LO LOGRAMOS JUNTOS

viernes, 8 de julio de 2022

Ministerio de Educación realiza talleres de Robótica Educativa en la Regional 07 y Distrito 06-06


Con el objetivo de ampliar los conocimientos en las nuevas tecnologías de los y las docentes del sistema educativo nacional, el Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación, realizó capacitaciones de Robótica Educativa, programa que ejecuta el área de Informática Educativa, para los niveles primario y secundario.


Un total de 213 maestros y maestras recibieron estos talleres los cuales contaron con una amplia jornada formativa, estos fueron impartidos en Moca, San Francisco y Salcedo para los distritos educativos 06-06, 07-01, 07-02, 07-05, 07-06 y 07-07.


La tecnología sobre la cual se capacitaron los y las docentes fueron: Lego WeDo 2.0 para nivel primario y Lego Mindstorms EV3 para el nivel secundario.


Estos talleres tienen como objetivos principales innovar en la inclusión de nuevas tecnologías en el sistema educativo, motivar al estudio de las ciencias básicas, desarrollar la creatividad en el estudiantado, usar nuevas tecnologías como base para el aprendizaje, aprender haciendo y vincular la robótica al currículo educativo.


La Robótica Educativa es un instrumento pedagógico tecnológico que permite realizar un conjunto de actividades bajo un ambiente de aprendizaje innovador que fortalece y facilita el conocimiento de las ciencias y las matemáticas en el alumnado.



El mismo está centrado en el estudio de la robótica para explicar de manera creativa y divertida los contenidos pautados en el currículo académico en las áreas de ciencias y matemáticas, creando un ambiente de investigación, solución de problemas, trabajo en equipo y/o cooperativo, entre otros.


Su enfoque integrador genera entusiasmo en la enseñanza de las áreas básicas del saber, contribuyen con el desarrollo de la competencia científico-tecnológica, el pensamiento lógico y crítico.


Actualmente el Ministerio de Educación ha impactado alrededor de 1,240 Centros Educativos y ha beneficiado a 580,170 estudiantes con Robótica Educativa.


Al finalizar los talleres los y las docentes que hayan tenido una participación activa y que muestren evidencia de lo aprendido en el mismo recibirán un certificado de participación y los Centros Educativos serán beneficiados con recursos tecnológicos para los niveles primario y/o secundario.


El Ministerio de Educación ha impulsado el nuevo modelo de aprendizaje enfocado en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, adicionándonos a países iberoamericanos, como Colombia, Argentina, España y Chile donde se han establecido tanto la robótica como el lenguaje de programación.

 
De los equipos


Cada nivel educativo cuenta con un equipo específico para el desarrollo de competencias en los y las estudiantes, permitiendo así que los mismos según grado y nivel puedan desenvolverse de manera efectiva según sus capacidades.


WeDo 2.0 es el kit de robótica recomendado para niños y niñas a partir de 7 años (Nivel Primaria). Permite construir y programar robots mediante el uso de motores, sensores y piezas de LEGO.


EV3 es el kit de robótica recomendado para niños y niñas a partir de 10 años (Nivel Secundario). Permite construir y programar robots mediante el uso de motores, sensores, engranajes, ruedas, ejes y otros componentes técnicos.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .