LO LOGRAMOS JUNTOS

martes, 13 de septiembre de 2016

Procurador General de la República deja iniciado primer curso de formación para Agentes Penitenciarios de Guatemala


SANTO DOMINGO, R. D.- El Procurador General de la República, Dr. Jean Alain Rodríguez dejó iniciado los entrenamientos del primer curso de formación de aspirantes a Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciarios (VTP) de Guatemala, que se formarán en la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP) de la República Dominicana.

El acto fue celebrado en el Auditorio de la Procuraduría General de la República, en el que asistieron funcionarios del Ministerio de Gobernación de Guatemala y de la Embajada de los Estados Unidos en ese país sudamericano y de República Dominicana.

Al pronunciar el discurso central del acto, el Procurador General de la República ponderó los avances del Nuevo Modelo Penitenciario en lo relativo a las políticas públicas de prevención de los crímenes y delitos que se registran en el país.

Expresó  que la República Dominicana tiene un sistema penitenciario que es ejemplo para muchos países de la América Latina y el mundo.

Alain Rodríguez manifestó que la Procuraduría General de la República Dominicana estará siempre al servicio de otros países que requieran de la colaboración del Estado dominicano en materia penitenciaria y de otras políticas públicas de prevención del crimen.


En ese sentido invitó a  los jóvenes que integran la primera promoción de aspirantes a Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario de Guatemala y los que integran la vigésima primera promoción de la República Dominicana, presentes en el acto, a aprovechar los estudios en la ENAP.

Dijo que desde sus inicios como Procurador, tiene como objetivo el fortalecimiento del Nuevo Modelo Penitenciario para completarlo en su totalidad.

De su lado, el director general de la ENAP y Coordinador del Nuevo Modelo Penitenciario, Dr. Ysmael Paniagua Guerrero exhortó a los aspirantes a aprovechar las oportunidades que desde ahora tendrán en el Sistema Penitenciario de Guatemala.

Paniagua Guerrero resaltó que la ENAP ha formado miles de personas en diferentes actividades formativas para trabajar en el sistema penitenciario dominicano.

Resaltó que los niveles de reinserción social en el Nuevo Modelo Penitenciario están en un 95%, mientras que de reincidencia se registran menos del 5%.

En tanto que el Ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Rivas, expresó que los futuros agentes penitenciarios de su país, se formarán en el mejor sistema penitenciario de la región.

“Ustedes están haciendo historia” expresó el funcionario guatemalteco al tiempo que exhortó a los aspirantes a aprovechar la oportunidad para transformar el sistema penitenciario de su país, en el cual dijo el funcionario “no se respetan los derechos humanos”.

La primera promoción de VTP para el sistema penitenciario de Guatemala está integrada por 54 mujeres y 35 hombres que recibirán  entrenamientos, prácticos y teóricos durante tres meses en la Escuela Nacional Penitenciaria, en la provincia de San Cristóbal, ubicada al Sur de la República Dominicana.

Esta primera promoción forma parte de los acuerdos de colaboración suscrito por las autoridades de la Procuraduría General de la República y el Ministerio de Gobernación de Guatemala.

A la actividad asistieron además, el Director de la Academia Regional Penitenciaria, Lic. Roberto Santana Sánchez; el Primer Viceministro de Gobernación  de Seguridad de Guatemala, Ricardo Guzmán; la asesora del Programa de Sistema Penitenciario y Medidas Alternativas en Guatemala (INL), Rosa Lara; la Agregada Cultural en la Sección de Asuntos Públicos en la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala, Kiera Emmons, funcionarios de la ENAP y del Nuevo Modelo Penitenciario y directores de los Centros de Corrección y Rehabilitación.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .