LO LOGRAMOS JUNTOS

jueves, 29 de diciembre de 2022

Conani Aclara sobre denuncia de madre reincidente en violaciones de los derechos de su hija

SANTO DOMINGO, R. D.- El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) aclara, en relación al caso de la señora Rosa Annette Santos presentado el día de ayer en medios de comunicación donde ésta solicitaba le sea devuelta su niña, lo siguiente:

 

En fecha 2 de julio de 2022, debido a varias denuncias recibidas, el CONANI a través de su Unidad Técnica Operativa, responsable de intervenir ante vulneraciones de derechos a favor de niños, niñas y adolescentes en condición de calle o utilizados por adultos, abordó, a la señora Rosa Santos, quien se dedicaba a la venta en la calle acompañada de una niña que en ese entonces tenía aproximadamente seis meses. En esa ocasión, se le advirtió que ponía en riesgo la vida de la niña.

 

Dando seguimiento al caso, el 12 de noviembre del año en curso, pudimos localizar a la madre junto a la niña, continuando con la práctica y poniendo en riesgo a la misma por dedicarse a la mendicidad con ella, por lo que, con la participación del Ministerio Publico, la niña fue ingresada a uno de nuestros hogares de paso, mientras se evalúan e investigan las condiciones familiares, ya que la madre es reincidente.

 

En el hogar se aplicaron los protocolos establecidos en las diferentes áreas de salud, educación y psicología, realizando un diagnóstico de ingreso de la niña para luego diseñar y ejecutar un plan de acompañamiento para su desarrollo integral, de acuerdo al modelo de intervención del hogar de paso.

 

En la actualidad, se realizan las evaluaciones sociofamiliares correspondientes para ser enviadas al Ministerio Publico, a los fines de que esta instancia tome las decisiones de lugar en este caso.

 

El rol de CONANI es proteger y asegurar la restitución de los derechos de los niños y las niñas.

 

La niña fue ingresada al INAIPI el día 7 de agosto del 2022 bajo los cuidados de un CAIPI.

 

Desde el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, CONANI, a través de los Hogares de Paso, se procura la protección y restitución de derechos a niños, niñas y adolescentes que han sufrido situación de riesgo personal, familiar o social, y que su entorno no garantiza su seguridad.

 

Exponemos la realidad de los hechos acontecidos, conscientes de que la población agradecerá saber que el Estado, a través del Conani, está haciendo esfuerzos sistemáticos por garantizar los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes cuyos derechos sean vulnerados, acorde con el mandato dado por la Ley 136-03 que nos rige

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .