LO LOGRAMOS JUNTOS

jueves, 5 de agosto de 2021

GANA, Inaipi, SNS y MSP unen voluntades para incrementar índice de lactancia materna en el país.


 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA) y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia Inaipi, junto al Servicio Nacional de Salud SNS y el Ministerio de Salud Pública MSP, participaron de un encuentro para socializar acciones conjuntas que promuevan   la lactancia materna y la donación de leche humana en el país.

 

Raquel Arbaje de Abinader, presidenta honorifica del GANA, resaltó la importancia del encuentro, de la iniciativa del Inaipi y del compromiso de las instituciones presentes para lograr incrementar los índices del país en materia de lactancia materna. Dijo que lactar, además de propiciar un adecuado desarrollo de los niños, reduce enfermedades y crea un fuerte vínculo de amor entre madres e hijos. 

 

Mientras, Besaida Santana de Báez, directora ejecutiva del Inaipi, expresó que, a nivel mundial, República Dominica cuenta con un índice de 4% de lactancia materna exclusiva en infantes menores de seis meses, mientras que a nivel regional la cifra se reduce a un 3.5%.

 

En tal sentido, dijo que, desde el Inaipi, surge la iniciativa del proyecto para promover la lactancia materna y la donación de leche humana y que, junto al GANA, el SNS y el MSP trabajarán para elevar de forma significativa los índices actuales y convertir a la República Dominicana en un referente en materia de lactancia materna. 

 

De su lado, Mario Lama, director de SNS, saludó el encuentro, resaltó la importancia de reactivar el Banco de Leche Josefina Cohen del Hospital Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y anunció que en los próximos meses se aperturará otro en el Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina.

 

Esta articulación interinstitucional para socializar políticas sobre lactancia se realiza a propósito de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

 

Sobre el proyecto: Red Nacional de Promoción de la Lactancia Materna y Donación de Leche Humana

El proyecto presentado por el Inaipi, tiene como objetivo promover la importancia de la lactancia materna para el buen desarrollo de las niñas y los niños; el uso de las salas de lactancia materna existentes en los centros Caipi para la lactancia, extracción, conservación y donación de leche materna.

 

Asimismo, se continuará fortaleciendo el acompañamiento y seguimiento a madres lactantes de las redes de servicios y se habilitarán nuevas salas de lactancia en los Centros CAIPI, a nivel nacional, en ese sentido.

 

Enla actualidad el Inaipi cuenta con 82 Salas de Lactancia, ubicadas en centros de servicios de distintos puntos del territorio nacional.

 

La iniciativa incluye proponer un Anteproyecto de Ley que declare un Día Nacional de la Donación de Leche Materna como una estrategia para incentivar el donativo del vital alimento, entre otros importantes aspectos.

 

El Ministerio de Salud, en calidad de órgano rector, tendrá a su cargo la validación de los aspectos normativos que regularán el proyecto.

 

En el encuentro estuvieron presentes por el MSP, la doctora Mery Hernández, asesora y representante del Colegio Médico Dominicano; Clavel Sánchez, coordinadora de la Comisión Nacional de Lactancia y Aurora Rodríguez, en representación del Viceministerio de Salud Colectiva.

 

Mientras que por el SNS también asistieronel doctor Martín Ortiz García, director Materno Infantil y las doctoras Luz Fermín y Dolores Feliz.

 

Asimismo, Patricia Lama, cogestora de centros del Inaipi y María Consuelo Bonilla, consultora en materia de lactancia materna.

 

En tanto que por el Inaipi estuvieron Miriam López, asesora de Cooperación Internacional, quien, además, tuvo a su cargo la elaboración del borrador del proyecto; Karina Vargas, Técnica Nacional de Nutrición, quien explicó el contenido del proyecto, Penélope Melo, directora de Desarrollo Infantil, Francina Guerrero, encargada del departamento Multidisciplinario y Mario Castro, Técnico Nacional de Salud.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .