LO LOGRAMOS JUNTOS

jueves, 7 de julio de 2016

Dicen posible exclusión del CDP del presupuesto nacional lesionaría a esa institución


SANTO DOMINGO, R. D.- El coordinador del Movimiento Periodístico Convergencia dijo que de ser cierta la información de un periódico de circulación nacional, de que el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) estaría dentro de las 467 Organizaciones sin Fines de Lucros (ONGs) que fueron excluidas del presupuesto nacional, supuestamente por no rendir informes de ingresos y gastos en lo que va de año, sería un duro golpe para esa institución.
           
David R. Lorenzo, quien fue presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) pidió al Comité Ejecutivo del CDP ofrecer una información sobre la veracidad de la información,  publicada este lunes por el periódico Listín Diario.
Indicó que si bien es cierto, el gremio profesional  no debería nunca  depender financieramente del gobierno,  la realidad es que por su debilidad económica y la falta de voluntad de cobrar la contribución establecida en la Ley 10-91, actualmente la necesita.

Dijo que eliminar la asignación presupuestal de RD$1,327,552.00 al año al CDP es darle un duro golpe a esa institución, porque con ese dinero la institución cumple con una serie de gastos básicos, principalmente, los salarios de los empleados.
           
Expresó que los principales ingresos de la institución profesional deben provenir del cobro de la  contribución   de 0.50 por ciento  que los medios de comunicación deben pagar  por concepto de sus ingresos por publicidad,  establecida en la citada ley, y no de fuentes oficiales.

Indicó que como en lugar de aumentar, esos ingresos  han bajado en un 80 por ciento en la última década, el CDP se ve en la penosa obligación de recurrir al presupuesto nacional, para operar medianamente.
           
Señalo que de todas maneras,  espera que el informe de la Cámara de Cuentas de que supuestamente el CDP no cumplió con su obligación de rendir un informe financiero  por la asignación de los fondos provenientes del gobierno,  pudiera tratarse de un error, y que en cualquier caso, sea restablecida la partida presupuestal.
           
Sostuvo que se elimine o no se elimine la asignación, los miembros del CDP deben entender de una vez y por todas, que no se debe depender de dinero del Estado, porque  de una u otra manera se crea una atadura, y se compromete la independencia, que una institución como esa, debe tener frente al Estado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .