LO LOGRAMOS JUNTOS

lunes, 30 de mayo de 2016

Opiniones de pensadores de la antigüedad sobre los déspotas


Por: Lic. Delcio A. Pérez
Politólogo

Estableció Montesquieu , en su libro El espíritu de las Leyes que un gobierno Despótico es aquel "... en que uno solo , sin Ley y sin regla, lo hace todo sin más que su voluntad y su capricho ". Precisa,  que el  déspota, es " Un hombre al que sus cinco sentidos le dicen sin cesar que lo es todo y que los demás no son nada...", no  siendo otra cosa, que un canalla presumido, perverso, y antidemocrático.

De ahí que el derecho a la rebelión contra los gobiernos despóticos haya sido reconocido desde la más lejana antigüedad hasta hoy, por pensadores de todas las ideas, de todas las creencias, y de todas corrientes del pensamiento y la acción socio-política, en el más amplio sentido del término.


Esa prerrogativa del pueblo es tan vieja que en las  monarquías teocráticas de la antigüedad China, era prácticamente un principio constitucional que cuando el rey gobernase despóticamente, fuese depuesto por un príncipe virtuoso.

En esa misma dirección, los pensadores de la antigua India plantearon la resistencia activa contra estos y las ciudades estado de Grecia y la República Romana, no sólo admitían, sino también que promovían la muerte violenta de los tiranos.

Apegado a ese criterio, en la Edad Media, Juan de Salisbury, en su Libro del hombre de Estado, establece que cuando un príncipe no gobierna con arreglo a derecho y degenera en tirano, es lícita y está justificada su deposición violenta. Volvemos sobre el tema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .