LO LOGRAMOS JUNTOS

jueves, 3 de noviembre de 2016

Transformar el manejo de la basura, barrio a barrio


Por Reynaldo Peguero

Vamos a transformar el manejo de la basura de Santiago barrio a barrio. Interesa crear una nueva cultura ciudadana en residuos y desechos que supone involucrar el liderazgo comunitario de cada zona. Se sabe que las y los santiagueros no tenemos prácticas de manejo lógico de la basura. Lanzamos a calles, vías y espacios públicos desperdicios caóticamente y sin consecuencias. No separamos en inorgánica (no degradable) y orgánica (degradable) nuestra basura; asimismo los horarios de colocarla para su recolección son irregulares, y finalmente no sufragamos lo que debemos pagar si se nos oferta un sistema higiénico y eficiente de acopio.  

​En este contexto, luego del exitoso control de la crisis de salubridad y recolección que afectaba la basura de Santiago, el Alcalde Abel Martínez ha generado como indican los aztecas, un “NUEVO COMIENZO”. También la confianza necesaria de que ahora podemos hacerlo bien. Se trata de organizar entre todos, con la rectoría del Ayuntamiento, un Sistema de Gestión Barrial de residuos. Lo sensato, estratégico e inteligente es hacerlo gradualmente, barrio a barrio.

El Municipio Santiago contiene la ciudad de Santiago de los Caballeros, urbe que está formada por 8 unidades zonales de planificación (UZP), que engloban a su vez 60 grandes barrios y 295 sub-barrios; asimismo tiene 8 secciones y 44 parajes. Igualmente, este Municipio también incluye, los Distritos Municipales de Pedro García, San Francisco de Jacagua, Hato del Yaque y La Canela, delimitaciones municipales administrativas que a su vez contienen barrios, sub-Barrios, secciones rurales y parajes. 

En promedio de 940 toneladas de basura/día se generan en el Municipio Santiago, según los estudios del Ayuntamiento-Consejo Estratégico y la ICMA-USAID. De este total, 580 toneladas (62.0%), la producen las residencias y viviendas familiares de todos los estratos sociales. 145 toneladas (15.4%) son originadas por los parques industriales de zona franca y empresas. Los mercados municipales 112 toneladas (11.9%); los comercios, plazas mercantiles y centros de expendio unas 60 toneladas (6.3%); los parques y calles (árboles, flora y peatones) 25 toneladas (2.6%) y finalmente las entidades de gobierno, organizaciones privadas, hospitales, clínicas, escuelas, colegios, universidades y otros instituciones, 18 toneladas diarias (1.8%). 

Debiéramos focalizar en las unidades zonales de planificación de Santiago y en sus 60 grandes barrios, un sistema gradual barrio a barrio que envuelva una actuación coherente, donde cada familia se implique desde la generación de la basura en el hogar, hasta la educación en la separación de los diferentes tipos de residuos. Además se logre un almacenamiento resiliente en cada vivienda, y se organice un eficiente programa de recolección municipal, barrio a barrio. 

 Hay decenas de experiencias exitosas de gestión comunitaria de residuos en América Latina; en República Dominicana, HÉROES DEL MEDIO AMBIENTE que trabaja en Santiago, Mao, Las Terrenas y Jarabacoa, tiene los pasos claros para involucrar cada escuela, centro educativo, casa comunitaria y club deportivo y cultural. Tienen un papel que jugar los niños y niñas para que lleven el ejemplo a sus familias para generar los nuevos hábitos de limpieza que necesitamos.

 Todos los estudios evidencian que es factible lograr una gestión barrial eficiente de los residuos vía la educación de la comunidad y la promoción de alternativas de reciclaje productivas y de rentabilidad social. Métodos que aseguren reducir la cantidad de desechos. Asimismo, separar los residuos en el lugar donde se producen, para facilitar su manejo y evitar peligros. Convertir en compost los restos de comida y otras basuras degradables para lograr huertos urbanos verdes de calidad y mejorar la salud pública.

Reutilizar materiales en el hogar y culturalmente, siempre que sea posible en actividades de animación sociocultural; reciclar, en coherencia con el Ayuntamiento y empresas con programas comunitarios de apoyo. Finalmente recoger, transportar y almacenar los desechos en forma segura y definitivamente pagar estímulos equitativos a la gente que hace el trabajo.

Está demostrado que este tipo de iniciativa comunitaria de gestión de residuos en barrios es exitosa en comunidades iguales o menores de 50 mil habitantes.  En el caso de la tasa de fecundidad de la ciudad de Santiago de unos 3.4 residentes por viviendas, serían unas 14,706 residencias a razón de 1 kilo de basura por personas (2.2 libras), lo que arroja unas 110 mil libras de basura que si las dividimos entre 2, 204 libras, serían igual a 50 toneladas/día, que es un 5.3% de toda la basura que diariamente se genera en el municipio Santiago.
    
En consecuencia, en diversas comunidades barriales y sub-barriales de las 8 unidades zonales de planificación (UZP) de este municipio, podrían iniciarse programas barrio a barrio de manejo integral y resiliente de la basura que serían un aporte significativo en la reducción de gases de efecto invernadero (GEI), y que a su vez adaptarían a Santiago efectivamente al cambio climático. Programas que de seguro tendrán el apoyo directo y efectivo del Ayuntamiento de Santiago y de su Alcaldía Municipal.   

Se generaría así una cultura de reciclaje y crearíamos asociaciones de recicladores comunitarios por barrio. Recuperadores y “buzos limpios de nueva generación” que se encargarían de recolectar residuos separados en origen, clasificarlos según tipo de material y comercializarlos. De esta forma se obtendría un sustento para mejorar ingresos y a la vez se ofertaría un servicio de calidad. Son realmente “agentes municipales ambientales” a los cuales hay que reconocerle su tarea, ayudándolos a formalizarse en organizaciones y asignándoles recursos para estimular y sostener su contribución en la gestión integral deresiduos barrio a barrio. En eso debemos estar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .