LO LOGRAMOS JUNTOS

miércoles, 2 de marzo de 2022

Medio Ambiente dispone cierre de vertederos en Cancino, Santo Domingo Este y San Luis


La medida se da en cumplimiento a las resoluciones 0006-2022 y 0007-2022 del 1 de febrero de 2020 

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con el Ayuntamiento de Santo Domingo Este y la Junta Distrito Municipal de San Luis, dispuso el cierre de los depósitos de residuos de Cancino y San Luis, a fin de iniciar el proceso de ajustar el manejo de los residuos a las nuevas regulaciones de la Ley 225-20 de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos.

 

Mediante las resoluciones 0006-2022 y 0007-2022 del 1 de febrero de 2020, el Ministerio de Medio Ambiente habilitó igualmente la construcción de una nueva Estación de Transferencia en el antiguo vertedero de San Luis, para el acopio y correcto traslado de los residuos a rellenos sanitarios debidamente autorizados, todo con el apoyo financiero del Fideicomiso DO Sostenible.  

 

De esta manera, se da seguimiento a la resolución número 0036-2021 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del pasado 25 de octubre de 2021, que ordenó la regularización de los Sitios de Disposición Final de Residuos Sólidos, o su cierre técnico en caso de no cumplir con las condiciones adecuadas. 

 

El ministro Orlando Jorge Mera expresó: “Este cierre se realiza, luego de recibir la solicitud de la alcaldía de Santo Domingo Este para regularizar la denominada estación de transferencia de Cancino, lo cual era imposible porque esta se encontraba dentro del área protegida Humedales del Ozama, que ahora iniciará un proceso de restauración ecológica luego de la eliminación de ese foco de contaminación, que afectaba el rio Ozama, y que era una de las fuentes de contaminación por plásticos que afectaba las costas del malecón de Santo Domingo”. 

 

Asimismo, resaltó que los municipios de Santo Domingo Este y de la Junta del Distrito Municipal de San Luis, entran en la nueva era de convertir los residuos sólidos en un recurso que puede generar beneficios, en vez de un desecho que afecta la salud humana y el medio ambiente. 

 

Los distritos seleccionados en esta primera etapa, corresponden a aquellos que fueron identificados en el levantamiento nacional realizado por Medio Ambiente en todos los municipios y jurisdicciones en las que se identificaron elevadas deficiencias en el manejo de los residuos con altos impactos ambientales y sociales. 

 

El Ministerio de Medio Ambiente otorgó un plazo de tres meses a la alcaldía y a la Junta del Distrito Municipal para entregar sus planes de cierre de ambos sitios, para culminar con estas operaciones, que tienen como meta eliminar estos depósitos que representan riesgos a la salud pública, siendo fuentes de incendios, que generan gases tóxicos, efluentes contaminantes, así como por la proliferación de vectores transmisores de enfermedades. 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .