LO LOGRAMOS JUNTOS

miércoles, 12 de octubre de 2022

La República Dominicana está entre los primeros puestos, en la región, en violencia, uniones tempranas y embarazo en niñas y adolescentes

La ONU escogió el 11 de octubre como referencia para concienciar sobre estas y otras situaciones, que padecen muchas niñas en el mundo

 

SANTO DOMINGO, R. D.- La República Dominicana ocupa el puesto número uno en embarazo en adolescentes y el quinto en uniones tempranas, según el informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en 2021 sobre las consecuencias socioeconómicas del embarazo adolescente.

 

Desde el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), se impulsan políticas públicas integrales para mitigar estos males “que se han normalizado en la sociedad”, de acuerdo a la presidenta ejecutiva del órgano rector, Luisa Ovando.

 

La presidenta del Conani pronunció estas palabras durante su intervención en la apertura del Foro Internacional para Profundizar en Prácticas que Perjudican a las Niñas y Adolescentes Dominicanas, organizado por UNFPA con el apoyo del Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA), CONANI, Ministerio de la Mujer, Ministerio de la Juventud, Ministerio de Salud Pública y Supérate, entre otras instituciones.


  

Ovando, resaltó la promulgación, el 12 de enero del 2021,  de la Ley 1-21, así como la puesta en ejecución de la Política Nacional de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y el Embarazo en Adolescentes, promovida por GANA y CONANI.

 

Por su parte, la primera dama y presidenta honorífica del GANA, Raquel Arbaje, quien inauguró el encuentro, expresó que para seguir avanzando y conseguir una sociedad de bienestar más igualitaria entre hombre y mujeres es necesario propiciar un profundo cambio cultural en la sociedad dominicana.

 

En el foro también participó Laura Torres, responsable de la Unidad Técnica de Gestión del Conani para la implementación de la Política de Prevención y Atención de Uniones Tempranas y Embarazos en Adolescentes (una prioridad del GANA), quien  habló sobre el marco normativo de los distintos programas y acciones que desarrollan para mitigar esta problemática social y los logros alcanzados con la ejecución de dicha política.

 

El embarazo en adolescentes y las uniones tempranas son problemáticas sociales que afectan de manera negativa el desarrollo integral de las niñas y adolescentes en el país, comprometiendo además las posibilidades de sueños y esperanzas que sus familias cifran en ellos. Abordar las causas que las originan y propiciar para las niñas y adolescentes el pleno disfrute de sus derechos es un gran compromiso ético, político y social de la República Dominicana.

 

Es por ello que, con el lema “Todas las niñas y adolescentes tienen derecho a fabricar sus sueños'', Unfpa ha diseñado la campaña “Creo en tu Poder”, presentada por tres adolescentes que forman parte de los clubes de chicas Fabricando Sueños.

 

La República Dominicana es el país de América Latina y el Caribe con el mayor índice de reproducción en la adolescencia. Las estadísticas hablan de que, por cada 1000 mujeres, 77 son niñas de entre 15 y 19 años.

 

Cabe resaltar, además, que según la Encuesta Nacional de Hogares con Propósitos Múltiples (ENHOGAR-MICS 2019), el 32% de las mujeres de entre 20 y 24 años, se había casado o unido antes de los 18 años, y el 9.4% se casó o se unió antes de los 15 años.

 

El foro, que inició este martes y se extiende hasta este miércoles, se organizó como parte de las actividades en el marco de la celebración del décimo aniversario del Día Internacional de la Niña. El 11 de octubre es la fecha elegida por Las Naciones Unidas para concienciar sobre los problemas a los que se enfrentan las niñas en todo el mundo, tales como el acceso a la educación, la violencia de género, los derechos sexuales y reproductivos y el matrimonio infantil.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .