LO LOGRAMOS JUNTOS

jueves, 1 de septiembre de 2022

Centro de Superación Gastronómica Supérate, una mirada al desarrollo económico a través de la capacitación culinaria

Los egresados están dotados de las herramientas propicias para preparar, elaborar y despachar pedidos con eficiencia y cumplir con los requerimientos y estándares del sector.

 

BOCA CHICA, R. D.- El Centro de Superación Gastronómica Supérate (CSGS), ubicado en Los Botados, de Boca Chica, fue diseñado con el fin de formar a miembros de las familias Supérate en las diversas áreas del arte culinario y coctelería. En el centro, los estudiantes adquieren múltiples herramientas y habilidades fundamentales por medio de la enseñanza teórico-práctica para lograr un desempeño óptimo y eficiente en la cocina profesional, y así tener oportunidades de acceder con mayor facilidad a un puesto de trabajo estable o emprender con dignidad.

 

Este proyecto de Supérate, bajo la dirección general de Gloria Reyes, inició sus operaciones en noviembre de 2020 y hasta la fecha han capacitado un total de 719 personas en distintas áreas de la gastronomía. Para lograr este objetivo, el CSGS cumple con un calendario de convocatorias y cursos para los participantes del programa Supérate y el público en general, con edades comprendidas entre los 16 y 55 años de edad.


 

Por medio de las capacitaciones, el Gastronómico ha logrado impactar y motivar a un grupo de personas a emprender tomando así el control de su bienestar económico; con un enfoque hacia el progreso y abriéndose puertas para mejorar su calidad de vida y la de sus familias. 

 

Asimismo, el Departamento de Inclusión Financiera de Supérate les ofrece capacitaciones en finanzas para ayudarles a organizar sus finanzas personales y de negocios. Los estudiantes también reciben talleres de habilidades blandas al concluir sus estudios, como la elaboración de hoja de vida y manejo correcto en una entrevista laboral. 

 

Cursos disponibles

Las formaciones de cocina incluyen varios módulos, a saber: Nutrición, Cocina básica e internacional, Repostería y panadería, Manejo de seguridad alimentaria, Administración, Manipulación de alimentos y Manejo de negocios.

 

En la actualidad se imparten los cursos Cocina Dominicana, Comunicación Gastronómica, Cocina Profesional y Cocina Avanzada orientada a competiciones culinarias, y Certificación como Chef profesional para cocineros amateur.

 

También, se desarrollan los talleres de Pastel en Hoja, Asadero Parrillero, Pastelones, Empanadas y Quipes; Dulces Dominicanos, Ponche y Asado navideño, entre otros.

 

El público interesado puede mantenerse informado de los nuevos llamados a través de las redes @superateRDO y @CSGastronomicaS. 

 

Un paseo por la cocina oriental

 

Recientemente, el chef docente Pedro Hernández acompañó a sus alumnos en la preparación de fideos con mariscos, magnolia de res y carne de res con ajonjolí, todo esto al estilo oriental.

 

Durante la elaboración de los alimentos destacó el uso de salsa de soya y aceite de ajonjolí como ingredientes esenciales de la cocina china, además les mostró el corte correcto para las carnes, mariscos y vegetales, y tiempo de cocción. 

 

Mientras los guía, aprovecha para darles prácticos trucos como el uso de algunas cáscaras o pieles de vegetales que se convierten en caldo al momento de cocinar.

Según las declaraciones del docente, hasta el momento han superado la meta propuesta en lo que va de año, ya que han ingresado a las formaciones más estudiantes de lo esperado, lo que representa un logro para esta dirección y cumple con los objetivos del centro. 

 

“Me siento excelente como docente en el centro, ya que estoy haciendo lo que me gusta: enseñando parte de mí y dando el todo por el todo por Supérate”. 

 

El chef Hernández imparte los cursos de Bocadillos, Comida Mexicana, y Cocina China, desde hace un año y medio. Este experto en la materia posee más de 20 años de experiencia en la cocina y sus especialidades son; panadería, repostería, cocina mexicana e italiana.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .