LO LOGRAMOS JUNTOS

sábado, 14 de diciembre de 2019

Cinco años de Cultura y Municipios, y contando



Por Miguel Ángel Cid Cid

Escribir y remitir un correo electrónico a Fausto Rosario Adames, director de acento.com.do marcó el inicio de la columna Cultura y Municipios. Horas después del envío, Rosario respondió, “señor Miguel, envíeme un artículo para evaluarlo”.

La alegría en mí era visible, así que respondí de inmediato la solicitud de Adames. Al ratito Fausto volvió a escribirme “Miguel, su artículo será publicado el sábado”, decía el texto. De manera que la publicación se hizo como fue anunciada y el lunes siguiente Adames escribió de nuevo “Miguel, mándeme otro artículo para el sábado próximo”.

A partir de ese momento se publicaron 4 títulos sucesivos, durante 4 sábados. Luego, la quinta semana, Fausto Rosario amplió su requerimiento habitual. “Miguel Ángel, envíeme el artículo del sábado y póngale un nombre a su columna”, solicitó Adames. Sorprendido por el interés respondí de inmediato e interrogue “¿Fausto, usted me está ofreciendo una columna fija en Acento?”, “”, escribió Fausto lacónicamente.

El aceptar publicar en una columna fija implicaba una dinámica diferente a la anterior. Escribir un artículo para mañana, sin pensar en el de la próxima semana, resulta fácil. Ahora, lo difícil es tener un ensayo semana, tras semana, esees un compromiso agotador. Que se sepa, no es solo cuestión de tiempo, más bien, es tener temas frescos cada siete días.

El razonamiento del párrafo anterior pasó por mi cabeza al derecho y al revés, antes de tomar la decisión. La reflexión me dio la seguridad requerida, así que al rato escribí un Email a Rosario Adames. El texto decía, “Fausto, el nombre de mi columna es --Cultura y Municipio-- y en el archivo anexo está el artículo del sábado”. El segundo sábado de diciembre del 2014 salió el primer trabajo en la columna “Cultura y Municipio”.

En cinco años van 260 títulos. Creo que merece la pena resaltar este momento. Sobre todo porque fue una meta, mantener la columna durante un quinquenio. ¿Por qué cinco años? ¿Seguirás publicando en Cultura y Municipio?, se preguntaran los lectores.

Otros diarios después de Acento

En verdad, varios periódicos digitales publicaban ocasionalmente mis ensayos, entre ellos elmunicipio.com.do y holapolitica.com, (ambos desaparecidos). Luego, en el transcurrir de las semanasse fueron agregando otros portales; Plural.do, municipiosaldia.com, elgloboindependiente.com, diariogente.com y eljacagüero.com. El más reciente en sumarse es detrasdelanoticia.com, de Esteban Rosario y espacinsular.org que fue de los primeros en hacerse eco de mis notas semanales.

La diferencia más importante, según mi opinión, entre estos nueve periódicos digitales frente a Acento Diario radica en la sistematicidad de las publicaciones. En la generalidad, los artículos salen un día de la semana, sin importar cuál. En cambio, en acento.com.do se publican los sábados sin mancar. Es decir, que los seguidores de mis reflexiones esperan ese día, abren el portal y buscan a ver con viene hoy “Cultura y Municipio”. 

Es imposible cerrar estas líneas sin reconocer el tiempo valioso que mucha gente, a todo lo largo y ancho del país, dedica a leer mis artículos. También, agradecer a otros que además de leer se emplean a hacer sus comentarios críticos sobre los planteamientos de cada trabajo. Inclusive, los cientos de gente que reciben el enlace de cada título, sábado tras sábado vía WhatsApp, de los cuales, solo uno se negó a ser parte de la red.

La aspiración final del gestor de Cultura y Municipio, quién escribe, consiste en aportar un grano de arena en el debate político local. Enfocar la discusión de la construcción política desde el territorio y desde la gente del barrio, del campo y de la gran ciudad, como parte del hacer cultural. El planteamiento de fondo radica en negar la visión reduccionista de que la cultura es solo arte.

Para Cultura y Municipio el arte es solo una parte, la convivencia comunitaria es otra y la relación gobierno-ciudadano también es cultura. Cuando seamos capaces de conjugar los elementos que constituyen la cultura del país, interpretando el acento en los casos particulares vendrá el desarrollo.

En razón de estas líneas invito a sugerir temas a ser abordados por Cultura y Municipio. Los que deseen pueden hacer sus propuestas vía mi correo cidbelie29@gmail.com o en la sección de comentarios al pie de cada artículo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .