LO LOGRAMOS JUNTOS

viernes, 2 de mayo de 2014

Se proponen eliminación de la Malaria para el 2020

Santo Domingo, R. D.- El Ministerio de Salud Pública informó que la República Dominicana fortalece sus vínculos con los países de la región para el desarrollo de estrategias conjuntas contra diversas enfermedades como la malaria, la tuberculosis y el VIH.

La información la ofreció el doctor Luis Ernesto Feliz Báez director general del Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (DIGECITSS) al dar a conocer distintas actividades y eventos de carácter internacional que tienen lugar en el país con la participación de representantes de naciones de la región.

Entre esas actividades figuran la primera reunión ordinaria del MCR o Mecanismo Coordinador Regional que se desarrolló por tres días en el hotel Dominican Fiesta de la capital dominicana, con representantes de los ministerios de salud de más de 40 países de la región.

Feliz Báez resaltó la trascendencia de esta reunión del Mecanismo Coordinador Regional (MCR) definido como el brazo operativo técnico en materia de VIH y Malaria para el Consejo de Ministros de Salud de Centro América y República Dominicana.

Al dar la información el doctor Feliz Báez estuvo acompañado de la presidente del MCR Ana Isabel Prieto, quien dijo que la estrategia regional para la eliminación de la malaria es desarrollada y definida en estos encuentros, al primero de los cuales se ha invitado también a Haití.

Indicó que se trabaja para lograr la eliminación de la Malaria en toda la región a más tardar en el 2020.

Informó asimismo que en la reunión también se saco las líneas satélites de trabajo para el control del VIH.

La labor se desarrolló de tal forma que incluyera sesiones separadas para los grupos de malaria y VIH donde se discutieron las especificaciones de cada uno de forma individual.
“Esperamos que fruto del trabajo de esta reunión en el marco de la presidencia pro tempo de dominicana, el Consejo de Ministros de la Región, podamos entregar a los ministros en el mes de junio, cuáles  van  a ser nuestras principales acciones, sobre todo en el tema de VIH como estrategia conjunta, para la negociación de la compra de medicamentos antirretrovirales y que podamos ofrecer a nuestra población medicamentos de calidad con costos bajos”, indicó Ana Isabel Prieto.

La funcionaria agregó que “creo que la región centroamericana y República Dominicana somos de los ministerios donde los medicamentos son entregados de manera gratuita, dentro de la responsabilidad de nuestros gobiernos de dar atención integral a las personas con VIH”.

El doctor Feliz Báez informó que al mismo tiempo en que se desarrollaba esta reunión en el Hotel Dominican Fiesta de la capital Dominicana con representantes de los ministerios de salud de Centro América, otro evento internacional de gran importancia tuvo lugar en el Hotel Lina de la capital, donde un selecto grupo de personal del sector salud recibió una capacitación sobre Estigma, Discriminación, y Derechos Humanos en Salud y Migración.

Esta capacitación reunió por dos días a los participantes en este evento con el fin de definir conocimientos replicables que luego serían llevados por todo el país.

Feliz Báez destacó la importancia de combatir el estigma y la discriminación como una forma de garantizar el acceso de poblaciones vulnerables a los servicios de salud.

Dijo que personas que necesitan ayuda no se acercan a las facilidades que ofrecen el Estado y el gobierno por temor a ser discriminados, lo cual resulta fatal y perjudicial sobre todo en materia de VIH, SIDA y males similares.


Entre los objetivos de esta capacitación figuran motivar a los participantes para que contribuyan a la reducción del estigma y la discriminación de los migrantes, sus familias y otros grupos vulnerables en la República Dominicana.

También mejorar la comprensión acerca de las poblaciones migrantes, específicamente en relación con el VIH y otras vulnerabilidades relacionadas con la salud que se dan en estas poblaciones.

La capacitación está enfocada a la construcción de capacidades en los participantes para atender mejor estas vulnerabilidades en la medida en que aplican a los migrantes con quienes trabajan.


El curso cuenta con la participación de una facilitadora de gran experiencia en el manejo de estos temas y que goza de gran prestigio internacional como la profesora Agueda Marin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .