LO LOGRAMOS JUNTOS

jueves, 1 de octubre de 2015

PRM tilda de "antipatriótico" el acuerdo inconstitucional que firmó gobierno Danilo Medina con EEUU


SANTO DOMINGO:-El Partido Revolucionario Moderno (PRM) califica de antipatriótico el tratado que por el país firmó el gobierno de Danilo Medina con Estados Unidos en el que queda vulnerada la soberanía nacional.

El acuerdo contempla la admisión de que tropas de EEUU puedan desplegarse en el territorio dominicano y que también puedan hacer uso del espectro radioeléctrico nacional.

“El gobierno de Danilo Medina no solo destruye la institucionalidad democrática de la nación dominicana, sino que en su política exterior establece acuerdos internacionales que vulneran la soberanía nacional” sostiene el PRM en declaración enviada a la prensa.

Cita que “Es tan monstruoso el citado tratado en sus concesiones, que el Tribunal Constitucional (TC) ha tenido que diferir, por temor a su hoja histórica judicial, y recordarle al gobierno y su cancillería, que conforme al artículo 3 de la Constitución, la soberanía de la nación, como Estado libre e independiente de todo poder extranjero, es inviolable.

El TC, mediante sentencia 315-15, del 25 de septiembre del 2015, que juzga el “Acuerdo sobre Estatus del Personal de los Estados Unidos en la República Dominicana”, convenido entre el gobierno dominicano y el norteamericano, firmado el 20 de enero de este año, lo declara “no conforme con la Constitución de la República Dominicana”.

El documento de la Secretaría de Asuntos Internacionales del PRM, (SAINTER), que preside Rafael (Cucuyo) Báez, critica que “a los 50 años de la intervención armada de los Estados Unidos en el país, en el 1965, y la gloriosa Revolución de Abril, el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), bajo el liderazgo de Danilo Medina, se haya atrevido a firmar un acuerdo, cuyas cláusulas contienen limitaciones al ejercicio de la soberanía dominicana y una injerencia por tiempo indeterminado de cuerpos militares extranjeros en el territorio nacional.
Al PRM le resulta previsible el riesgo, para la soberanía y la seguridad de la nación dominicana, que entraña el acuerdo.

“El TC agrega en su sentencia de anulación, que al verificar el acuerdo firmado, entre el canciller dominicano y el embajador de los EEUU, los gobiernos de ambos países se proponen consumar un acuerdo tendente al otorgamiento de garantías y privilegios al personal de las Fuerza Armadas y del Departamento de Defensa de los Estados Unidos” indican.

Igualmente a sus contratistas, apuntan, durante el tiempo en que se encuentren en el territorio dominicano, para realizar labores cuyo objeto no se encuentra explicado, ni detallado, ni mucho menos justificado.

“Para ponerle la tapa al pomo de la conducta indigna del gobierno de Danilo Medina”, señala la declaración del PRM, “contrario a los intereses nacionales”, en el citado acuerdo también se contempla la habilitación del uso del espectro radioeléctrico dominicano en favor de las fuerzas militares estadounidenses.

El TC recuerda en su sentencia, que al tratarse de un bien público, su uso debe ser habilitado y dominado por el Estado dominicano.

El PRM y su Secretaría de Asuntos Internacionales, concluyen, “llamamos al pueblo dominicano a empoderarse de los valores éticos de nuestros libertadores y a oponerse a que el gobierno del PLD, no solo se apropie y ceda nuestras riquezas, sino que entregue en bandeja de plata la soberanía de la nación".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .