LO LOGRAMOS JUNTOS

lunes, 10 de octubre de 2022

Autoridades municipales y clubistas conmemoran Día Nacional de los Clubes en Santo Domingo Este

“Los clubes hoy día, son los pulmones por donde respiran los barrios de Santo Domingo Este, son la cuna donde nacen nuestros atletas nacionales y “Son los más importante Órganos de prevención de la violencia, la drogadicción y el pandillerismo. “Roberto Neris”

 

Por Patria Deveaux

 

Santo Domingo Este, RD.- La Direccion de Deportes y Recreación del Ayuntamiento Santo Domingo Este ASDE junto a un grupo de clubes y ligas deportivas del municipio realizo varios actos conmemorativos  al Día Nacional de los Clubes, realizando una Misa en la Iglesia Paz y Bien del Ensanche Ozama, se depositó junto con el personal de la Direccion y varios clubistas, una Ofrenda Floral en el Monumento al Patricio Juan Pablo Duarte y se dio apertura a un torneo de Vistilla en el Club Los Trinitarios, para conmemorar a los clubistas caídos en la lucha por la preservación de los clubes y sus ideales en el país.

 

El Día Nacional de los Clubes fue creado mediante el decreto 2402-04 del 5 de octubre de 1984, en recordación de cinco jóvenes del Club Héctor J. Díaz, asesinados el 9 de octubre de 1971 por las fuerzas represivas y que conmocionó la sociedad dominicana, mientras gobernaba el país el Dr. Joaquín Balaguer.

 

Al evento conmemorativo y ofrenda floral asistieron: el Lic. Roberto Neris Director de Deportes y Recreación del ASDE, el Personal de la Direccion, Roberto Ramirez Presidente de la Federación Nacional de Clubes, el Lic. Rafael Isenia gloria del deporte nacional, Lic. Ángel Rivas Presidente de la Asociacion de Voleibol Del Distrito Nacional, además del Prof. Fausto Betemit Presidente de la Liga de Béisbol Betemit y del Centro Comunal de Los Mina, Prof. George Leon Presidente de la Liga de Futbol Leones de Alma Rosa, Sucre Julian Barrera del Club Villa Faro, la Ing. Neferti Felix Supervisora de Obras del ASDE y la Lic. Milly Carmen Gobernadora de la Plaza Juan Pablo Duarte.

 

Roberto Neris, resaltó el papel que han jugado los clubes en el país. “Los clubes han jugado un papel estelar en la conformación social de la República Dominicana, es por eso que el Ayuntamiento Santo Domingo Este -ASDE- dirigido hoy por un clubista y gestor cultural y su Direccion de Deportes y Recreación han dado un trato especial a este renglón, ofreciendo su apoyo irrestricto a los mismos; es por esto que les exhortamos a continuar la práctica y el desarrollo del deporte en los clubes como pilar de la nación”.

 

Sostuvo. Que los clubes socios culturales y deportivos surgidos en la década de los 60 utilizaron no solo el deporte como herramienta, si no crearon grupos culturales: baile folclórico, teatro, poesía y literatura y muchos encarnaron de ese modo la “Filantrópica de Duarte”, como forma de difundir las ideas que continuaban el camino hacia la libertad. Los clubes fueron espacios de creatividad de los jóvenes que además de unir esfuerzos por un ideal político-social, se cultivaba la amistad y el intelecto.

 

Hablan Los Clubistas:

 

Roberto Ramírez felicitó a los clubes en su día y extendió una invitación a todos los Ayuntamientos del país a conmemorar el Día Nacional de los Clubes como todos los años mediante este acto lo realiza el Ayuntamiento Santo Domingo Este, “Gracias también a en todo el país a los jóvenes que dieron sus vidas por defender el movimiento Clubistico tan difícil en aquellos 12 años, y por qué no,

 

Angel Rivas, expresó, este Día Nacional de los Clubes que conmemoramos cada 9 de octubre a la memoria de cinco miembros del Club Héctor J. Díaz, asesinados por la policía represiva del gobierno del Dr. Joaquín Balaguer. Ellos fueron: Radhamés Peláez Tejada, Rubén Darío Sandoval, Víctor Fernando Checo, Reyes Florentino Santana y Gerardo Bautista Gómez, venían del velatorio de uno de sus compañeros cuando esbirros al servicio de un régimen represivo los apresaron, torturaron y mataron

 

Sucre Julian Barrera, externo, los clubes culturales surgieron tras la caída del régimen de Trujillo EL 30 de Mayo del 1961, pero se expandieron en los 70 como estructuras en los que se canalizaban energías y se cultivaba el patriotismo por medio de las distintas disciplinas deportivas, las artes, la literatura, la música y el teatro. Dijo, era la época de los niños y los jóvenes de la post dictadura. Muchos todavía atrapados por el terror del más sangriento régimen, del que aún quedaban secuelas (Trujillo) que se convertían en caldo de cultivo para los protagonistas históricos de los cambios sociales que anhelaban la libertad.

 

Expresó “La década de las 60 y los 70, es registrado por la historia del movimiento deportivo y cultural, como la de mayor auge y esplendor de los clubes deportivos y culturales en el país. En esos años nacieron y proliferaron por toda la geografía nacional como expresión de una juventud en cambio frente al status quo imperante.

 

Los Primeros Clubes en la década de los 60:

En el Distrito Nacional y en el Gran Santo Domingo, los primeros clubes juveniles populares fueron: Club Mauricio Báez (11/09/1962), en sus inicios con otro nombre, Club San Antón (09/021963), Club Cultural y Deportivo La Fe (21/07/1963), Club Deportivo y Cultural Enriquillo (07/09/1962), Club San Lázaro (02/06/1963), Club José Nicolás Casimiro -Las Cañitas- (17/07/1964), Club Juvenil (26/01/1963), Club Pro Unión de Las Cañitas (11/04/1965), Club Recreativo Cultural Asociación Juvenil Obrero Estudiantil (31/01/1965); Club Por la Unión de Villas Agrícolas (05/04/1964).

 

Club Juvenil de Hoy y de Siempre (04/11/1965), Club Recreativo Cultural “Siempre Unidos” (28/10/1965), Club Juvenil Recreativo “Halcón Negro” (30/10/1965), Club Recreativo y Cultural (agosto del 1964), Club Recreativo Los Amigos, Inc. – ensanche Isabelita- (24/03/1963), Movimiento Cultural del 65, Movimiento Cultural del 63, Club Recreativo Deportivo 24 de Febrero (24/02/1965), Sociedad Cultural de Villa Consuelo (01/05/1964), Club Villa Francisca (00/05/1963), Club Santa Teresita -C/Albert Thomas No. 2- (Junio de 1962), Club Recreativo Caballeros de Villa Progreso -Barrio Villa Progreso – (00/09/1965), Club Republica Dominicana 1968, Club Deportivo Los Coloides de Los Mina 1968.

 

Clubes en la década de los 70:

 

Algunos clubes importantes de la ciudad de Santo Domingo que menciono surgieron en la década de los 70. El día 8 de febrero de 1970, nació el Club Deportivo y Cultural Los Nómadas, Club Amante Del Bienestar Común ABC 1970, Club 29 De Junio 1971, Club Osvaldo Garcia de la Concha, 1971, Club Deportivo y Cultural Villa Faro en el 1972, Club Fabroyan del INVI 1974, Cludeco XX 1975, , Club Deportivo y Cultural San Lorenzo de Los Mina Fundado el 10 de agosto de 1975, Club Los Dinámicos 1975, Club deportivo y Cultural Juan Pablo II 1977, Club Deportivo y Cultural Las Américas 1976, fruto de una unión de los Clubes Nómadas y Coloides nació el Club Los Mina En el 1977,

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .