LO LOGRAMOS JUNTOS

jueves, 7 de julio de 2016

Proyecto de Ley del senador Eddy Mateo beneficiaria denominaciones religiosas en el país


Por Leonardo Plata

SANTO DOMINGO.- El proyecto de ley sometido por el senador de la república por la provincia de Barahona, Licenciado Eddy Mateo Vázquez, consigna grandes beneficios para las diferentes denominaciones religiosas que actualmente se practican en la República Dominicana.

El proyecto de ley que podría calificarse de histórico, ya que en el país tanto las iglesias como las personas que siguen y practican las diferentes religiones, carecían de una base legal y legítima, acorde con los derechos consignados en el artículo 45 nuestra constitución, así como los diferentes tratados y pactos internaciones que les garantizan igualdad, equidad, respeto y otros derechos ante el estado dominicano, así como una seria de prerrogativas beneficiosas para las mismas.

El proyecto de ley, hay que destacar que el mismo tiene como objetivo, garantizar el libre ejercicio y dotar al estado dominicano de un instrumento legal, que regule y garanticen a una importante población religiosa las practicas religiosas, su organización, sus derechos y deberes

Dentro de esas prerrogativas podemos el artículo 10 de dicha ley cita: Organizarse estructuralmente en sus organizaciones internas, Celebrar todo tipo de actos jurídicos, siempre y cuando posean personería jurídica, participar de manera exclusiva para bienes religiosos propiedades del estado, solicitar, recibir y otorgar cualquier tipo de contribución voluntaria, recibir donaciones del estado dominicano o de cualquier otra entidad para fines religioso.

También el artículo 17 de dicha ley establece: El estado garantiza a las personas y entidades religiosas tanto de manera pública como privada.

Una de los puntos mas destacados de esta ley es la prohibición de las entidades religiosas es asociarse con fines políticos, lo que adecentará las iglesias en cuanto a su participación en las actividades políticas.

Este proyecto de ley, tiende a organizar y dotar de personería jurídica, así como garantizar el libre derecho que gozan todos y todas las personas que cohabitan en la República Dominicana, por lo que esta ley está dentro del marco del estado democrático y de derecho que impera en la República Dominicana y que aspira toda sociedad organizada y garante de los derechos fundamentales.

Se recuerda que el gobierno colombiano mediante decreto declaró el 4 de Julio el día nacional de libertad religiosa, con el apoyo de la iglesia católica, protestantes y otras denominaciones religiosas de ese vecino país.

El senador Eddy Mateo Vázquez, tuvo intercambiando ideas con los diferentes representantes de las diferentes denominaciones religiosas, quienes han visto con buenos ojos dicho proyecto de ley.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .