LO LOGRAMOS JUNTOS

jueves, 27 de octubre de 2016

Indotel firma acuerdo con IDEMPRESA para preparar expertos en regulación y defensa de los usuarios


Del Castillo Saviñon informó que capacitarán personal para procesar marco jurídico que regule acceso a infraestructura de fibra óptica

SANTO DOMINGO, R. D.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) adoptará una política de capacitación sin precedentes en la institución, orientada a la formación de recursos de alto nivel profesional, entre los técnicos, personal administrativo y que lleve educación a los usuarios y consumidores de los servicios de telecomunicaciones.

Señaló que se especializarán “a aquellos que interactúan en los aspectos regulatorios como la clase jurídica que maneja temas de regulación del espectro radioeléctrico”.

La iniciativa fue anunciada por José Del Castillo Saviñón, presidente del Indotel, durante un acto de firma de un acuerdo de cooperación entre el órgano regulador y el Instituto Especializado de Estudios Superiores de Derecho Empresarial (IDEMPRESA), celebrado en el despacho del funcionario.

Planteó que ya el sector tiene que irsetrazando la formación de expertos que puedan enfrentar los avances de la Quinta Revolución Industrial con el uso intensivo de la nanotecnología, del Internet 2 o el Internet de las cosas.

Dijo que las telecomunicaciones es un sector muy dinámico que requiere de especialistas que estén capacitados para hacer frente a cualquier situación “cuando hablamos de cómo regulamos el acceso a la fibra óptica cuando ésta es una inversión de infraestructura que viene desde el Estado y la gobernanza de esa fibra”.

Sostuvo la necesidad de preparar a un personal especializado que conozca “cómo se regularía el acceso de los operadores de servicios de telecomunicaciones a esa infraestructura que en este caso ha sido construida por el Estado dominicano”.

El convenio fue firmado por Del Castillo Saviñón, por el Indotel y  Rosa Campillo Celado, rectora de la academia especializada en derecho empresarial.

Este es un sector muy dinámico que requiere de actualización constante y el principal objetivo de este acuerdo con esta empresa es fomentar ese proceso de actualización, de puesta al día para que la Republica dominicana pueda obtener un ejercicio regulatorio eficaz, pero además a la luz de las tendencias mundiales”, enfatizó.

Señaló que “para Indotel, para nosotros como presidente del consejo directivo, para la dirección ejecutiva, para los funcionarios de esta institución que es una institución especializada de regulación del mercado de las telecomunicaciones”, es fundamental asumir el rol regulador del espectro radioeléctrico del país.

Consideró la regulación como “una función muy importante dentro de la misión de gobierno que ha planteado el presidente Medina de fomento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), no solo desde el punto de vista técnico con los esfuerzos que se desarrollan a través del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones sino también con otras iniciativas que tendremos en conjunto con la Comisión de República Dominicana Digital”.

Indicó que enfatiza sobre todo “en el aspecto regulatorio que es un rol fundamental para la industria, la formación profesional de nuestros técnicos, de nuestro personal, pero también la educación de los usuarios, no solo los consumidores finales de los servicios de telecomunicaciones sino también, aquellos que interactúan en los aspectos regulatorios como la clase jurídica que maneja temas de regulación del espectro radioeléctrico”.

Destacó que para el Indotel “es importante el fomento de la formación, de la capacitación y de la investigación, de los esfuerzos académicos”.

Y agregó: “Este es un sector muy dinámico que requiere de actualización constante y el principal objetivo de este acuerdo con esta empresa es fomentar ese proceso de actualización, de puesta al día para que la Republica Dominicana pueda obtener un ejercicio regulatorio eficaz, pero además a la luz de las tendencias mundiales”.

Llamó a “abrir debates sobre aspectos regulatorios y jurídicos que representan retos para las actuales autoridades”. “Nos parece fundamental que los reguladores, los funcionarios, los técnicos, pero también los abogados y los consumidores, y todos los interesados, y la clase académica estudiantil esté lo más al día posible en estos temas, y evidentemente que la responsabilidad de que esto ocurra y sea así, recae en el Indotel”.

Por su lado, la rectora de IDEMPRENSA, Campillo Celado, expresó su satisfacción por este convenio que dijo, “no solamente ofrecer enseñanza, orientación en el área empresarial, sino también en áreas técnicas como es de registrar lo que es la propiedad, especialidad que ofrece esta academia para “todas aquellas instituciones que tienen que ver con transferencia inmobiliaria y todos los movimientos que se dan –en ese aspecto-les sería de mucha utilidad”.

“Nosotros auguramos que vamos a tener muy buena interrelación, conexión con los técnicos de Indotel y a través de nuestro personal también Indotel podrá recibir para su personal una calificación de excelencia como la que nosotros realmente hemos estado dando  y pretendemos seguir dando”, subrayó.
Campillo Celado dijo que “IDEMPRESA es un instituto boutique, no de masas, muy especializado y muy dado a que el que venga aquí reciba conocimiento y salga enriquecido tanto en lo que aprende como en la forma de ejercerlo”.
El convenio y sus alcances

El convenio fue firmado por el presidente del Indotel, José Del Castillo Saviñón, y  la rectora de IDEMPRESA, Rosa Campillo Celado, durante un acto celebrado este martes 25 de octubre en el salón de la presidencia de la institución reguladora. En la actividad estuvieron presentes la directora ejecutiva del Indotel, Katrina Naut; el vicerrector Miguel Ángel Bonetti, gerentes y funcionarios del órgano regulador.

El acuerdo establece las bases generales para que el Indotel e IDEMPRESA realicen actuaciones conjuntas que incluyen planes de capacitación del personal a través de seminarios, investigaciones, intercambio de información y asesoramiento tendentes a impulsar el desarrollo y fomento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y áreas afines de interés para las partes.

Contempla actividades relacionadas con la formación del personal del ente regulador en áreas calificadas que son necesarias para el mejor funcionamiento de sus unidades de trabajo y su relación con los usuarios y prestadoras de los servicios de telecomunicaciones.

Acordaron que el Indotel como autoridad reguladora  del sector y encargada de garantizar la calidad y apropiado cumplimiento de la normativa aplicable en la materia, podrá proponer a IDEMPRESA las actividades de asistencia que entienda pertinentes.

En tal sentido, el órgano regulador coordinará con la academia la ejecución de programas de capacitación en áreas de interés, de modo que la oferta académica sea adecuada razonablemente, de acuerdo a los requerimientos del plan de formación de recursos humanos de Indotel.

Pie foto:


El presidente de Indotel, José Del Castillo Saviñón, y la rectora IDEMPRESA, Rosa Campillo Celado, firman convenio para preparar personal especializado en las áreas reguladoras y de capacitación técnica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .