LO LOGRAMOS JUNTOS

martes, 7 de septiembre de 2021

INDRHI y COAAROM implementarán acciones dirigidas a la población para conservar fuentes de agua


 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de La Romana (COAAROM) impulsarán de manera conjunta acciones y proyectos para que la población en general asuma el compromiso de conservar y preservar las fuentes hídricas del país como soporte importante para el suministro de agua en sus diferentes usos.

 

Así lo establece un convenio de cooperación conjunta firmado entre el director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, y el director general de COAAROM, Francisco Tibó Rodríguez, donde también se puntualiza el desarrollo de materiales didácticos impresos y audiovisuales para educar a la población sobre el tema, incluyendo la de edad escolar, universitaria, integrantes de organizaciones comunitarias y otros.

 

En ese contexto implementarán programas  de educación comunitaria  y a nivel escolar sobre el uso racional  y conservación de las fuentes de agua, además de compartir experiencias sobre el tema con el desarrollo de talleres, seminarios y congresos.  

 

De igual forma, ofrecerán facilidades en sus instalaciones e infraestructura para giras de estudiantes, técnicos y profesionales interesados en conocer sobre los recursos hídricos y las fuentes de agua, así como  la captación, tratamiento de las aguas servidas  y su distribución a la población para los diferentes usos.

 

Olmedo Caba Romano destacó el trabajo que ha venido realizando COAAROM en la provincia La Romana y agregó que la firma de este acuerdo marca el inicio de las actividades de conmemoración del 56 aniversario de su la fundación del INDRHI que se extenderán durante toda la semana.

 

Dentro del convenio, ambas partes establecen las bases de coordinación y mecanismos de implementación de las acciones y proyectos que sean de interés común, con la finalidad de adicionar esfuerzos, capacidades, talentos, medios y recursos para  una mejor comprensión de los fenómenos del ciclo hidrológico y el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos.

 

También acordaron el desarrollo de estudios de proyectos específicos de aprovechamiento de recursos hídricos como hidrología superficial, calidad de agua, disponibilidad y demanda de agua e ilustraciones hidrogeológicas. Las partes identifican como cuencas hidrográficas y acuíferos de interés, los ríos Dulce, Soco, Cumayasa y Chavón en La Romana, así como otras que fueran posteriormente definidas de común acuerdo.

 

Dentro de las prioridades temáticas especificaron el establecimiento, operación y mantenimiento de estaciones hidro-climáticas e hidrométricas de medición y aforos, compartir información hidrológica, educación comunitaria sobre el uso racional del agua, aporte a la formulación del Plan Hidrológico Nacional, entre otros temas.

 

Como aporte al Plan Hidrológico, COAAROM debe brindar información sobre demanda,   consumo y servicio  de agua en los sectores residencial, comercial, industrial, gubernamental  y municipal de su demarcación.

 

De igual forma, suministrar informaciones que sean de utilidad en materia de mediciones de cantidad y calidad de agua servida;  mientras que el INDRHI compartirá los resultados de estudios de línea base y de productos de plan formulado,  a los fines de cumplir con la consulta necesaria a los actores corporativos claves  y calificados  con la finalidad de obtener una enriquecedora retroalimentación.

 

Las partes acuerdan que el convenio tendrá una permanencia  de  cuatro años que puede extenderse, e identifican como responsables  de dar seguimiento a las actividades programadas, a la Dirección de Planificación y Desarrollo de COAAROM, así como las direcciones de Planificación y Desarrollo Hídrico e Institucional del INDRHI, además de su Programa Cultura del Agua.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .