LO LOGRAMOS JUNTOS

martes, 11 de octubre de 2022

Inespre inaugura Sala de Lactancia Materna con la presencia de la primera dama Raquel Arbaje

SANTO DOMINGO, R. D.- El Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) inauguró una Sala de Lactancia Materna en la sede principal de la institución, durante un acto encabezado por la primera dama de la República y presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia, Raquel Arbaje y el director de la institución, Iván Hernández Guzmán.

 

Asimismo participaron la directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), Besaida Manola Santana de Báez; la secretaria general de la Comisión Nacional de Lactancia Materna, Clavel del Rosario Sánchez Jiménez, en representación del Ministerio de Salud Pública; Asunción Jorge Saint Hilaire, encargada de la Unidad de Igualdad de Género del Inespre y otros invitados especiales de varias instituciones del Estado.

 

Raquel Arbaje, primera dama de la República, destacó la importancia de la lactancia materna en el desarrollo físico y mental de los niños sobre todo durante los primeros seis meses de nacidos, por lo que calificó como muy positiva la apertura de la Sala de Lactancia Materna del Inespre.

 

Arbaje indicó que es una prioridad del Presidente Luis Abinader garantizar el bienestar de los niños, niñas y adolescentes de la República Dominicana y por esta razón varias instituciones del Estado trabajan de manera mancomunada desarrollando varias iniciativas, pero sobre todo motivando la creación de nuevas Salas de Lactancia en otras entidades.

  

“No hay que dejar nada al azar, debemos construir el éxito de la promoción de esta cultura. Pero, sobre todo, debemos eliminar los obstáculos que se interponen, y a veces anteponen, al deseo de las madres de dar el pecho a su hijo o hija”, expresó la primera dama.

 

Mientras que Iván Hernández Guzmán, director del Inespre, dijo que desde asumió el cargo la actual administración ha trabajado arduamente para mejorar las condiciones de vida de los servidores de la institución, arreglando la infraestructura física de varios locales, adquiriendo nuevas tecnologías, pagando la deuda con la Tesorería de la Seguridad Social, mejorando los servicios del seguro médico y ahora inaugurando la Sala de Lactancia Materna que beneficiará a cientos de damas que colaboran en la institución.

 


Hernández Guzmán señaló que a partir de ahora las colaboradoras de la entidad podrán contar con un espacio confortable y adecuado para extraer el alimento de sus bebés y conservarlo hasta llegar a sus viviendas. La Sala de Lactancia Materna del Interna tiene sillones, lavamanos, freezer para conservar la leche y otros utensilios necesarios para el proceso y fue lograda gracias a la labor del Comité Gestor de la Sala de Lactancia Materna del Inespre, que encabeza Asunción Jorge Saint-Hilaire, en coordinación con otras instituciones del Estado que regulan el tema.

 

Mientras que Besaida Manola Santana, directora del Inapi, indicó que esta sala de lactancia resolverá muchos problemas no solo a las madres colaboradoras del Inespre, sino al país.

 

“Cuando un niño es lactado los primeros seis meses, difícilmente se enferma, y eso es una economía en la salud familiar y gubernamental. Por eso es que el presidente Luis Abinader apoya todo lo que es la primera infancia y este tema de la lactancia lo asumió, junto a Raquel Arbaje desde un comienzo con su equipo y por esta razón se están aperturando nuevas salas”, sostuvo.

 

En tanto que Clavel del Rosario resaltó la importancia y los beneficios de la lactancia materna y de una sala destinada para esos fines, señalando que una sala no es un espacio físico, el concepto va más allá. Lactar no se nace sabiendo, se aprende; es un acto de amor y la madre necesita apoyo en todo momento y es necesario que existan personas que la apoyen, además del respaldo institucional”, señaló.

 

Otros participantes  

 

En la actividad estuvieron presentes Francisco Guillermo García, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD); los subdirectores de Inespre Obispo de los Santos, Lino Fulgencio y Eudy Collado; Richard Mercedes, director de Comercialización; Teresa Mota, directora de Programas; Ferdy Mendieta, encargado del Departamento Administrativo; Manuel López, encargado del Departamento de Tecnología de la Información y Gustavo Valdez, consultor jurídico.

 


También asistieron Soely Balaguer, encarga de Relaciones Interinstitucionales; Martha Josefina Nina, coordinadora del Programa Nacional de Lactancia Materna; Martha Estrella, asesora; Geomar García, encargado de Ingeniera; María Esther Brens, en representación del Departamento de Planificación; Karina Muñoz, encargada de la Oficina de Libre Acceso a la Información; Katerina Goicochea, en representación de Recursos Humanos; Paúl Pimentel Blanco, encargado de Comunicaciones, entre otros ejecutivos.

 

El Comité Gestor de la Sala de Lactancia Materna tendrá la responsabilidad de administrar el uso de la misma y está integrado por su coordinadora Asunción Jorge Saint Hilaire, Rita Sena, Abraham Genao, Ariadna Sánchez, Tammy González y Diana Peña.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .