LO LOGRAMOS JUNTOS

jueves, 1 de septiembre de 2022

Ministerio Administrativo y Liga Municipal ejecutarán programa de titulación a nivel municipal para beneficiar 20 mil familias

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministerio Administrativo de la Presidencia y la Liga Municipal Dominicana (LMD) anunciaron hoy el inicio de un programa de titulación de terrenos municipales, con el cual se busca garantizar seguridad jurídica a 20 mil munícipes y sus familias, titulares del derecho de propiedad, con una inversión superior a los 166 millones de pesos. Para ello fue firmado un acuerdo tripartito con nueve gobiernos locales con los cuales se comenzará este programa.

 

Este convenio entre el Ministerio Administrativo, La Liga Municipal y las administraciones locales de Monte Plata, Bayaguana, El Seibo,  Azua, Padre Las Casas, Villar Pando, Mao, Esperanza, y San Pedro de Macorís, forma parte de las iniciativas que desarrolla el gobierno central a través de la LMD, en favor del desarrollo de los territorios del país y la gente que allí vive.

 

En tal sentido, el Ministerio Administrativo se compromete a transferir a la Liga Municipal el presupuesto requerido para la ejecución de los trabajos de saneamiento, designación catastral y deslinde, hasta la entrega de la cantidad de títulos establecidos como meta en cada municipio intervenido.

 

El presidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D Aza, indicó que este proyecto que tiene como propósito la entrega, de 20 mil títulos de propiedad, es complementario de lo que se ejecuta a través del Plan Nacional de Titulación, que lleva a cabo  el Gobierno de Luis Abinader. “Estas 20 mil familias van a tener capacidad crediticia, van a tener estabilidad y van a tener un patrimonio”, destacó.

 


Mientras, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, quien representó al ministro Administrativo de la Presidencia, sostuvo que con esta firma queda fortalecida la importancia que el presidente Luis Abinader le pone a la municipalidad. “Nosotros iremos verdaderamente cambiando vidas. Solo hay que ver el rostro de una persona cuando recibe su título de eso es que se trata en el día de hoy”, resaltó.

 

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz, quien estuvo presente en la actividad, afirmó que, a través de esta alianza estratégica entre la Presidencia y las instituciones municipales, se llevará verdaderas soluciones a la gente. “Desde la Federación Dominicana de Municipios felicitamos la visión clara del presidente Luis Abinader, que sigue diciéndole que si a la municipalidad, a la República Dominicana y que sigue diciéndole que si al desarrollo y al progreso”, manifestó.

 

El apoyo económico incluye además, los gastos operacionales derivados de los trabajos de los procesos de preparación para la emisión de los Certificados de Títulos de  Propiedad, a ser emitidos a favor de los munícipes que habitan en los solares de los territorios propiedad de los gobiernos locales en cuestión.

 

En tanto la Liga Municipal Dominicana asume el compromiso de realizar la asignación económica correspondiente a cada gobierno local, dando seguimiento a la ejecución de los fondos hasta la obtención de los resultados esperados desde la Subsecretaría de Apoyo Municipal de Obras Públicas, Planeamiento Urbano y Ordenamiento Territorial.

 

Mientras, los ayuntamientos firmantes se obligan a ejecutar la totalidad de la partida transferida cumpliendo las normativas para el control de uso de los fondos públicos.

 

Participaron en la actividad funcionarios del gobierno central y de la Liga Municipal, el director ejecutivo de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), Pedro Richardson, así como alcaldes y representantes de cada gobierno local participante en el programa.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .