LO LOGRAMOS JUNTOS

domingo, 13 de noviembre de 2022

Plenitudde los museos en la gestión cultural local

Por Miguel Ángel Cid Cid

¿Avanza la cultura dominicana? La gestión de museos desde el municipio está en ciernes. Articularse entre ellos podría ser la clave de su fortaleza. Avivaría la cultura en el lugar donde nace y se desarrolla el territorio. Motivation, asimismo, a otras localidades a crear sus museos.

La columna Cultura y Municipio ha entregado, en lo que va de año, ocho artículos --este incluido-- sobre gestión cultural. Cuatro de ellos incluyen un inventariode los museos localizados en los municipios de Comendador, San Pedro de Macorís, Puerto Plata y Santiago.

Pero, de los cuatro museos diagnosticados en Santiago, hay dos que desaparecieron. El Museo del Tabaco se esfumó siguiendo el rastro de su propio aroma. El Museo Folklorico Tomas Morel se fue al sepulcro como un penitente, tras los pasos de su creador. No obstante, que se eclipsaran no quiere decir que el descanso sea eterno. Pueden y deben recuperarse ambos.

A propósito, el mandatario Luis Abinader prometió construir el Museo del Tabaco en el municipio de Tamboril. Él dijo que en Santiago va a restaurar el antiguo edificio del Hotel Mercedes para habilitarlo como un museo de arte moderno, donde está el Correo funcionará un símil del Archivo General de la Nación.

El municipio de Jánico posee--en el Parque Botánico, propiedad del Plan Sierra-- una sala-museo donde se exhiben piezas arqueológicas encontradas en la Sierra. Los santiagueros podrían disponer de siete u ocho espacios museísticos, si el Presidente cumple la promesa que hizo a la provincia.

Con todo, la antigua Fortaleza San Luis podría transformarse en un museo de armas. Sin embargo, hay que reubicar la base de la Digesett en una edificación acorde con sus funciones.

San Pedro de Macorís, considerada una de las provincias con mayor diversidad culturaldel país, cuenta con cuatro museos. El de Arte Rupestre, Histórico Ron Barceló, Historia de San Pedro de Macorís y Cultural San Pedro.

Por su lado, Puerto Plata hizo del ámbar la cárcel del océano Atlántico, lo encerró entre sus piedras de resina fosilizada para que no se escapara otra vez. Las rejas simulan las salas del Museo del Ámbar, con las puertas abiertas de par en par para entrar y salir con libertad. El mar, en cambio, como si estuviera en un delirio de alcohol, es un preso a voluntad. Sitiado por el Museo Gregorio Luperón, el Museo Judío y el Museo de Armas de la Fortaleza San Felipe, la fuga es imposible.

En La Isabela, Provincia Puerto Plata, se erige el Museo Parque Histórico La Isabela.

En el extremo sur, en el municipio Comendador, provincia Elías Piña, el Ayuntamiento local construye el Museo de la Cultura Fronteriza. Este exhibirá la historia, las tradiciones culturales de la Provincia y la trayectoria de las relaciones dominico-haitiana.

Otros museos gestionados desde el territorio son: el Museo Arqueológico de Altos de Chavón, en la Romana; los museos del Larimar, el de La Casa de España y el Infantil Trampolín, en el Distrito Nacional; entre otros.

En suma, se identificanveintiún museos –varios en proceso final de construcción-- ubicados en ocho municipios, tres de ellos en el Distrito Nacional. La lista se limita a los museos cuya gestión se realiza desde el ámbito local.

El cuento viene porque el Presidente Luis Abinader creo, a inicios de su gobierno, la Dirección Nacional de Museos. Al frente de la novel institución designó a Carlos Andújar Persinal como director general. Andújar es sociólogo, antropólogo, e investigador.

Carlos Andújar cree que “cada ciudad o provincia puede tener su propio museo, porque su riqueza histórica y cultural puede ser que no le interese al ciudadano de otra ciudad, pero sí tiene un alto valor para los habitantes de cada demarcación”.

Nueve municipios, en consecuencia, es un buen número para empezar a motivar a otras ciudades a que establezcan sus museos locales. La Dirección Nacional de Museos, bajo la guía de Andújar Persinal podría crear la asociación de museos locales o,basarse en la Ley 176-07 para instituir la mancomunidad municipal de museos.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .