LO LOGRAMOS JUNTOS

jueves, 29 de septiembre de 2016

MINERD conmemora el Día Mundial de la Sordera con izamiento de la Bandera Nacional


Santo Domingo, R. D. - El Ministerio de Educación MINERD, a través de la Dirección General de Educación Especial, realizó un izamiento de Bandera Nacional especial en ocasión de conmemorarse este jueves el Día Mundial de las Personas con Discapacidad Auditiva.

El acto conmemorativo se desarrolló en la explanada Pedro Henríquez Ureña, de la sede central, y fue encabezado por el viceministro de Descentralización y Gestión, licenciado Luis de León, además de técnicos de los Centros de Recursos de Atención a la Diversidad de la cartera educativa, así como invitados especiales.

El licenciado Luis de León, quien habló en representación del Ministro de Educación Arquitecto Andrés Navarro, expresó que el MINERD se ha preocupado por habilitar aulas inclusivas para discapacitados y dijo sentirse orgulloso de saber que la inclusión se hace una realidad cada día.

De León resaltó los distintos aportes implementados por la cartera educativa, para favorecer a las personas con discapacidad auditiva.

Las palabras de salutación fueron pronunciadas por la licenciada Clara Elena Cruz, quien actuó en representación de la directora de la Dirección General de Educación Especial, licencia Cristina Amiama Espaillat, quien resaltó que la institución rectora de la educación preuniversitaria ha reconocido la Lengua de Señas como la primera lengua de la población que padece sordera.

“Desde el MINERD, hemos impulsado la enseñanza bilingüe en nuestras escuelas. Se han establecido acuerdos con instituciones de enseñanza superior para la enseñanza de la Lengua de Señas a nuestros docentes en todo el país, concediendo becas desde el INAFOCAM”, puntualizó.

Clara Cruz sostuvo que esta acción se ha complementado con el nombramiento, en la mayoría de las escuelas, de monitores sordos para que sean referentes lingüísticos tanto para nuestros estudiantes como para los docentes.

De igual manera enfatizó que la Dirección de Educación Especial ha asumido desde los inicios de su gestión la atención a la educación de los estudiantes con discapacidad auditiva, fortaleciendo las escuelas para sordos en todo el país.

La acción se enmarca dentro de las políticas pedagógicas elaboradas por esta dependencia, así como las acciones de ampliación de cobertura que se realizan para atender la diversidad de alumnos y alumnas existentes en nuestro sistema educativo, con énfasis particular en poblaciones de niños, niñas y jóvenes con discapacidad.

Precisa el organismo, que tanto los directores, docentes, psicólogos y orientadores de las escuelas para Sordos han participado en todos los talleres que ha realizado la Dirección y han sido acompañados en sus prácticas por técnicas docentes en visitas periódicas a las diferentes escuelas.

En los últimos cuatro años, la Dirección de Educación Especial ha abierto en comunidades del país donde no existían escuelas para sordos, nueve aulas específicas para estudiantes con discapacidad auditiva en escuelas regulares, cumpliendo con la estrategia de ofertar oportunidades de educación a todos los niños.

“También hemos aumentado la cobertura general de estudiantes en nuestras escuelas debido al nombramiento de docentes especializados, lo cual ha hecho posible el aumento de las matrículas en las mismas”,

Además, la dependencia del MINERD ha firmado acuerdos con instituciones sin fines de lucro que escolarizan estudiantes sordos para brindarles todos los beneficios del sector público como: jornada escolar extendida, libros y uniformes escolares, autobuses, entre otros beneficios.

En la actividad, un coro de 12 estudiantes de la Escuela Nacional de Sordos interpretó las primeras cuatro estrofas del Himno Nacional en Lenguaje de Señas, y el discurso en representación de los estudiantes sordos, estuvo a cargo de Emmanuel Medrano y dos estudiantes sordos bailaron el merengue Amor de Conuco, de Juan Luis Guerra.

En la parte final, una comisión de la Dirección de Educación Especial entregó varias Guías Informativas sobre Estudiantes con Discapacidad Auditiva a varios alumnos de la Escuela de Sordos.

Día Mundial de la Sordera

El Día Mundial de las Personas Sordas es una oportunidad para que las personas con esta discapacidad, exijan igualdad de oportunidades e inclusión social.

Tras la lectura de un manifiesto, se celebrarán talleres y exposiciones de sensibilización sobre la comunidad sorda y la lengua de signos.

La contaminación acústica es una de las mayores agresiones para la salud de los oídos en la sociedad. Este habitual exceso de ruido, daña las funciones auditivas y puede provocar hipoacusia (pérdida en la calidad o recepción del sonido)

Cada 29 de setiembre se celebra el Día Mundial de la Sordera, una cita donde se recuerda que la Organización Mundial de la Salud aconseja que la exposición al ruido no supere los 65 decibelios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .