LO LOGRAMOS JUNTOS

sábado, 21 de junio de 2014

Adán Peguero y jóvenes de SDE visitan Loma Miranda


Santo Domingo, R. D.-Un grupo de jóvenes del grupo la Colmena acompañados del  dirigente social y político Adán Peguero visitaron Loma Miranda, en la que recorrieron todo su territorio y visitaron cada uno de sus causes.

Los jóvenes quedaron impresionados con este pulmón ecológico de la región, por lo que están dispuestos a luchar para evitar la explotación de Loma Miranda.

La iniciativa es del dirigente comunitario Adán Peguero quien dijo que además que con la explotación minera en Loma Miranda causaría daños irreversibles en el medio ambiente.
Peguero expuso que Loma Miranda debe ser preservada como parque nacional por ser una fuente de riqueza natural y de empleos.

Advirtió que de permitir que se exploten los terrenos, se verán afectados no solo los ríos, sino que eliminarían la vegetación.

A su llagada al campamento donde jóvenes y ecologistas están apostados en protesta de que no sea explotada dicha fuente natural de aguas, recibió las orientaciones de los organizadores.

Los jóvenes y el líder comunitario escucharon a los ecologistas sobre la importancia de no explotar Loma Miranda y cuantos aportes hace este pulmón ecológico no tan solo para el suministro de agua para el consumo humano, sino además para el erguió de las cientos de parcelas que producen arroz, tanto en la Vega como en Bonao.

De allí empezaron el recorrido, guiados por dos voluntarios que sirven de instructores quienes explican cada una de las fuentes acuíferas existentes en el lugar.

Adán quien estuvo acompañado de su esposa elegante Gina, recorrió todo el trayecto a pies.

La ruta que incluía atravesar un rio siete veces y caminar alrededor de diez kilómetros se tornaba un poco tedioso por el sofocante calor que produce.

Su esposa está de lleno acompañándolo en su propósito y quedó demostrado en este recorrido que más de una ocasión intento devolverse y hasta propuso esperarlos en uno de los ríos sola, aunque luego recobraba fuerzas y seguía su trayectoria.

Loma Miranda

La Loma Miranda se encuentra en la frontera entre las provincias de Monseñor Nouel y La Vega Justamente en la extremidad de la Cordillera Central, en el medio de la cuenca Yuna-Camú, la segunda más grande y que capta más humedad del territorio nacional.
Sus fuentes de agua  sirven de sustento para el desarrollo de la agricultura del principal centro de producción  agrícola del país, el Valle de La Vega Real, alimenta la presa Rincón y abastece de agua potable a San Francisco de Macorís, Salcedo, El Puno, Rincón, Jima, Fantino y Ranchito.

Loma Miranda cuenta con una riqueza  extraordinaria de plantas, compuesta por 1,110 especies, de ellas 241 son  endémicas, así como 13 animales endémicos y 23 autóctonos con gran amenaza de extinción.

Se trata de la segunda subregión con mayor nivel de endemismo en República Dominica, superada solamente por la Sierra de Bahoruco.

Tras la aprobación en el Senado en dos lecturas del proyecto de Ley que crea el Parque Nacional Loma Miranda, las expectativas están centradas en la Cámara de Diputados, que podría acoger las modificaciones hechas en la cámara alta, y convertirlo en ley, modificarlas o rechazarlas, lo que dilataría su sanción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .