Por Miguel Ángel Cid Cid
Pero un fenómeno
poco comúnconsiste en que, en el Granero del Sur, como además le llaman a San
Juan, convergen las dos tradiciones carnavalescas dominicanas.Es decir, el
carnaval Cimarrón definido en la entrega anterior y el carnaval de raíces
católica-europea. El que en Europa llaman Carnestolendas o fiesta de la carne. Éste
se celebra durante tres días y termina el martes antes del Miércoles de Ceniza,
contrario al carnaval Cimarrón que inicia el Jueves Santo.
Hay quienes
dicen que San Juan de la Maguana es un pedazo del Cibao ubicado en el sur del
país. Es el municipio capital de la provincia San Juan. Un valle bañado por el
Rio Yaque del Sur.Tiene seis parques nacionales y reservas forestales que
lo rodean, entre ellos el Parque Nacional José del Carmen Ramírez ubicado en la
Cordillera Central.
La riqueza
cultural de la provincia es mucho más que eso. Entre las opciones que tienen los visitantes están: la producción
agrícola, la Cueva de Seboruco, El Corral de Los Indios yLa Agüita de Liborio, por
solo mencionar las más importantes.
Los plátanos,
auyamas, ñames, yautías, berenjenas, cebollas, etc. son parte de la producción
local. La principal insignia agrícola de San Juan de la Maguana son las
habichuelas, rojas, pintas, blancas o negras. Luego de recoger los frijoles, los
ponen al sol para secar las vainas. Los agricultoresarman un convite –la junta
de los productores del vecindario--, entre todos tienden una lona y encima
apilan las baquetas secas.
Luego se
quitan las camisas y remangan los pantalones. Armados de palos largos y
redondos comienzan a palear las vainas para liberar los granos. Los golpes de
palos hacen saltar las baquetas apiladas. Pero ellos las empujancon los pies
para evitar que se salgan del montón.
Las flexiones
del cuerpo y las manos al golpear con los palos las habichuelas. Empujar con
los pieslas que se vuelan. La interpretación de cantos típicos alusivos a la
fertilidad, todo ellohace creer que es un grupo de danza ensayando su próxima
presentación. El espectáculo es impresionante.
La Cueva de
Seboruco
La Cueva de
Seborucoestá ubicada en un gran peñón conhoyos por doquier, parecido a un
enorme quesoGruyere, próximo a la casa de Máquinas de la Presa de Sabaneta.En
sus laterales tiene tres entradas.La primera en la parte frontal hacia abajo,por
esta se entra a la cámara donde fueron exhumados los
restos de un aborigen que datan de 2,300 años aproximados.
Por la tercera
entrada se pasaa la cámara llamadaEl Auditorio. Es la más abierta, grande eiluminada
de las tres. Se comunica con otras galerías que por su difícil acceso son menos
exploradas. Esta galería está llena de estalactitas y estalagmitas. Las
estalactitas son desprendimientos en forma de estillas que van desde el techo
hacia abajo.Las estalagmitas son todo lo contrario, clavijas que se forman
desde el suelo hacia el techo.
El Corral de Los
Indios
El Corral de
Los Indios se encuentraacinco kilómetros al norte de la Ciudad de San Juan de
la Maguana. Esuno de los monumentos precolombinos más importante de las
Antillas.Los arqueólogos le llaman “Plaza Ceremonial de los Indios”. Mientras
que los lugareños y antepasados lo denominan “El Corral de los Indios”.
La plaza
consiste en un círculo de 235 metros de diámetro.En el centro hay una piedra
cilíndrica de color gris, una de sus carasestátallada en bajorrelieve y mide
poco másde un metro de largo, seguida de otras rocas más pequeñas.Se dice que
está en el centro exacto de la isla. Que, si uno se coloca en el medio del
círculo y observa la salida del sol durante las diferentes estaciones del año,
se podrían comprobar varios fenómenos astronómicos.
Se dice además
que éste es el centro ceremonial donde la Cacique Anacaona celebraba sus
areitos.Es decir, ceremonias danzantes de celebración con las quese transmitían
y conservaban las costumbres de la tribu. Participaban todos los integrantes de
la comunidad.
La Agüita de
Liborio
El manantial
conocido como La Agüita de Liborioestá ubicado al norte de la ciudad de San
Juan de la Maguana, en la Maguana Arriba. Decenas de fieles y otros no tan
files al culto liborista visitan el lugar en peregrinación para honrar al
mesías Oliborio Mateo.
Para facilitar
la llegada a la Agüita de Liborio ha sido diseñada una ruta ecoturística por la
Cordillera Central. La razón de las visitas consiste en bañarse en el manantial
para que el espíritu de Liborio los libere de la mala suerte y cure sus
dolencias con el garrote de piñón.
Los seguidores
del mesías lo llaman Papá Liborio, fue un curandero, profeta,líder mesiánico y
revolucionario nacido en San Juan de la Maguana en 1876. Era hijo de Andrés
Mateo y Sacarila Ledesma, agricultores que vivían del cultivo de sus pequeños
predios. Cuentan que a los 18 añosOliborio desapareció y volvió a aparecer siete días después. Proclamó
ser un enviado de Dios para promover que la gente pueda vivir en paz.Invitaba a
seguir el culto de la Santísima Trinidad.
Estas y otras
manifestaciones culturales convierten a San Juan de la Maguana en uno de los
municipios del país con mayor pluralidad de costumbres típicas. Queda por
conocer si existe en estas localidades la capacidad instalada para gestionar
estas expresiones en beneficio de la población.
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