LO LOGRAMOS JUNTOS

miércoles, 15 de diciembre de 2021

Inaipi junto a Inafocam y la Unphu aperturan primer diplomado sobre Neurodesarrollo

SANTO DOMINGO, R. D.- Los institutos Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) y Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), en coordinación con la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), iniciaron la primera Cohorte (versión) del “Diplomado en Neurodesarrollo, hitos y signos de alarma en el Desarrollo Infantil”, dirigido al personal de la institución estatal que trabaja en el desarrollo infantil temprano.

 

El diplomado, es parte del programa de formación continua que se desarrolla como parte del acuerdo entre el Inaipi y el INAFOCAM y con el mismo se busca que los participantes manejen las mejores estrategias y técnicas, para la atención a necesidades educativas especiales, desarrollando habilidades y destrezas para distinguir, detectar y referir a tiempo los casos de infantes que necesiten atención especializada, así como a los que ya presentan una condición especifica de discapacidad.

 

El acto protocolar, realizado en el Salón Max Henríquez Ureña de la UNPHU, estuvo encabezado por Besaida Manola Santana de Báez; Yanett Rodríguez, subdirectora de Gestión Institucional de la entidad; María Angelina Rodríguez Hermida, Superintendente del Sistema Educativo Pedro Henríquez Ureña y Patricia Estrella, coordinadora académica de Postgrado y educación Continuada de la UNPHU.


 

También, asistieron Florangel Araujo, coordinadora docente del Departamento de Formación Continua del INAFOCAM; en representación de Saturnino Silva, director ejecutivo de esa entidad. Además, Henry Rosa, director Nacional del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), Nelson Lora, director de Educación Continuada de la UNPHU y Yolimar Mejía, coordinadora del diplomado.

 

Santana de Báez, destacó que este es el primer diplomado que se desarrolla junto a la UNPHU, universidad que se destaca por ser una de las más prestigiosa del país.


 

Dijoque, desde el Inaipi continuarán fomentando la educación continua para garantizar que los niños, niñas y su entorno familiar reciban servicios integrales de calidad para mejorar su calidad de vida.

 

En tanto que, Rodríguez Hermida expresó que el diplomado dará las herramientas para establecer un foco de alerta para detectar en niños y niñas de posibles situaciones que conlleven a condiciones de discapacidad.

 

Agregó, quetambién en la jornada formativa los participantes podrán también aprender a cómo trabajar esas situaciones.

 

Los detalles del diplomado fueron ofrecidos por Yolimar Mejía,quien explicó que en la primera cohorte participarán 120 colaboradores y colaboradoras del Inaipi, que trabajan como agentes de Salud Emocional, coordinadoras educativas, coordinadores de animadores, coordinadores de centros Caipi y CAFI, equipo técnico del Inaipi.

 

Agregó que, tendrá una duración de cuatro meses bajo la modalidad virtual con algunos encuentros presenciales.

 

El diplomado consta de 4 módulos, cada uno con cuatro semanas de duración.El módulo No.1, está titulado La atención a la diversidad como derecho y en el mismo se tratarán los marcos legales, referencias teóricas sobre la atención a la diversidad.En tanto que, el módulo No. 2, versa sobre la discapacidad y barreras y se trabajarán los temas:Discapacidad: concepto y evolución histórica, así como los tipos de discapacidad.

 

En el móduloNo. 3, los participantes tratarán el tema: Neurodesarrollo infantil, signos de alarma en el desarrollo infantil: cuándo sí debemos preocuparnos. Mientras que, en el módulo No. 4, estudiarán sobre los recursos y estrategias pertinentes para apoyar a los niños en la diversidad del aula.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .