LO LOGRAMOS JUNTOS

lunes, 14 de marzo de 2022

Mescyt ofrecerá respaldo logístico a proyectos investigación que presenten las universidades


El titular del Mescyt, Franklin García Fermín, dice ejecuta un plan de respaldo a los programas doctorales de las academias

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, resaltó que ese ente estatal ofrecerá el respaldo logístico y las medidas que sean necesarias a los proyectos de investigación que presenten las universidades, toda vez que tengan como objetivo impulsar el desarrollo del país en los campos científicos, económicos, artísticos y culturales.

 

Sostuvo que no se puede concebir la expansión y el desarrollo de ninguna institución académica si no cuenta con un portafolio de proyectos de investigación que vayan acorde con las necesidades del país.

 

García Fermín hizo los señalamientos al intervenir en el marco de una sesión de trabajo que sostuvo la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo; el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández Elche, de España, Vicente Micol; el director del programa Espejos Iberoamericanos, Joaquín Pastor, y el director de Entorno Virtual de Aprendizaje Nanocursos, Fernando Borras.

 

En su intervención, el titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) dijo que “siempre he dicho que la universidad que no investiga, podrá ser otra cosa, menos una universidad”.

 

García Fermín indicó que la investigación es fundamental para elevar el desarrollo y el prestigio de cualquier universidad del mundo.

 

“Y nosotros desde el Ministerio, estamos transitando dos caminos que van a contribuir con ese propósito”, aseguró.

 

Explicó que uno de esos caminos es el seguimiento y fortalecimiento del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt), al cual pueden acceder todas las universidades para presentar proyectos de investigación.

 

García Fermín dijo en esa línea de pensamiento, que una de sus primeras medidas cuando llegó al Mescyt fue aumentar ese fondo en un 65 %.

 

Subrayó que, si son superados los conflictos bélicos registrados entre Rusia y Ucrania, “esperamos llevar esos fondos hasta el 2024 a mil millones de pesos”.

 

Recordó que el presidente Luis Abinader se ha comprometido a aumentar los recursos del Fondocyt en más de 220 %.

 

García Fermín destacó que otro camino que ha emprendido el Mescyt es el respaldo a todas las universidades para desarrollar programas doctorales.

 

Durante la mesa de trabajo desarrollada por la UASD, esa academia acordó con la Universidad Miguel Hernández impartir dos nuevos doctorados, uno en Ciencia de la Salud y en otro en Ciencia e Investigación Artística, durante el periodo 2022-2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .