LO LOGRAMOS JUNTOS

viernes, 25 de febrero de 2022

Ayuntamiento de Santo Domingo Este inaugura Plaza Matías Ramón Mella en conmemoración del 206 aniversario de su natalicio


En el natalicio del padre de la patria el alcalde Manuel Jiménez continuó el rescate de monumentos y espacios culturales del municipio 

 

SANTO DOMIGO ESTE, R. D.- Al conmemorarse este viernes el 206 aniversario del natalicio de Ramón Matías Mella, el Ayuntamiento de este municipio dejó inaugurada la plaza que lleva el mismo nombre, en memoria de su legado por ser uno de los hombres más grande que ha dado el país. 

 

Al encabezar el acto, realizado en la Avenida Mella, esquina Sabana Larga, donde se encuentra la plaza, el alcalde Manuel Jiménez, dijo que la institución que dirige tiene una misión con la recuperación de la identidad del pueblo dominicano y de la ciudad, por lo que se ha iniciado un proceso de rescate de los puntos de mayor simbolismo histórico del municipio.  

 

¨Hoy dejamos formalmente inaugurado este espacio y esta estatua de nuestro patricio Matías Ramón Mella, no llegó a inaugurarse ni siquiera, la pusieron como el que siente miedo y no se atreve a mostrar con la gallardía que debemos hacerlo los dominicanos, un símbolo del tamaño y la fuerza histórica de Matías Ramón Mella¨, dijo Jiménez. 

 

Dijo que el espacio fue puesto al servicio, especialmente de los jóvenes y los niños de la ciudad, adecuado para la reflexión y el aprendizaje. Consideró que Mella, a pesar de su juventud era un hombre aguerrido que le dio particularidad al proceso independentista, por su intrepidez, su valentía y su determinación. Con su trabucazo marcó una línea divisoria en la historia del territorio que hoy ocupa República Dominicana, eso tiene un valor para nosotros incalculable¨, externó. 

 

Jiménez indicó que poco a poco se irá viendo que el proceso de rescate del municipio no es un juego, ni una promesa, sino una realidad que cada día se le pone frente a los ojos de los munícipes de Santo Domingo Este y de todo el pueblo dominicano. 

 

¨Construiremos una ciudad con valores, con respeto a nuestros símbolos históricos, a nuestra identidad histórica, una ciudad donde los jóvenes y los niños crezcan con conocimiento y respeto de lo que somos como nación, dijo el alcalde Manuel Jiménez. 

 

De su lado, el historiador José Vásquez, destacó la grandeza de Matías Ramón Mella, su trascendencia como diplomático, como estratega militar, administrador, negociador político y como hombre que entregó su ser hasta el último momento en las dos grandes guerras que libró la República Dominicana por la independencia. 

 

Su legado 

 

Para Vásquez el patricio es la figura más elevada en el proceso de negociación que llevaron a cabo los patriotas dominicanos, los trinitarios, recibiendo la confianza de Juan Pablo Duarte luego que Nepomuceno Ravelo fracasó en su gestión por negociar con los reformistas haitianos, encabezado por Charles Hérard para derrocar la dictadura de Boyer.  

 

¨Gracias a Mella, a su pericia, su astucia, nosotros tuvimos patria a la altura del momento histórico que vivimos. Eso para nosotros vale demasiado. Es el primer teórico de guerra de guerrillas con que ha contado República Dominicana, y posiblemente El Caribe¨, dijo. 

 

Recordó que fue héroe en dos grandes guerras, la de la proclamación de independencia, el 27 de febrero de 1844, y la que culmina con el pacto de Carmelo el 11 de julio de 1865, a partir de la cual fueron retiradas las tropas españolas de territorio dominicano. 

 

¨Es un ejemplo que la juventud no podrá olvidar, sobre todo porque tan joven es su pensamiento como su persona en el momento en que concurre como padre de la patria, proclamando a través del trabucazo de la independencia nacional, cuando apenas contaba con 28 años. Es la mejor inspiración para la juventud de hoy¨, indicó Vásquez. 

 

Al acto asistieron, además, la vicealcaldeza, Ángela Henríquez, el intendente del Cuerpo de bomberos de Santo Domingo Este, coronel Roberto Santos Méndez, los coroneles Antonio Placencia, Diómedes Arias y Bartolo Gómez, así como regidores, y directores del Ayuntamiento y una comisión de la Policía Nacional. El acto se inició con la entonación del Himno Nacional a cargo del coro del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .