LO LOGRAMOS JUNTOS

lunes, 29 de julio de 2019

Rumbo PES 2030: nuevo metabolismo urbano en Santiago



Por Reynaldo Peguero

Con la gestión del Alcalde Abel Martínez por fin se crean las condiciones reales para que el Ayuntamiento transite de apagar fuegos a poner en exitosa operación, proyectos estructurantes. Se resolvieron muchos problemas urgentes que impedían implantar iniciativas creadoras de lo que llamamos el Nuevo Metabolismo Urbano que demanda Santiago.

Otro tanto decisivo ejecutó el gobierno del Presidente Danilo Medina, que apoyó la Alcaldía y además facilitó proyectos pendientes desde principios de este siglo XXI. Los ejemplos sobran. Es justo devolver parte de los 24 mil millones de pesos anuales que las empresas santiagueras tributan religiosamente a DGII y elevar la escasa transferencia financiera a este municipio.

El sector privado y la sociedad civil hicieron lo suyo. La Corporación Zona Franca, liderada por Miky Lama se compactó con su entorno barrial y la Agenda 2030. Creó nuevos servicios de salud (MEDICA). Aportó un distribuidor central (PLAZONA), naves industriales de energía verde y una malla de vías de lógica municipal.       

Metabolismo es un término proveniente de las ciencias biológicas y médicas. De su mano llega al urbanismo. Es concepto griego entendido como el conjunto de pasos fisiológicos, químicos y bioquímicos que aseguran que las células humanas y de todos los seres vivos crezcan, se reproduzcan, mantengan sus estructuras, respondan a estímulos y puedan asumir nuevas capacidades para vivir mejor.

Las células de una Nación son sus ciudades y el tejido de cada ciudad son sus barrios y comunidades. Santiago requiere una nueva fisiología urbana.

A muchos le cuesta entender que el metabolismo depende del modo de vida o la cultura. Es la cultura que facilita o controla el daño humano, los insumos sociales y materiales, la producción de bienes y servicios, su consumo y la disposición y el re-uso de residuos. En consecuencia, lograr un metabolismo urbano saludable impacta el calentamiento global, contiene inundaciones, sequías, genera paz social y armonía familiar. Confesamos que el nuevo PES 2030 se formula para que Santiago asuma una “nueva gobernanza de la naturaleza”.

Al reconquistar la calle con los murales, suprimir obstáculos, reducir publicidad exterior, controlar de ventas ambulantes y ampliar espacios, la Alcaldía demostró que es seguro, saludable y lúdico caminar por Santiago.

El nuevo metabolismo santiaguero que debuta en Santiago explica las 10 nuevas cafeterías del centro histórico. Las nuevas decenas de miles de visitas de compras. La iluminación y remozamiento de la Catedral Santiago Apóstol y del Parque Duarte, revelan parte del éxito del restaurante Victoria y el paseo de los Artistas en la calle Benito Monción. Se acabó el lloriqueo mediático “de que en las noches el centro de Santiago es sombrío”.

Al masificar los conciertos y eventos con los murales de ciudad, y con artes visuales y escénicas como el Carnaval, se genera más turismo urbano.

El nuevo metabolismo urbano ha reforzado nuestra confianza en la planificación estratégica y en la Visión que asumiremos hacia el año 2030. Apostaremos por una diferente ecología urbana. Un innovador sistema de proyectos donde todo lo que ingrese, produzca, consuma, disponga y reutilice en Santiago, sea parte de un “círculo virtuoso” generador de empleos y negocios.  Que permite ahorrar agua, combustibles y generar menos residuos.  

La especie humana transcurrió históricamente por cuatro regímenes metabólicos. El Primer Régimen Metabólico (PRM) coincide con las sociedades cazadoras-recolectoras del Paleolítico. Comunidades errantes que dependían de la energía solar derivada de los frutos y animales que se cruzaban en su camino nómada. El Segundo Régimen Metabólico (SRM) fue implantado por las sociedades agrícolas asentadas en un territorio (Neolítico). Los núcleos urbanos solían construirse en el centro de un círculo cuyo radio coincidía con la distancia que podría recorrerse en un día a caballo.

El crecimiento de estas ciudades resultó de los excedentes que la producción proporcionaba; una producción que de nuevo, dependía del sol. Hasta hace relativamente poco muchos pueblos, seguían las pautas del segundo régimen metabólico. Ciudades distanciadas unos 20 km, unas de otras, pueden verse en mapas de cierta escala en todo el continente americano.

El Tercer Régimen Metabólico (TRM) inició con el uso de los combustibles derivados del petróleo. Con ellos y con el transporte de masas se multiplican el número de movimientos horizontales y la distancia de los viajes. La producción artesanal deja paso a la revolución industrial que impone la producción en serie. Hoy hemos entrado al Cuarto Régimen Metabólico (CRM). En disrupción, el capital no ha podido controlar el avance hacia nuevas formas de producción y consumo, donde ha debutado con fuerza la inteligencia artificial (IA).   

Aunque muchos conservadores todavía hay que convencerlos, la gobernanza y gobernabilidad del medio natural, se genera al cambiar el modo de vida y la cultura de insumos, producción, consumo y disposición-reuso de las ciudades.  

Para poder devolverle a nuestros hijos y nietos, en condiciones habitables, el Santiago que vivimos con su río Yaque vivo es urgente reducir el impacto adverso de los modos de vida que apuestan a la producción sin compromiso, que mercadean un consumo irresponsable con el medio ambiente. Derrochador de miles de galones de gasolina. Santiago tiene repensado sus sistemas productivos y la movilidad urbana.

Se impone que el nuevo PES 2030 proponga utilizar tecnologías y energías apropiadas, que racionalicemos y ordenemos el uso caótico del agua y rescatemos al Yaque y sus ocho (8) sub-cuencas urbanas. Entiéndase que cuando hablamos de lograr modos de vida mas saludables, nos referimos implícitamente a impulsar un cambio cultural. Por eso Santiago, sugirió al CIDEU: Ciudad, Cultura y Agenda 2030.

El nuevo PES 2030 requiere de proyectos de movilidad, tratamiento integral de residuos desde el hogar, relanzar el sistema pluvial y eficientizar la energía. Tenemos en carpeta un caja de proyectos metropolitanos. Asimismo requerimos de nuevos proyectos fiscales y empleo. De proyectos de seguridad, inclusión social y equidad de género. Santiago requiere un nuevo Metabolismo Urbano al 2030. Estamos en eso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .