LO LOGRAMOS JUNTOS

miércoles, 20 de julio de 2022

Ayuntamiento Santo Domingo Este cierra metalera por contaminación medioambiental

La medida busca preservar la salud de miles de residentes del sector Don Miguel 

 

SANTO DOMINGO ESTE, R. D.- El Ayuntamiento de este municipio ordenó el cierre de la metalera exportadora de chatarras Indu Caribbean y/o Recicladora Internacional Imán SRL, por contaminar con hierro y plomo todo el entorno donde operaba. 

 

La empresa se encuentra ubicada en el sector Don Miguel, donde violaba las leyes medioambientales, así como las resoluciones, normas y disposiciones establecidas para proteger la salud de los comunitarios. 

 

La medida fue tomada luego de recibir quejas de los residentes del lugar, quienes manifestaron sentir temor por su salud, lo que fue comprobado por una comisión del Ayuntamiento que visitó las instalaciones, integrada por la jurídica, Belkis Estrella, así como técnicos de la Dirección Ambiental de la institución. 

 

Estrella, directora jurídica del ASDE, entregó un documento a los administradores y propietarios de la referida empresa, en la que le solicita que no pueden continuar operando en el lugar. 

 


Las operaciones de Indu Caribbean y/o Recicladora Internacional Imán SRL deben ser detenidas hasta tanto el Ministerio de Medio Ambiente autorice su operatividad, luego de cumplir con los requerimientos en ese sentido. 

 

“La ciudadanía está muy afectada por la contaminación que produce el movimiento de metal diariamente a todas horas, lo que genera una enorme contaminación. Hemos procedido, tanto la Dirección Jurídica como la Dirección Ambiental y Riesgo a cerrar la mencionada metalera, por violaciones contenidas en la Ley 64-00 sobre medio ambiente, y la Ley 287-4 sobre  prevención y limitación de ruidos nocivos y molestos que producen contaminación sónica”, añadió Estrella. 

 

 “Estamos hastiados, somos una comunidad de gente profesional, trabajadora y no nos merecemos el trato inhumano que nos han dado los propietarios de la metalera Imán”, expuso  la enfermera María Eridania Durán, quien acudió al lugar junto a comunitarios a reclamar el cese de las operaciones de la empresa.  

 

El señor Nelson Arias también se pronunció en favor de que le sean suspendidos los permisos a la metalera, por las enfermedades en la piel que algunos vecinos están sufriendo. 

 

La institución garantizó el desarrollo de la libre empresa en el municipio, pero apegada a las normas constitucionales y sin afectan la salud de los munícipes. 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .