LO LOGRAMOS JUNTOS

martes, 5 de abril de 2022

Indotel entrega Canasta Digital Social a 2,000 mujeres jefas de hogar beneficiarias del programa SUPÉRATE

Las beneficiarias tendrán acceso a servicios de telecomunicaciones mediante equipos móviles inteligentes y recibirán capacitación digital con enfoque de género

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el programa “Supérate” dieron inicio al proyecto de la “Canasta Digital Social”, iniciativa que contempla impactar a 2,000 mujeres jefas de hogar que serán beneficiadas con acceso a servicios de telecomunicaciones por un periodo de 24 meses, a través de un subsidio parcial y un teléfono celular inteligente y recibirán capacitaciones para el buen uso de las herramientas digitales.

 

El presidente del Consejo Directivo del Indotel, Nelson Arroyo, informó que la canasta tiene por objetivo contribuir al desarrollo humano y al bienestar familiar de las beneficiarias, mediante el uso de Internet y las tecnologías.

 

Arroyo indicó que las 2,000 beneficiarias participarán en un programa de alfabetización digital con enfoque de género para que puedan desarrollarse en los ámbitos social y laboral mediante un adecuado aprovechamiento de las tecnologías digitales.

 

Explicó también, que para la implementación de la canasta, el Indotel tiene como socios estratégicos el Programa SUPÉRATE y a Altice Dominicana S. A., adjudicataria del contrato de servicios.

 

Manifestó que la canasta será implementada en 16 municipios de 11 provincias, a saber: Juan Santiago, Neiba, Fundación, Vicente Noble, Pedernales, San Pedro de Macorís, Consuelo, Los Llanos, Quisqueya, Ramón Santana, Santa Cruz del Seibo, San Ignacio de Sabaneta, Mao, Monte Plata, Hato Mayor del Rey y San Juan de la Maguana.

 

Explicó que la Canasta Digital Social es un programa auspiciado por el Indotel a través del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) que dirige la señora Amparo Arango.

 

Esta iniciativa se pone en marcha por el gobierno del presidente Luis Abinader con el objetivo de “contribuir a la independencia de las mujeres jefas de hogares en condiciones de pobreza”.

 

“Mediante el uso de internet y las herramientas digitales estas mujeres podrán alcanzar un mayor desarrollo social- económico, y de esta forma mejorar el bienestar de ellas y sus familias.”

 

Gloria Reyes, directora general del programa SUPÉRATE, explicó que “nos centramos principalmente en aquellas familias encabezadas por mujeres, debido a que estas son quienes viven con mayor vulnerabilidad y exposición a la pobreza monetaria.”

 

A través de este programa, Altice Dominicana S.A., empresa adjudicataria, dotará a cada una de las beneficiarias de un plan pospago con un servicio de internet móvil de 20 GB y 100 minutos de voz.

 

También de un equipo teléfono celular inteligente con pantalla de 6.5”, memoria RAM de 3GB, 64GB de almacenamiento interno, resolución HD 720p, cámara de 13 MP, sistema operativo Android, cargador A/C y auriculares.

  

El Plan del servicio tiene un costo de RD$1,061.12 de los cuales las beneficiarias pagarán RD$200.00 pesos mensuales y el Indotel RD$861.12.00.

 

Arroyo manifestó su confianza en que la empresa ALTICE continuará ofreciendo la mayor colaboración para que las beneficiarias reciban un servicio de calidad.

 

Enfatizó que debido a la portabilidad y a las características generales del teléfono celular, las beneficiarias estarán conectadas a Internet 24/7 ya que pueden llevarlo a cualquier lugar a donde se trasladen.

  

Podrán usarlo las mujeres emprendedoras para promover sus productos y servicios, para supervisar las tareas de sus hogares, realizar videos, tomar fotografías, participar en las redes sociales, escuchar música y noticias, hablar gratis con sus familiares y personas relacionadas por WhatsApp, Instagram, entre otros usos.

 

Alfabetización digital

 

Asimismo, con respecto al programa de Alfabetización Digital con Enfoque de Género, Arroyo refirió que el objetivo del mismo es potenciar la apropiación social de las tecnologías digitales en las beneficiarias para que amplíen sus oportunidades  de insertarse en el campo social y laboral y puedan alcanzar su desarrollo humano.

 

La institución adjudicataria para la implementación del programa es el Centro de Acción Femenina (CIPAF).

 

Durante el lanzamiento en el municipio San Juan De La Maguana, estuvieron presentes, en representación de Altice Dominicana, el señor Armand Toonen, el consejero del Indotel, Príamo Ramírez; la gobernadora provincial, Elvira Corporan, representantes locales del Poder Ejecutivo, directores y otros colaboradores del órgano regulador de las telecomunicaciones.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .