LO LOGRAMOS JUNTOS

jueves, 19 de junio de 2014

En RD relación Estado y la Sociedad promueve la generación de violencia


SANTO DOMINGO, R. D.- El doctor Nelson Espinal Báez, experto en mediación de conflictos,  aseveró que en la República dominicana persiste una relación entre el Estado y la Sociedad que promueve la generación de violencia, caracterizada por la  desarticulación del sistema productivo nacional, una concentración de poderes, crecimiento económico en la cúpula partidaria del gobierno, pero que  no se traduce en bienestar e inclusión de la gente en el reparto del crecimiento de la riqueza.

Resaltó la ausencia un proyecto de nación que genere una utopía,  una esperanza que provoque un aglutinamiento de la sociedad dominicana, ya que ahora solo existen propuestas de carácter particular que únicamente representan  poder para particulares, no para la nación.

“No son proyectos que persiguen levantar las esperanzas del pueblo para provocar un cambio en las estructuras sociales y políticas existentes en el panorama nacional”, dijo al ser entrevistado en el programa Democracia TV que producen de lunes a viernes,  los licenciados Deomedes Olivares y Andrés Matos, por Teleradioamerica.

Enfatizó que al país le hace falta tres  cosas vitales: 1-construir  una visión, 2- un liderazgo responsable que coloque la visión por encima de sus apetencias personales  y,  3-aumentar nuestra capacidad de concertación, de entendimiento que nos permita aglutinar los valores de participación colectiva de la gente.

“Es urgente  priorizar la construcción de una  visión que unifique los proyectos individuales  a los colectivos “dijo.

Resaltó el trabajo del movimiento “UNIDOS CON LA GENTE” y el de  la  “FUNDACION SOL” en la cual se forman cientos de jóvenes líderes y lideresas por la Paz, que movilizan e integran a la gente, con compromiso y empuñando un nuevo ideal, realizando  labores de protección del medio ambiente, limpieza de las playas, orientación del tránsito, resolución de conflictos, entre otros.

 Expresó que en el país existe una desarticulación del sistema productivo nacional, una concentración de poderes y crecimiento económico en una cúpula partidaria del gobierno, pero que no se traduce en bienestar e inclusión de la gente en el reparto del crecimiento de la riqueza.

El poder mediático de los poderosos promueve solo  prioriza el clientelismo, el asistencialismo y el circo electoral y no la importancia de las inversiones que generaran  riquezas, empleo y el aumento la participación social la producción y la productividad.

“En el 70 el problema político era de reformas políticas, de libertades democráticas y  ahora se precisa de la reforma estructural en el sistema de inversión, pero que está siendo torpedeada por lo que llamamos  la tercera ola en los procesos de cambios, que se expresa en  el  desarrollo de las  redes y la comunicación social, mientras  los  servicios  básicos se reducen cada vez más y,  sirve de poco el desarrollo en los elementos de la tercera ola, mientras los servicios básicos no lleguen a  la población. Lo que hace más pobre a la población”. Resaltó.

Destacó que la nación  tiene el presupuesto de salud más bajo de toda la región, un pírrico de 1.5 por ciento, que el gobierno le debe unos 3 mil millones a los hospitales, la escasez de medicamentos en los hospitales.

“Tenemos mucho crecimiento económico pero no se traduce en desarrollo, y la brecha entre ricos y pobres es mayor cada día en nuestro país. La sociedad vive mucha violencia, es de naturaleza conflictiva, pero es menos tolerante”, resaltó.

Dijo que el conflicto en esencia no es negativo, lo que es negativo es la violencia, ya que el conflicto es generador de cambios y transformación social, económica y humana. Gracias al conflicto crecen los pueblos, al afirmar que,  la democracia es el único sistema que entraña alto grado de contradicciones y conflictos que a su vez generan sus avances.

Recalcó  que el sistema imperante en República Dominicana tiene dos tipos de violencia: una visible y otra invisible, la visible es la violencia directa, la publicitada, pero abajo subyace la violencia estructural, cultural motivada por  la falta de escuelas, de salud, decaimiento de las expectativas de la gente, por la falta de inversión social reproductiva.

Enfatizó que la inversión social  reduce la inseguridad social, porque aumenta el desarrollo productivo de los miembros de la sociedad.

Consideró como peligros que los poderes estén concentrados en un solo partido, mientras crece la frustración del pueblo, de una juventud que estudia, que necesita y ve menguadas sus posibilidades de inserción en el sistema productivo del país, eso provoca posibilidad de que ocurra una explosión.

Señaló que el país está expuesto a la explosión social por falta de equidad en la inversión pública, en la acumulación de la riqueza, lo que provocaría que más temprano que tarde explote en violencia masiva y sin control, lo que es muy peligroso.

Por eso, considera necesario recuperar al PRD vigoroso, pero al PRD peñagomista, el de la Revolución de abril, de los valores democráticos, el de Primero la Gente y de las transformación de las instituciones con la participación de la gente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .