LO LOGRAMOS JUNTOS

sábado, 11 de mayo de 2019

Alianzas políticas a escala municipal serán determinantes en elecciones del 2020



Asegura una investigación del Observatorio Político Dominicano (OPD-FUNGLODE), la cual precisa que en las elecciones municipales de 2020 serán electos 3,842 cargos de los que 158 será alcaldes y 158 vicealcaldes, además de 1,164 regidores, 1,164 suplentes y 235 directores de distritos municipales.

Santo Domingo, R. D.-  El estudio “Las elecciones municipales de 2020 en República Dominicana y su contexto”, publicado por el Observatorio Político Dominicano (OPD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), revela que para 2020 las alianzas políticas a escala municipal jugarán un papel determinante debido a los pocos cambios en el panorama municipal para las venideras elecciones.

"El Gran Santo Domingo y la provincia de Santiago son las plazas más significativas a escala municipal para los comicios de 2020, debido a que sus siete municipios y 12 distritos municipales concentran el 40 % del electorado, que se estima será de 7.5 a 7.6 millones de votantes para los próximos comicios", precisa la investigación realizada por la Unidad de Gobierno Local del OPD-FUNGLODE.

La investigación del OPD-FUNGLODE indica que debido a las alianzas políticas para las elecciones del 2016 el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) posee 107 de 158 alcaldías del país frente a las 30 que obtuvo el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y las 14 del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Además, el análisis señala que actualmente los cinco municipios más poblados del país fueron ganados mediante alianzas en las elecciones del 2016, logrando cambiar el mando tradicional de estos escaños.

En el caso del partido oficialista, logró ganar los municipios de Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, San Pedro de Macorís e Higüey mediante alianzas con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido Liberal Reformista (PLR); mientras que en el caso del Distrito Nacional, la alcaldía fue ganada por una alianza entre el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), agrega el informe.

Otro aspecto que destaca el estudio “Las elecciones municipales de 2020 en República Dominicana y su contexto”, es que para este 2020 los alcaldes, del PRD y el PRL en los municipios de Higüey, Barahona, Partido, Baní, San Pedro de Macorís y Los Alcarrizos cumplirán 18 años consecutivos dirigiendo esas alcaldías. Otros 11 alcaldes cumplirán 14 años consecutivos en sus puestos, de los que ocho son del PLD, uno del PRSC, uno del PRM y uno del PPC.

El informe también llama la atención sobre los candidatos independientes que aspiran a distintos cargos en las elecciones del 2020, indicando que para esos comicios pudieran ganar más terreno ya que desde el 2016 su tendencia es a hacerse más popular.

Nuevo marco legal

El estudio del OPD-FUNGLODE destaca que las venideras elecciones municipales antecederán a las elecciones presidenciales y congresuales con un nuevo marco legal regido por la Ley núm. 33-18, sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y la Ley núm. 15-19, Orgánica de Régimen Electoral, por lo que servirán de ensayo para un proceso que ha sido señalado como complicado por los principales actores políticos nacionales.

"En las elecciones municipales de 2020 serán electos 3,842 cargos de los que 158 será alcaldes y 158 vicealcaldes, además de 1,164 regidores, 1,164 suplentes y 235 directores de distritos municipales, con sus 235 subdirectores y 735 vocales", puntualiza el estudio.

Asimismo, el análisis establece que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) como partido obtuvo 24.48 % del total de votos fuera de las alianzas, y 22.4 % de las candidaturas aportadas, a escala municipal. Esto se contrapone con el resultado logrado por este partido a escala congresual, con el 20.6 % de las candidaturas y 20.43 % del total de votos. El PRM logró ganancias en 30 municipios a escala municipal, pero solo en dos provincias a escala congresual.

Tope de gastos por candidato

Según el informe del OPD-FUNGLODE, el nuevo marco jurídico establece para las próximas elecciones en términos municipales, el tope de gastos de los precandidatos a alcaldes será de $50.00, y para regidores de $25.00 por electores hábiles para votar en la demarcación de que se trate. A escala distrital, el tope de gastos para los precandidatos a directores será de $100.00, y para vocales de $25.00.

En cuanto a la campaña electoral, de cara a las elecciones municipales, el monto tope de gasto por electores hábiles será de $87.50 para alcaldes y directores de distritos municipales, lo que indica que para la precampaña el monto tope para los precandidatos a directores es mayor que para la campaña electoral.

En tanto que para candidatos a regidores y vocales se eleva a $43.75. Para distritos municipales con menos de 5,000 electores, el monto tope de gasto se fija en $150.00, para los candidatos a directores según lo establece el Art. 204 de la Ley núm. 11-19, Orgánica de Régimen Electoral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .