LO LOGRAMOS JUNTOS

domingo, 5 de enero de 2020

Por qué ésta gente han robado tanto



Por Miguel Espaillat Grullón    

1 - Como todos sabemos, los hoy millonarios peledeista que conforman el Comité Político y el Comité Central, llegaron al poder siendo pobres de solemnidad. Es tan así, que el día de la toma de posesión del primer gobierno Peledeista en el 1996, muchos de ellos tuvieron que hacer malabares para comprar ropa y zapatos, puesto que la mayoría de ellos provenía de barrios marginados, e incluso, estaban desnutridos y desdentados.

2 - ¡Pero, ah cosas de la vida!, hoy, todos ellos son multimillonarios de los que han adoptado un estilo de vida concupiscente. En este tenor, tienen mansiones hasta en las montañas y en ciudades como Miami; usan relojes, ropas y carros costosos.  De ellos los hay, que disfrutan de yates de lujo, helicópteros y aviones privados, y hasta como los jeques árabes, tienen su harén que mantienen a costa del estado.  Y de lo comen y beben, ni hablar; se han hecho adictos a los vinos caros y la comida gourmet.  Y cuando celebran los cumpleaños de ellos y sus familiares pueden gastar hasta cien millones de pesos. A todo esto, sus hijos los crían como príncipes árabes o ingleses.  

3 - Si ese comportamiento de los exalumnos de Juan Bosch es sorprendente, también lo es la aprobación que da a este enriquecimiento, ciertos individuos que uno los creía serios.  Hace un par de semanas, un amigo (que yo creía serio), me dijo que con el tiempo ha comprendido y justificado el enriquecimiento de los peledeistas.  Me explicó (ese amigo), que cuando esos muchachos llegaron al gobierno, comprendieron que no iban a poder luchar contra el poder de la oligarquía ni contra el imperio norteamericano, por lo que asumieron la máxima, “cuando no puedas con el enemigo únete a él”.  Entonces, según esa teoría, ellos “no fueron pendejos” y se dedicaron a robar para hacerse ricos, porque si no lo hacían así, iban a terminar fuera del poder y pobres y además siendo sirvientes de esos dueños de país, pero que gracias a esa visión, hoy se tratan de tu a tu con esos poderes.   

4 - Estudiar la tesis de ese “amigo serio”, justificando el robo de los peledeistas, los mismo que analizar la vigencia de la música indecente y arrabalera del dembó y reggaetón, y las declaraciones cínicas de Lidio Cadet y José Ramón Peralta: “el gobierno de Medina es el que más ha castigado la corrupción”, las de Margarita Cedeño: “la base fundamental para ser  peledeista es siendo honesto: las de Leonel Fernández: “yo pido que sean sometidos los corruptos a la justicia”, etc., son posiciones dignas de estudio,  porque analizándola podemos darnos cuenta de lo tan bajo que hemos caídos los dominicanos, para llegar a la conclusión, de que esta gente han robado tanto, porque nosotros como sociedad y pueblo se lo hemos permitido, y que también, todos hemos caído muy bajo.  Entonces, corresponde un despertar que conlleve revertir esa situación, que debe darnos vergüenza.  En el 2020, a estos ladrones hay que sacarlos de poder. Es la única forma que los dominicanos podemos reivindicarnos.

El que tenga oídos que oiga…


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .