camas gemelas en su dormitorio y cuando padecía de insomnio en una, se acostaba en la otra.

 

En la antigua China, un método de suicidio que se aplicaba con frecuencia consistía en comer gran cantidad de sal.

 

En la antigua Roma, los hombres que prestaban juramento debían hacerlo colocando la mano derecha sobre sus testículos. La palabra “testimonio” proviene de la palabra latina “testis, que también es el origen del concepto “testículo”.

 

Jaime V fue coronado rey de Escocia en 1513, cuando tenía 17 meses de edad.

 

El mosquito tiene 47 dientes.

 

El pene del elefante pesa casi 30 kilogramos.

 

Ana Bolena, la segunda esposa del rey de Inglaterra, Enrique VIII, tenía seis dedos en una de sus manos y tres senos.

 

El poeta italiano Dante murió el mismo día en que  terminó de escribir “La Divina Comedia”.

 

El nombre de “Plaza Roja” de Moscú, data de muchísimo antes de la Revolución de Octubre de 1917, y nada tiene  que ver con la bandera roja ni con ningún símbolo político.

 

Los dos escritores más grandes en su idioma respectivo, William Shakespeare y Miguel Cervantes, fallecieron, ambos, en un mismo día del mismo año. Lo más probable es que ninguno de los dos hubiera oído nunca hablar del otro.

 

Louis Braille, inventor del famoso sistema de lectura para invidentes que lleva su nombre, había quedado ciego a los tres años de edad.

 

Hay peces que pasan más tiempo fuera que dentro del agua. Son los llamados peces paseadores, trepan por el suelo o “caminan” empleando sus aletas natatorias como muletas, también pueden dar brincos de un metro. Se aferran a las raíces y se suben, fácilmente, a los árboles, se alimentan y se reproducen en tierra firme.

 

El Papa Hormisdas  (514-523) y el Papa Silverio (536-537) eran padre e hijo. Esto se debe al hecho de que los 37 primeros Papas tenían derecho a casarse.

 

Mozart compuso más de mil sonatas, óperas, conciertos y demás piezas musicales. Murió en la indigencia más completa y lo enterraron en una fosa común del cementerio de San Marcos, en Viena. Una persona, únicamente, asistió a su funeral.

 

La relación de curiosidades, hechos insólitos y asombrosos podría prolongarse un poco más, mientras, por el momento, hagamos una pausa.

 

No olviden, tal como manifestaba un excelente conductor de la televisión criolla, son lentejas, si usted quiere las toma o sino, las deja…

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .