LO LOGRAMOS JUNTOS

jueves, 16 de diciembre de 2021

Presidente Abinader inaugura puente Los Caños sobre el río Maimón, en Puerto Plata

PUERTO PLATA, R. D.- El presidente Luis Abinader encabezó este miércoles el acto inaugural del puente Los Caños, sobre el río Maimón, que comunica a Guzmancito, La Ceiba y El Toro, provincia Puerto Plata, en un acto en que estuvo acompañado del ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención.

 

Ascención dijo que el monto de la inversión asciende a más de 79 millones de pesos, y la construcción de esta obra cumple con las normas más estrictas de calidad de los proyectos de ingeniería de este tipo.

 

Explicó que la presencia del presidente Abinader en Puerto Plata se inscribe en el marco de su visión de desarrollo económico de la República Dominicana, y que la misma radica en la ejecución de proyectos a nivel nacional que permitan contribuir a desarrollar un país integrado, inclusivo y próspero.

 

Dijo que el enfoque en el plan de inversiones del Gobierno del Cambio se concentra en el Ministerio de Obras Públicas, en proyectos de inversión vial dirigidos a fomentar el progreso socioeconómico de las comunidades, garantizando la movilidad del tránsito vehicular y de carga por carreteras modernas, bien pavimentadas, debidamente señalizadas y con los estándares más altos de seguridad.


 

Explicó que desde el inicio de la gestión, en el MOPC se ha diseñado un plan que cuenta con varios pilares fundamentales, “y uno de ellos consiste en contribuir al desarrollo nacional mediante el relanzamiento de la construcción para reactivar la economía, con la reapertura de los contratos de obras que encontramos paralizadas o con un lento ritmo de ejecución, como es el caso del puente Los Caños, sobre el río Maimón”.

 

Dijo asimismo que las  inversiones públicas para la región contribuyen con la distribución y generación de riqueza productiva de bienes y servicios en todo el territorio nacional, “como es el caso de este puente que dejamos inaugurado en el día de hoy, o las obras que hemos entregado recientemente en esta provincia de Puerto Plata”.

 

Ascención destacó la construcción de la carretera turística Gregorio Luperón y la carretera La Parada-La Vigía-Cupey, que nos conduce al teleférico de Isabel de Torres, o los casos de la rehabilitación de la carretera de la Ensenada, recientemente iniciados, o de la carretera que parte desde Sabaneta de Yásica hasta Jamao al Norte, conectando directamente a Moca con los centros turísticos de la costa norte.

 

Asimismo, dijo que otro pilar importante consiste en el programa de mantenimiento vial y rehabilitación de calles, avenidas, carreteras, caminos vecinales y autopistas que se lleva a cabo el MOPC en todos los rincones del país, y en lo que respecta a la ciudad de Puerto Plata refirió el remozamiento del malecón, del casco histórico y de numerosas calles y carreteras secundarias en los municipios de la provincia.

 

Dijo que la construcción del puente sobre el río Los Caños inició en el año 2006 con la preparación de los estribos, para el posterior izado de la superestructura metálica de acero galvanizado.  “Sin embargo, los trabajos de instalación del puente fueron ejecutados en el 2011, y desde entonces hasta el 2018, el puente se mantuvo en total abandono, pues para entrar en funcionalidad debían de realizarse los enlaces al puente, en sus dos extremos”, explicó.

 

Recordó que en el 2018 se decidió iniciar los trabajos de construcción de los enlaces al puente Los Caños, pero los mismos se detuvieron en el 2019, y que fueron reiniciados por disposición de la presente administración a inicios del 2021, incluyéndose nuevas mejoras al diseño original.

 

Dijo que en adición a los trabajos propiamente del puente dentro del alcance del contrato se incluyó el asfaltado de unos 530 metros lineales de calles en la comunidad próxima a la obra principal, “y en adición hemos dado instrucciones a los contratistas para que amplíen la aplicación de hormigón asfáltico en todo el entorno de otras comunidades cercanas”.

 

La senadora Ginette Bournigal agradeció al presidente Abinader por la terminación del puente Los Caños, y refirió que muchas de las personas que estuvieron presentes en el acto desde hace años estuvieron clamando su entrega.

 

“Este puente no se está reconstruyendo hoy, se está construyendo el puente de Los Caños, que nunca se había construido, este puente vino con seis puentes más a la provincia de Puerto Plata, y nos quitaron dos y nos dejaron el de Yásica Arriba, Guzmancito, Ranchito de los Vargas, que va a Villa Isabela y este, que nunca lo terminaron”, afirmó.

 

Dijo que fue una lucha ardua y que siempre estuvo de frente pidiendo este puente ya que ella forma parte de esa comunidad. “Para mí  esto es un hijo, un parto y lo digo porque soy parte de esta comunidad”.

 

La gobernadora provincial Claritza Rochette expresó que tras 20 años de espera, el Presidente, a través del MOPC pone fin al malestar social que se generó por tanto tiempo. “Porque a diferencia de períodos pasados, hoy contamos con un gobierno basado en la continuidad del Estado, dando seguimiento a esos proyectos, que se iniciaron y permanecieron en el olvido”, dijo.

 

El comunitario Carmelo Marte Silverio agradeció en nombre de la comunidad al presidente Abinader por el esfuerzo de hacer realidad el sueño que por más de 20 años había esperado la construcción de este puente.

 

El pastor José Francisco Henríquez Bruno dijo que tenían aproximadamente 20 años esperando la construcción del puente, “y gracias a Dios  vemos hoy nuestro sueño realizado”.

 

Miguel Ángel Tejada dijo sentirse agradecido con Dios porque ya está terminado este puente. “Lo que no hizo el gobierno del PLD en 20 años vea que este Presidente lo terminó, este es un Presidente para nosotros”, expresó.  

 

Junior Polanco, de la comunidad de Maimón, dijo que tenían mucho tiempo esperando la construcción de este puente ya que en el río se habían perdido muchas vidas. 

 

Rafael Tejada, otro comunitario, dijo que la construcción de este puente beneficia esta zona en todo, ya que por más de 20 años teníamos serios problemas para cruzar en los tiempos de lluvias.

 

“Teníamos serios problemas para pasar el río más en estos tiempos de temporada de lluvia y ahora ya tenemos esa facilidad de pasar, el que viene de otro lado puede entrar con toda libertad sin tener miedo de que el río lo tranque”, explico.

 

Acompañaron al presidente Abinader en la mesa de honor José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia; David Collado, ministro de Turismo; la senadora Ginette Bournigal; la gobernadora provincial Claritza Rochette; el Roberto Herrera y Nelson Colón, viceministros de MOPC; Diómedes Roque García, alcalde de Puerto Plata; Oliver Nazario Brugal, director de Coraapplata.

 

También, el empresario Juan Ramón Gómez Díaz; el comunitario Carmelo  Marte Silverio; el reverendo Igor Rodríguez, entre otros.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .