LO LOGRAMOS JUNTOS

viernes, 4 de marzo de 2022

Fideicomiso PRO-PEDERNALES realiza primera vista pública sobre la sostenibilidad ambiental del proyecto turístico en Cabo Rojo

Con la presencia de la gobernadora, Miriam Brea y el alcalde de la provincia, Andrés Jiménez, fueron presentados los aspectos fundamentales que contempla el proyecto en cuanto a la protección del medio ambiente ante cientos de representantes de distintas organizaciones de la comunidad.

 

PEDERNALES, R. D.- El Fideicomiso PRO-PEDERNALES realizó hoy la primera vista pública del proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales: Cabo Rojo, como parte del proceso de Automatización Ambiental requerido por la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Desde las nueve de la mañana, representantes de distintas organizaciones de la comunidad se dieron cita en la Gobernación Provincial, donde estuvieron presentes la gobernadora, Mirian Brea y el alcalde Andrés -Milito- Jiménez, los asesores y consultores responsables del Máster Plan del proyecto, directivos de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP) y representantes de Turismo, Obras Públicas, INAPA, de la ETED, de Medio Ambiente, del Departamento Aeroportuario y de los Especialistas en Estudios Ambientales (Empaca).

 


Las palabras de bienvenida y de inicio de la Vista Pública estuvieron a cargo de la gobernadora y el alcalde, quienes destacaron la importancia del desarrollo turístico para quienes viven en Pedernales y en las provincias cercanas y el trabajo arduo del Gobierno, bajo la decisión del presidente Luis Abinader, para que este proyecto sea una realidad en el más corto tiempo y con la garantía del respeto absoluto al medio ambiente y las áreas protegidas.

 

La consultora ambiental del Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, Lourdes Russa, fue la responsable de presentar el Plan de Manejo Medioambiental del proyecto, ofreciendo a la concurrencia una explicación detallada de todas las previsiones que en materia de sostenibilidad y conservación de los recursos naturales contempla el Máster Plan.

 

La experta señaló en su presentación que en el modelo de sostenibilidad se contempla que el paisajismo se fundamente en la flora y fauna nativa de Cabo Rojo, lo que garantiza la conservación de las especies endémicas y el respeto de la franja costero-marina.

Agregó, como elemento indispensable, la puesta en valor de las áreas protegidas existentes y los recursos acuíferos, la creación de senderos, circuitos y espacios amigables de visitación.

 

Sobre la protección de los ecosistemas de humedales, la experta indicó que se siguen las normativas del Convenio de Ramsar, como garantía de un manejo adecuado de los mismos, así como se trabaja bajo el esquema de racionalización de los recursos mediante acciones sostenibles y el mantenimiento de las características de los ecosistemas como el caudal ecológico.

 

En el caso de Bahía de las Águilas, la consultora medioambiental aseguró que se mantendrá como playa de uso público y reiteró que no se construirá hoteles en esa zona.

 

Explicó que el Plan de Desarrollo Turístico ha concebido ampliar los retiros establecidos por ley, con el fin de conservar los ecosistemas. De 30 a 60 metros dependiendo de las características de los humedales y de 160 a 200 metros para las edificaciones hoteleras de la pleamar.

 

La consultora también planteó otras medidas medioambientales que serán aplicadas al proyecto, como son:

 

Protección del sistema de acuíferos del arroyo Las Palmas y Pozos de Romeo al ser considerada como un área de conservación.

 

Regeneración de los suelos antropizados por la actividad minera en usos turísticos y/o recreacionales.

 

Valoración de los humedales al ser incorporados como áreas de conservación y de interpretación ambiental mediante los senderos propuestos, retiros planteados y áreas verdes de los establecimientos hoteleros.

 

Proceso de restauración activa y pasiva e identificación de especies vulnerables para su protección, en las áreas donde se requiera la conectividad de los ecosistemas.

 

Equipamiento para el uso público adecuado de las franjas de playas de Cabo Rojo y La Cueva, para mantener la conservación de estas y el control acorde a su capacidad de carga.

 

Cumplimiento del Reglamento Técnico Ambiental para la iluminación en Áreas de Anidamiento de Tortugas Marinas de la República Dominicana.

 

Luego de la presentación de la experta Lourdes Russa, el arquitecto responsable del diseño del Máster Plan, Diego Forero, reseñó las directrices que se han tomado en cuenta para lograr que el nuevo destino Cabo Rojo sea ecoamigable y sostenible, con la armonía que debe existir entre el desarrollo socioeconómico y la naturaleza.

 

Al concluir Forero, los representantes locales y ambientalistas presentaron sus inquietudes y sugerencias, las cuales fueron valoradas y respondidas por los responsables del Fideicomiso PRO-PEDERNALES y de la DGAPP.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .