LO LOGRAMOS JUNTOS

jueves, 29 de diciembre de 2022

Diputados aprueban importantes iniciativas en sesión de este miércoles

SANTO DOMINGO, R. D.-La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto sobre Recursos de Casación, que establece el procedimiento de los recursos interpuestos en el ámbito de las materias civil, comercial, laboral, inmobiliario, contencioso administrativo y contencioso tributario.

 

La normativa, propuesta por el senador de la provincia de Pedernales, Dionis Sánchez, tiene el propósito de eficientizar los procesos que se ventilen en la Suprema Corte de Justicia.

 

El proyecto también dispone que la institución de la casación no solo cumple con la misión referida a la garantía de verificar la correcta aplicación de las normas jurídicas en todo el territorio dominicano, sino que también crea las condiciones que permiten establecer y mantener la unidad de la jurisprudencia nacional para salvaguardar el orden público y la seguridad jurídica.

 

Otro proyecto aprobado

 

La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley de Comercio Marítimo de la República Dominicana, el cual ya fue aprobado por el Senado de la República.

 

El proyecto de ley tiene por objeto regular, dentro del territorio de la República Dominicana, los hechos y relaciones jurídicas relativas a las naves marítimas nacionales y extranjeras, así como aquellos que surgen del transporte y demás actividades marítimas para asegurar y proteger los legítimos derechos e intereses de las partes involucradas y a la vez, promover la seguridad y el desarrollo del sector marítimo, la economía y el comercio en el país.

 

Otras iniciativas

 

Los diputados dejaron sobre la mesa el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a efectuar la emisión y colocación de valores de deuda pública por hasta un monto máximo de trescientos sesenta y tres mil doscientos cincuenta y siete millones ochocientos sesenta mil ochocientos ochenta y ocho pesos dominicanos con 00/100 (RD$363,257,860,888.00) o su equivalente en moneda extranjera.

 

El proyecto de ley tiene por objeto otorgar la aprobación congresual al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, para la emisión y colocación de valores de deuda pública.

 

En uno de sus párrafos la iniciativa establece que el monto de emisión de valores de deuda pública autorizada en este artículo, podrá ser cubierto con otras fuentes financieras, de presentarse condiciones favorables para el Estado en la contratación de las mismas.

 

Comisiones Especiales

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco envió a una Comisión Especial, el proyecto de ley de Régimen Electoral, para que estudie la iniciativa que ya fue aprobada en el Senado de la República.

 

Explicó que la comisión la presidirá el diputado Elías Wessin Chávez, presidente de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados e integrada por los voceros de las diferentes bancadas partidarias.

 

Además la comisión la integran los diputados Gustavo Sánchez, Héctor Feliz, Elías Báez, Amado Díaz, Julio Fulcar, Máximo Castro, Jesús  Ogando, Magda Rodríguez, Mayobanet Martínez, Plutarco Pérez, Radhamés Camacho, Carlos García, Pedro Martínez, Miguel Bogaert, Mateo Espaillat, Jesús Sánchez, Ramón Bueno, Gilberto Balbuena, Lucrecia Santana y  Alexis Jiménez.

 

En tanto que la Comisión Especial que estudiará el proyecto de ley de Fideicomiso Pro-Pedernales estará presidida  por el diputado Aníbal Díaz e integrada por  los diputados María Suárez,  Eduviges Bautista, Juan Medina, Tobías Crespo, Sonia Agüero, Rafael Cuevas, Carlos Sánchez, Luís Henríquez, Radhamés Camacho, Moisés Ayala, Edilda D Oleo, Yanelis Matos, Carlos Ramírez y Olfanny Méndez.

 

El presidente de la Cámara de Diputados al cerrar los trabajos de la última sesión de este año, convocó a sus colegas diputados y diputadas a sesionar el próximo martes 10 de enero del año 2023 a las 11:00 de la mañana.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .