LO LOGRAMOS JUNTOS

martes, 9 de agosto de 2016

La RD exportará el Nuevo Modelo Penitenciario como proyecto de Cooperación Internacional



SANTO DOMINGO, R. D.- El Nuevo Modelo Penitenciario Dominicano, expresó su agradecimiento al pueblo dominicano y la comunidad internacional, por hacer del importante proyecto nacional, una MARCA PAIS.

Al hablar a nombre de la entidad de la Procuraduría General de la República, el Coordinador Nacional, Dr. Ysmael Paniagua Guerrero, sostuvo que ocupar el puesto número ONCE de 29 buenas prácticas del Estado Dominicano, para ofrecerlas en cooperación internacional, es un reconocimiento a una labor patriótica, continúa, tesonera y desinteresada, de miles de hombres y mujeres que cada día, forman personas que trabajan  para la libertad. 

Dijo que ese reconocimiento llega “En hora buena”, pues el Nuevo Modelo Penitenciario Dominicano cumplió el pasado 31 de julio, 13 años de servicio a favor de la rehabilitación y reinserción social del privado de libertad, “De los más necesitados entre los necesitados.”

Entre los logros alcanzados citó, la reducción a menos del 5 por ciento en los niveles de reincidencia de los privados de libertad que han cumplido sus sentencias en los Centros de Corrección y Rehabilitación, Cero Analfabetismo, y la reconciliación de estos con sus familiares y las victimas.

Agregó que actualmente, la República Dominicana está cooperando muy de cerca con el proceso de reforma penitenciaria de Guatemala, donde ya han sido evaluados y seleccionados más de 150 jóvenes de ambos sexos, para ser entrenados y formados por la Escuela Nacional Penitenciaria Dominicana.

Para tales fines, -manifestó-, viajó recientemente a esa nación centroamericana, una comisión del Gobierno Dominicano, integrada por el Ingeniero Benjamín Pinales, y los Licdos. Nathanael de la Cruz y Argelia Sánchez Pérez, Encargado de Planificación y Desarrollo del Nuevo Modelo Penitenciario Dominicano y Encargados de Formación y Capacitación y Gestión Humana de la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP).  

Anteriormente -recordó-, la República Dominicana, ha cooperado en la formación de la Unidad Canina y de jueces y fiscales de El Salvador, la Escuela Penitenciaria de Panamá, Diplomados en Gestión Penitenciaria de Uruguay, Ecuador, Bolivia, Belice y Nicaragua.

El Dr. Paniagua Guerrero, precisó que en los 13 años de la reforma penitenciaria dominicana, representantes de organismos internacionales, tales como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD) y la Policía Federar de Suiza, entre otros, han sido testigos de los avances obtenidos por  República Dominicana en materia penitenciaria.  

Señaló el también Director General de la Escuela Nacional Penitenciaria, que el Nuevo Modelo Penitenciario Dominicano, ha sido declarado en más de una ocasión, como institución de EXCELENCIA de las Naciones Unidas.

“En estos 13 años de establecimiento del Nuevo Modelo Penitenciario Dominicano, hemos recibido la visita de personalidades de la talla de Don Elías Carranza, director del ILANUD, Florentín Meléndez, de la OEA, Nick Broock, experto Penitenciarista de Inglaterra, Baltasar Garzón, de España, así como de funcionarios de Dinamarca, Alemania, Puerto Rico, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Brasil, Guyana, Perú, Ecuador, Bolivia, Martinica, Dominicana, Curazao, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala y Nicaragua”, indicó el Dr. Paniagua Guerrero.


“Es atendiendo a estos logros, que no son más que los logros del pueblo dominicano, que hoy nos sentimos regocijados por el reconocimiento que hace el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de los esfuerzos de la Escuela Nacional Penitenciaria, del Nuevo Modelo Penitenciario Dominicano, de la  Procuraduría General de la República, del Gobierno Dominicano y de la República Dominicana, por rescatar la dignidad y garantizar el respeto a los derechos humanos de los privados de libertad”. Subrayó el Coordinador del Nuevo Modelo Penitenciario Dominicano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .