LO LOGRAMOS JUNTOS

martes, 11 de octubre de 2016

¡Es tiempo de vivir en orden!


Por Reynaldo Peguero (Planificador) y Erick Dorrejo (Urbanista)

Tiempo de vivir en orden es la declaración formulada por el Alcalde del municipio de Santiago, Abel Martínez Durán al juramentarse en el gobierno del corazón del Cibao. Es un lema estratégico de alto sentido sinérgico que lo compromete con un auténtico desarrollo local. Asimismo,  marca una aspiración y punto de partida de una nueva administración municipal, cuyo principal objetivo es gestionar el territorio municipal en donde residen 618,693 habitantes (ONE 2010) y por donde transitan diariamente más de 200 mil visitantes; que socialmente interactúan en una superficie de 431 Km cuadrados, luego que la más reciente fragmentación sustrajo 43 Km2 que actualmente pertenecen al municipio de Baitoa.

El territorio del municipio Santiago incluye la ciudad y cuatro distritos municipales, es cursado por 23 Km lineales del río Yaque del Norte, de los cuales 10 Km transitan por la ciudad de Santiago de los Caballeros propiamente dicha.  Este curso hidrográfico es un elemento decisivo para definir su área metropolitana y visualizar la gestión toda una cuenca hidrográfica. El municipio Santiago está limitado al norte por la Cordillera Septentrional y al sur por la Cordillera Central. Es un suelo urbanizado que se localiza en la planicie del Valle del Cibao, con una superficie agrícola de 234 Km cuadrados pertenecientes al propio municipio.

Al plantear la frase “ES TIEMPO” la actual administración municipal se ha comprometido y en apenas 57 días, ha dado muestras concretas de propiciar una nueva etapa para los munícipes Santiago y de esta manera mejorar significativamente sus necesidades básicas, eficientizar y aportar calidad a los servicios públicos que oferta el Ayuntamiento. Asimismo impulsar iniciativas estratégicas para generar nuevas oportunidades que fortalezcan el liderazgo regional y nacional de Santiago, desde una perspectiva municipal.

Las nuevas autoridades identifican un objetivo fundamental para la sostenibilidad de cualquier administración municipal: “VIVIR EN ORDEN”, ya que el Ayuntamiento es la entidad política administrativa básica del Estado Dominicano llamada a gestionar los intereses propios de la colectividad local para garantizar el desarrollo sostenible de sus habitantes (Ley 176-07. Art.2). En tal sentido, “EL ORDEN” del territorio gestionado por esta entidad político-administrativa es el acertado punto de partida para la implementación de políticas, planes, programas, proyectos e iniciativas orientadas a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Para estos fines se requiere la participación asertiva, activa y coordinada de la institucionalidad del Ayuntamiento compuesta por sus dos órganos de gestión concurrentes: el órgano ejecutivo (ejercido por el Alcalde) y el órgano legislativo (el Concejo Municipal de Regidores). Si estas entidades se articulan con los responsables de las unidades desconcentradas a nivel municipal representados por los directores y vocales de los Distritos Municipales, se asegurará la promoción de la participación institucional de los funcionarios electos por el voto popular y al mismo tiempo, se impulsara la conducción integral del territorio municipal en atención a los principios de planificación, concurrencia y concertación, establecidos en la ley municipal.  

Esta institucionalidad local en coordinación con los actores nacionales y regionales es la responsable ordenar el municipio en cuanto a una serie de ejes como tránsito, espacio público, gestión del suelo, áreas verdes, parques, saneamiento ambiental, infraestructuras, equipamiento urbano, patrimonio histórico y cultural, mercados, cementerios, alumbrado, recolección y disposición final de residuos sólidos, transporte público urbano y desarrollo económico local, entre otras competencias municipales (Art. 19).

Para cumplir armónicamente estas competencias de gobierno, el Ayuntamiento del Municipio de Santiago, con el apoyo del Plan Estratégico de Santiago (PES) y la gestión de la Dirección de Ordenamiento (POT) y la Dirección de Planificación Urbana (OMPU), ha identificado las normas de regulación y ordenamiento territorial urbano para toda la ciudad de Santiago de los Caballeros y los Distritos Municipales de Pedro García, San Francisco de Jacagua, Hato del Yaque y La Canela, valorando las potencialidades y limitaciones de cada territorio concreto, definiendo así el uso de suelo idóneo para cada una de las actividades, obras públicas y proyectos del sector privado a ejecutar, cuidando estratégicamente los riesgos climáticos.  

En esa tarea se ha tenido el apoyo de muchas agencias, pero en este momento la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el auspicio del Programa de Planificación para la Adaptación climática, implementado aportado por The International City/County Managment Association y sus socios (ICMA), ha sido decisivo, teniendo entre todos el compromiso de culminar en breve plazo, los mandatos de ordenamiento territorial, adaptados al cambio climático, que se expresarán en unverdadero Plan Regulador Urbano de la ciudad de Santiago incluido como parte sustantiva y concreta del Plan de Ordenamiento Territorial de todo el municipio, circunscribiendo cada uno de sus cuatro Distritos Municipales.  

Finalmente, para “VIVIR EN ORDEN” se impone la participación continua de sectores representativos de la sociedad el empresariado, sus centros comerciales y parques industriales, con especial atención en las comunidades y barrios representados a través de sus juntas de vecinos; las cuales ejercen una función de seguimiento y fiscalización, al igual que hacen sus aportes para el bien de los territorios que representan.

Estamos ante una nueva oportunidad para la municipalidad dominicana, donde todas y todos debemos asumir el reto de Vivir en Orden.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .