LO LOGRAMOS JUNTOS

lunes, 26 de septiembre de 2022

MESCyT capacita a especialistas de las IES para el proceso de diseño y rediseño de los planes de estudios basado en el desarrollo de competencias

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) inició un taller de Capacitación y Presentación del Proceso para el Diseño y Rediseño de los Planes de Estudios con el enfoque de competencias en correspondencia con el catálogo nacional de cualificaciones.


 

En el taller de capacitación sobre el plan piloto del catálogo nacional de cualificaciones, participan 30 Instituciones de Educación Superior (IES), que decidieron participar de manera voluntaria en el proceso de diseño y rediseño de acuerdo con los perfiles profesionales de las familias, estructurando un equipo de 5 grupos para trabajar en el Catálogo Nacional de Cualificaciones: Salud y Bienestar, Hostelería y Turismo, Construcción, Mina, Informática, Comunicación y Agropecuaria.

 

La actividad estuvo dirigida específicamente para 130 participantes académicos como los coordinadores y los especialistas de las Familias Profesionales de catálogo, asesores pedagógicos, especialistas del currículum de las instituciones de educación superior, encargados de departamentos de técnicos evaluadores superior, grado, postgrado y los técnicos evaluadores de currículum del Ministerio de Educación Superior.

 

El viceministro de Monitoreo y Coordinación de la Presidencia, José Ramón Holguín, especificó que el proceso metodológico que “llevamos acá es estandarizado y muy participativo”.

 

Agregó que un grupo de expertos que colaboran en cada una de las familias han sido propuestas y seleccionadas, a partir de las organizaciones más relevantes en cada sector.

 

Al pronunciar las palabras centrales del acto, el titular del MESCyT, doctor Franklin García Fermín, dijo que dichas instituciones tienen el compromiso de generar conocimientos, así como de contribuir a la implementación de tecnologías apropiadas para impulsar la educación en el campo de la IES.

 

” Le auguramos el mejor de los éxitos y le garantizamos nuestro apoyo sistemático para mejorar la calidad de la educación superior, para contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad de la República Dominicana" sostuvo García Fermín.

 

De su lado, la viceministra del MESCyT, Carmen Evarista Matías, expresó que la mirada es hacia las Instituciones de Educación Superior, las cuales están contextualizadas en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, la Ley de Educación Superior 139-01 y el proyecto de Ley del Marco Nacional de Cualificación, así también en lo que “es nuestro Catálogo Nacional”.

 

El comité organizador del plan piloto que lleva a cabo el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, agradeció a las IES por participar en el proyecto para fortalecer los recintos académicos como forma de contribuir a la formación eficiente de nuevos profesionales que servirán al país en todos los quehaceres de la vida nacional.

 

Durante el evento, en el que participaron diversas instituciones en el marco del plan piloto del catálogo, contó con el acompañamiento internacional de la Universidad de Barcelona y con el financiamiento de fondos de la Unión Europa a través del Programa de Apoyo a la Educación y Formación Técnico Profesional en la República Dominicana ( PROETP), del Ministerio de la Presidencia.

 

El evento se desarrolló los días 21,22 y 23 del mes de septiembre del 2022, y se espera que el piloto se extenderá hasta el mes de julio 2023.

 

Para esa fecha se podría tener el diseño o rediseño 198 planes de estudios de las IES, con lo cual facilitará la movilidad estudiantil y profesional.

 

El encuentro estuvo coordinado por el viceministro de Monitoreo y Coordinación de la Presidencia, José Ramón Holguín, responsable del Marco Nacional de Cualificaciones; el director de Currículum del MESCyT, Israel Contreras; exponentes internacionales de Barcelona España, José Luis Medina; Gaspar Rosselló-UB; Nelia Ramírez, Coordinadora PROETP II-MESCYT; coordinadora General, Josefina Mercedes, entre otros funcionarios y académicos.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .